Banner Top

Javier Acosta, en el recuerdo

Destacado Javier Acosta, en el recuerdo

El que fuese uno de los mayores impulsores del automovilismo en La Palma, Javier Acosta Martín, decía adiós a este mundo terrenal en su localidad de Los Llanos de Aridane, contando con casi 80 años y tras una larga enfermedad.

Javier fue todo un icono por su impulso a este deporte, pues desde que arrancó el automovilismo en La Palma, continuó su trayectoria por casi todas las islas, en las que se practicaba en aquella época, aunque principalmente en Tenerife y lógicamente en La Palma. En la Isla Bonita ganaba todas las pruebas del momento, incluido en Rallye Isla de La Palma. Sin embargo, hubo una prueba en la que Javier no pudo inscribir su nombre como ganador: la Subida a la Cumbre.

Entre otras latitudes, también compitió en tierras peninsulares, ganando también grandes competiciones provinciales cuando moverse entre islas era mucho más complicado que ahora. Fue, sobradamente, el más laureado de la época. Puede que, en algunos aspectos, todavía lo sea.

Destacó por sus vehículos, siempre llamativos, además de excepcional potencia. Debutaba en I Subida de Puerto Naos, en 1973, con un espectacular Ford Mustang, de caja automática, pasando luego a Alfa Romeo, vehículo de moda, y que compartió con las versiones 2.0 GTV y Alfetta, hasta su paso por el imponente Ford Escort RS, por sus peculiaridades de uso únicamente para montaña.

Posteriormente llegó la era BMW, con el 2002 Alpina, donde destacó ya en los rallyes, ganando varios, y para él, el más simbólico, el III Rallye Isla de La Palma, aunque de grato recuerdo quedó su buena clasificación en el Rallye El Corte Inglés.

Intentó acomodar un BMW 320 Alpina, pero éste no prosperó por unos resultados que no fueron muy exitosos. Y cuando todo parecía haber terminado en cuanto a su participación en pruebas, aparecía en la I edición de la Subida de Santo Domingo, año 1981, con un Isuzu Gemini, donde cerraba una más que exitosa y prolongada carrera deportiva.

Ni que decir tiene que todo ello le llevó a ser muy popular, y lógicamente querido, ya no solo entre la afición palmera, si no también de otras islas.

Desde la Federación Insular de La Palma, agradecemos los grandes momentos que nos dio D. Javier Acosta Martín, así como todo el impulso que dio a este deporte.

DEP

 

Texto: Olegario Leal

Modificado por última vez el Viernes, 20 Mayo 2022 08:34