Banner Top

Vinyes y Font empiezan el GT-CER 2021 con dos podios muy trabajados

Vinyes y Font empiezan el GT-CER 2021 con dos podios muy trabajados

El meeting inicial del Campeonato de España de Resistencia marcado por una climatología muy distinta de la prevista.

 

Joan Vinyes y Jaume Font (Porsche GT3 Cup - Baporo Motorsport) tuvieron un inicio esperanzador en la edición 2021 del Campeonato de España de Resistencia. Saldaron su participación en el Circuito de Navarra estando entre los más rápidos en los entrenamientos oficiales y con la tercera y segunda posición respectivamente en las dos carreras disputadas. A parte de los rivales en la pista, el handicap con el que fueron penalizados de inicio, 25” por ser pilotos de élite, fue un lastre imposible de superar.

Mucho calor en el Circuito de Navarra en esta primera cita del GT-CER 2021. No obstante, la nota positiva, en cuanto a la climatología, fue la ausencia de la lluvia que, según todas la previsiones tenía que caer en forma de fuertes chaparrones, durante la tarde del sábado y las primeras horas del domingo.

Para empezar, jornada de entrenamientos muy positiva.
La jornada inicial del meeting de Navarra, en la que se disputaron las mangas de entrenamientos libres (2 mangas de 50’) y las oficiales (20’ para cada piloto), se desarrollaron sin contratiempos para los pilotos del Porsche con dorsal 113. La única intranquilidad que hubo en el box de Baporo Motorsport fue la posible aparición de la lluvia que, como queda mencionado, tenía que caer de manera generosa a partir de las 15 horas.

Recuperar tanto las sensaciones al volante del Porsche como la actividad habitual antes del inicio de las carreras, o sea la preparación de recambio que pudieran ser útiles durante la jornada siguiente (discos de freno, pastillas de freno, etc,), centraron la actividad de un primer día en el trazado de Los Arcos.

Llegó el momento de poner el cronómetro en marcha de manera oficial y los pilotos de Baporo Motorsport, Joan Vinyes y Jaume Font, confirmaron las impresiones que insinuaron en los libres anteriores. Joan, con un tiempo de 1’42”092, fue el más rápido de su serie, mientras que su compañero paró el crono en 1’41”840, también estuvo entre los más rápidos se la segunda manga (4a posición), con lo que ambos pilotos tenían plaza asegurada al frente de las respectivas parrillas de salida.

Una vez finalizado el primer día de competición en el Circuito de Navarra, Vinyes -Font se mostraban optimistas de cara a las carreras a disputar durante el domingo (día 30), este era su comentario: Hasta este momento hemos llevado a cabo las pruebas que teníamos previstas además de situarnos de nuevo al volante del Porsche, en un meeting completo. Esta temporada solo habíamos hecho un test con esta mecánica. Incluso la lluvia ha pasado de largo del escenario de Los Arcos.

Esperamos seguir en la misma línea durante la jornada de mañana y poder completar este meeting con un buen resultado, algo complicado debido al handicap que nos han aplicado de inicio. Con todo, es cierto que tenemos en contra un hándicap muy fuerte.

En la primera carrera, podio a pesar de los 25” de handicap


En la conversación previa a la carrera, Vinyes, Font y su equipo daban por hecho que, en condiciones normales de carrera, luchar por el triunfo en esta carrera inicial sería prácticamente imposible. Los 25” de handicap era un tiempo irrecuperable ante el equipo francés Gomez-Gomez y su Vortex V8, o ante Porsche 911 pilotado por Sainiero-Salvador.

De salida Vinyes intentó imprimir un fuerte ritmo para comprobar si lo que a priori era una suposición se confirmaba sobre la pista. Así fue, además que a partir de la tercera vuelta empezó a doblar rivales con vuelta perdida, algo que aún dificultó más su objetivo. Al final Vinyes comentó:” En las primeras vueltas ya tuve claro que coger una ventaja importante no sería posible. Así pues, la opción pasó a ser seguir con un ritmo fuerte pero sin arriesgar más de la cuenta”.

En la segunda carrera, hubo opciones al triunfo hasta el final

Esta carrera final tuvo un desenlace diferente a la anterior. De salida Font se situó en la primera plaza aunque sus rivales no tardaron en superarle. No obstante las distancias se mantuvieron.

Una vez completada la parada obligatoria para realizar el cambio de piloto y cumplir con el handicap, las posiciones se igualaron y Vinyes volvió a situarse al frente de la clasificación. A pesar de todo, en este caso, no pudo mantener el empuje del Vortex V8 pilotado por los pilotos franceses Gomez-Gomez. Al final cruzó la meta a 3”621, de sus rivales.

Al finalizar el meeting, Vinyes se mostró satisfecho con los resultados conseguidos; “A pesar de no haber conseguido el triunfo que, a priori, siempre es el objetivo. En esta segunda carrera no he podido aguantar hasta el final el ataque del piloto francés con el Vortex V8. Un vehículo que a pesar de estar en nuestra categoría (GT-C1) tiene unas características muy diferentes al Porsche. No hay duda que lo seguiremos intentando”.

Si en la localidad navarra de Los Arcos el calor fue el elemento atípico a superar. Todo apunta a que en la segunda cita del año, en las instalaciones de Motorland (Alcañiz), los días 31 de julio y 1 de agosto, las condiciones climatológicas serán mucho más exigentes, tanto para los equipos humanos como para las mecánicas.