Banner Top

Raül Ferré en el podio de la Subida al Fito. Edgar Montellà lo roza

Sin suerte Gerard de la Casa que en el debut con el Ford Fiesta ST, tuvo una espectacular salida de carretera.

 

El piloto del ACA Esport, que cuenta con el soporte del programa de Jóvenes Pilotos del Automóvil Club de Andorra (ACA), Raül Ferré (Silver Car CS) estuvo en el podio final (2a posición) de la categoría II, en la 49a Subida Internacional al Fito.
Por su parte Edgar Montellà (Silver Car S3), consiguió la 4a plaza en la categoría III.
La subida, que tiene su núcleo central en Arriondas (Asturias), fue el punto de partida del Campeonato de España de Montaña (CEM), además de ser también válida para el europeo de la especialidad.

Gerard de la Casa que debutaba a los mandos del Ford Fiesta ST, no tuvo su mejor fin de semana en tierras asturianas. En la primera subida valida para la clasificación final sufrió una espectacular salida de carretera que le obligó a pasar por el Hospital de Arriondas (muñeca derecha rota) y en consecuencia tuvo que dejar para una mejor ocasión su lucha por una posición de honor en la Subida al Fito.

En el Campeonato de Europa, ausente Simone Faggioli, Christian Merli claro vencedor. Ferré quinto.
Raül Ferré (Silver Car CS) fue el único representante en las clasificaciones finales de la 49a Subida Internacional al Fito, entre los pilotos que disputaban el europeo de la especialidad.
El piloto de Silver Car se situó entres los cinco mejores de la categoría II y tercero de clase (CN-SC).
En esta ocasión, el duelo tan esperado entre Faggioli y Merli no se pudo llevar a cabo debido a una indisposición física del piloto italiano le obligó a dejar el escenario de la subida después de la primera jornada.
Javi Villa (BRC BR53) y el piloto francés, Sebastien Petit (Nova NP01-2) , acompañaron a un Christian Merli (Osella FA30) muy superior, en el podio la categoría II, del certamen europeo.

En el Principado de Asturias, la lluvia protagonista.
Como de costumbre, la lluvia estaba “invitada” al evento y no faltó a la cita, aunque también es cierto que no lo hizo ni con la intensidad ni con la insistencia que marcaban las previsiones, sobre todo, durante la jornada del sábado.
Así pues las subidas de esta primera jornada se disputaron con el asfalto, más o menos, mojado circunstancia que provocó inquietud en el parque de asistencia y más de un susto a los participantes mientras completaban las diferentes mangas.
No mejoró la situación durante el domingo. Estuvo lloviendo en el escenario de la prueba hasta antes de iniciar la competición así pues, el asfalto seguía siendo una dificultad añadida para los equipos que continuaron compitiendo durante esta segunda jornada. El asfalto se fue secando a medida que avanzaba el día, pero continuó deslizando mucho.

 

Opiniones de los protagonistas.
Categoría III (“barquetas”).
Raül Ferré (Silver Car CS). En el top5 del Campeonato de Europa.
El piloto del ACA Esport se mostró muy satisfecho de su primera participación en el Fito, además, compitiendo también por primera vez, al volante de la barqueta de Silver Car.

En el CEM, los rivales a batir eran el actual campeón y un ex-campeón de España de la categoría, Javi Villa y Joseba Iraola respectivamente. Ferré se acercó a Villa en las subidas iniciales de carrera, mientras que Iraola solo pudo terminar la primera manga de entrenamientos del sábado, problemas en la centralita electrónica de su Norma M20FC, le dejaron fuera de la subida.

Así pues el objetivo con el que Ferré y su equipo se desplazaron a Arriondas se cumplió con creces: Si hace un par de semanas me hubieran ofrecido este resultado lo habría firmado sin dudarlo. Estar justo por detrás de Javi Villa en el Fito y entre los cinco más rápidos del europeo es sin duda un excelente resultado.

Ferré también destacaba como se ha conseguido este resultado: Era la primera carrera que hacíamos con la barqueta de Silver Car y además en un recorrido tan exigente como el Fito. La mecánica ha funcionado de manera impecable en un fin de semana que la climatología ha complicado mucho, además el asfalto en la parte final estaba muy sucio, parecía un circuito de rallycross, a pesar de todo el ritmo ha sido muy alto. Además añadía: En la última subida hemos salido con un setup que, quizá, no era el más apropiado y hemos decidido no arriesgar. En el resto de las subidas hemos estado cerca de Villa y de manera regular entre los cuatro mejores del certamen europeo.

Es evidente que la valoración de Ferré sobre su participación en el Fito 2021 es muy positiva: Sin duda, estamos muy contentos de como se ha desarrollado el fin de semana en Asturias. Con solo dos años de experiencia en el mundo del automovilismo, creo que el resultado conseguido es inmejorable. Repito, estoy muy contento de como han ido las cosas, la marca está contenta conmigo o sea que más no se puede pedir. Agradecer el soporte que tengo de mis patrocinadores, hoy han hecho historia conmigo. El ambiente de carreras que hay en el Fito es impresionante. los aficionados en todo momento me han apoyado.

Categoría III (CM-Promoción)
Edgar Montellà (Silver Car S3), El podio se escapó, pero el piloto de EM Motorsport es optimista.
Al finalizar su participación a la presente edición de la Subida al Fito, Montellà se mostraba satisfecho en líneas generales de su actuación en la siempre complicada montaña asturiana.

Estas eran sus palabras antes de retirar su CM del parque cerrado final: En general ha sido un fin de semana positivo, solo me reprocho a mismo el pilotaje de la segunda subida de carrera que ha sido nefasto. He cometido varios errores que me han hecho perder un tiempo precioso que, con posterioridad, no he podido recuperar. He perdido la tercera posición del podio que, en principio, parecía posible. He recuperado varias posiciones en la última subida, pero ... me han faltado 3”. De cara a la clasificación provisional de certamen no es un mal resultado, hemos empezado sumando y habrá que ver si los que estaban hoy en el Fito estarán en las siguientes pruebas.

Con todo, Edgar es consciente que es importante mejorar sus prestaciones: En este caso nos ha faltado regularidad en la segunda subida. Es un factor a mejor, tendremos que estar más concentrados y no cometer estos errores este será un objetivo cumplir. No hemos empezado el CEM al 100% , pero soy optimista en coger el mejor ritmo muy pronto.

Categoría I (“Vehículos carrozados”).
Gerard de la Casa (Ford Fiesta ST) out a las primeras de cambio.
El piloto de Gedith Center se desplazó a Arriondas con pocos kilómetros al volante del nuevo Ford Fiesta ST, pero convencido de que podía completar una buena actuación en un trazado siempre difícil que este año, no es la primera vez, la climatología se ha encargado de complicar un poco y el asfalto, de por sí deslizante, cuando está húmedo se convierte en una pista de patinaje.
Gerard empezó a buen ritmo en las dos mangas que pudo disputar con normalidad, era evidente que su intención era de ir de menos a más, pero en la primera de carrera, última del sábado, se produjo la mencionada salida de carretera.
Como bien comenta el piloto andorrano, recuperarse y seguir dando gas es la opción.

Los equipos que tienen el Campeonato de España de Montaña como objetivo de la temporada 2021, se tendrán que desplazar a las Islas Canarias, en concreto a Tenerife, para participar en el segundo acto del certamen. La 12a Subida a Guía de Isora se disputará el primer fin de semana de Junio (días 5 y 6), prueba organizada por la Escudería Tance Isora Motorsport y con la localidad que da nombre a la subida (Guía de Isora) como centro de operaciones del evento.