Banner Top

Vinyes - Mercader (Suzuki Swift R4lly) superaron la exigencia de un Rally de Polonia espectacular

Un calor asfixiante y unas pistas de tierra muy frágiles, pusieron a prueba la resistencia de pilotos y mecánicas.

 

La celebración del la 77 edición del Rally de Polonia puso en marcha el Campeonato de Europa de Rallys 2021. Joan Vinyes - Jordi Mercader se enfrentaron por primera vez a la exigente prueba del Automóvil Club de Polonia, con el objetivo poner al 100% las prestaciones del Suzuki Swift R4lly S sobre tierra, además de reencontrase con un elemento (la tierra) que, en las últimas temporadas, no ha sido el habitual en los calendarios disputados.

Vinyes-Mercader, completaron el rally, objetivo prioritario cumplido, en una meritoria 4a posición de la categoría ERC2, a 2’27”2 del ganador, sus compañeros de equipo Javier Pardo-Adrian Pérez. El podio lo completó el equipo ruso Feofanov-Kokins (Suzuki Swift R4) a 1’23”8, siendo la tercera plaza para los franceses Victor Cartier-Fabian Craen (Toyota Yaris) a 1’35”2 de los ganadores.

Calor asfixiante durante las horas centrales del día

Aunque no siempre es fácil, a no ser que hables polaco, algunos residentes de la zona nos comentaron que no era normal que los termómetros se acercaran hasta los 40º en esta época del año. Esto fue lo que pasó durante las cuatros jornadas del rally (del jueves 17, al domingo 20).

Así pues no es de extrañar que tanto los pilotos como en general el equipo que estaba en la asistencia de Mikolajki, tuvieran que tomar medidas extremas de todo tipo, para mantener la mejor versión de sus mecánicas.

Jornadas de reconocimiento y TC. Máxima intensidad para empezar.
El punto de partida del Rally de Polonia 2021, fue el miércoles (día 16) por la tarde, momento en el que los equipos pudieron recoger la documentación para iniciar al día siguiente las dos pasadas reglamentarias a las primeras especiales.
Vinyes - Mercader estuvieron cerca de 14 horas para llevar a cabo estas primeras notas (jueves día 17). Durante la mañana de la jornada siguiente (viernes día 18), terminaron de reconocer todas las especiales y, al menos sobre el papel, todo estaba escrito para iniciar la competición.

Por la tarde del mismo viernes se puso en marcha el cronómetro y, sobre todo, los cronos del tramo de calificación (TC) tenían un efecto directo en la lista de salida del día siguiente. Este TC se disputó en una especial de casi 4 km, ubicada en la zona de Talty. El tándem del equipo Suzuki Ibérica con dorsal 49, marcó un crono de 1’57”7 que le situó en la quinta posición entre los RC2, a 3”1 de los más rápidos, Feofanov-Kokins (Suzuki Swift R4).

Al final de esta segunda jornada de la prueba polaca, se disputó una especial espectáculo que, como acostumbra a ser habitual en tierras polacas, se disputa por parejas. Las diferencias no acostumbran a provocar cambios relevantes en la clasificación del rally, pero si hay alguna penalización, si que puede traer consecuencias inesperadas.

Vinyes-Mercader vivieron esta mala experiencia, así lo contaban: Fue un ligero despiste en la parte final del recorrido que nos costó empezar el rally con 1’ de penalización. Se confirma aquello de que en una especial de estas características no se gana nada pero se puede perder mucho.

A parte de este lapsus, creo que hemos superado las dos jornadas previas al rally, quizá las más duras, del fin de semana. Muy satisfechos por el trabajo realizado y con ganas de ver como evoluciona la prueba. De momento la experiencia esta siendo brutal y aunque parezca difícil de creer, después de tantos años corriendo, Estoy aprendiendo mucho.

Etapa 1. En progresión positiva

Desde el mismo inicio de la primera etapa se pudo observar que había mucha igualdad entre varios equipos de la categoría. Vinyes- Mercader estuvieron entre los mejores hasta que en la tercera especial (primer paso por Wieliczki de casi 30 km), perdieron 20” respecto los más rápidos y quedaron un poco desplazados de la posiciones de podio de la categoría.
Después de superadas las ocho cronometradas iniciales, Vinyes-Mercader se encontraban entre el Top5 de la categoría a 2’14”2 de los líderes (Pardo-Pérez) y con la mirada puesta en el tercer cajón del podio.

Joan comentaba de esta manera el desenlace de esta primera jornada en Polonia: SIn duda es un rally espectacular, quizá nos ha costado un poco coger el ritmo pero al final hemos hecho cronos muy buenos. Hemos corrido mucho, intentando evitar sustos aunque esto aquí en Polonia es imposible. Hemos tenido ligeras salidas, perdida de potencia del motor al final de la tercera especial (10 km), ... en fin nada grave. Podemos afirmar que el Swift se ha comportado de manera impecable en un escenario muy delicado.

Etapa 2. Final de rally con dos scratch parciales


La actuación de Vinyes-Mercaderr siguió subiendo enteros durante la segunda jornada de competición. Los Swift R4lly S del equipo Suzuki Ibérica Motorsport , marcaron los mejores tiempos en 5 de las 6 especiales de la jornada. Solo se les escapó el tramo especial final que, por motivos obvios, disputaron sin afrontar ningún riesgo. Vinyes se mostraba muy satisfecho al poder completar a un excelente ritmo uno de los rallys de más prestigio a nivel mundial, sobre tierra. Así se expresaba: No hay duda muy contento, hemos completado un rally de una exigencia muy grande además con el triunfo de Javier (Pardo) y nuestra cuarta posición. Creo para empezar es un buen resultado además conseguido en un escenario desconocido.

Una vez superado el primer reto del ERC 2021, el equipo Suzuki Ibérica Motosport ya empieza a pensar en el siguiente apartado del calendario de la presente temporada. Si el Rally Polonia ha sido una prueba muy exigente, las expectativas ante el Rally de Italia, a finales del próximo mes de julio, van en el mismo sentido. La prueba se disputará sobre asfalto esta será sin duda la gran diferencia.

No hay duda que Vinyes-Mercader al volante de uno de los Swift R4lly S del equipo Suzuki Ibérica Motorsport afrontarán el reto con la motivación de siempre.