Banner Top

Rovanperä, camino de su primera victoria en el WRC

Destacado Rovanperä, camino de su primera victoria en el WRC

Kalle Rovanperä está a punto de convertirse en el ganador más joven de una prueba en la historia del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA tras una sublime segunda jornada en el Rallye de Estonia el sábado.

El finlandés de 20 años, que ahora vive en Estonia, distanció a Craig Breen a lo largo de los nueve tramos de tierra super rápidos cerca de Tartu para ampliar su ventaja de 8,5 a 50,7 segundos a falta de una jornada de esta séptima prueba.

La pareja luchó con uñas y dientes en la etapa inicial del viernes, pero Rovanperä no tomó el control hasta hoy. Tuvo un comienzo sensacional con su Toyota Yaris, ganando el tramo inicial de Peipsiäre y superando al tercer clasificado, Breen, por 14,3 segundos.

Su ventaja subió a 35,7 segundos a mitad de la etapa, después de cuatro tramos, y Rovanperä se permitió el lujo de ser más conservador durante las especiales que se repetían por la tarde, muy polvorientas y con muchos surcos.

"Ayer las diferencias eran pequeñas, pero hoy pudimos hacerlas mucho más grandes", dijo un encantado Rovanperä. "Me estaba preparando mucho para la primera especial. Sabía que puede ser un tramo en el ue se puede marcar una gran diferencia y ahí hicimos un buen esfuerzo.

"Todavía nos quedaban tantos kilómetros que no puedes aflojar, pero ahora puedo ser un poco más sensato".

Breen, para quien el segundo puesto igualaría su resultado del año pasado en Estonia, sobrevivió a un gran susto en la corta especial final cuando golpeó una roca en el interior de una curva a la derecha. El irlandés tuvo la suerte de que su Hyundai i20 llegara cojeando a las inmediaciones con una fuga de aceite y daños en la suspensión.

Contaba con 30,2 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Thierry Neuville, que había superado al líder del campeonato, Sébastien Ogier. Ambos han intercambiado tiempos durante toda la mañana, pero el belga Neuville se ha desmarcado esta tarde con su i20 y ha terminado con una ventaja de 17,9 segundos.Con la vista puesta en aumentar su ventaja en los puntos, la precaución fue la consigna de Ogier y el francés terminó con un margen de 23,4 segundos sobre su compañero de equipo en el Yaris, Elfyn Evans, quinto. El galés no ha tenido problemas, pero le ha faltado el toque para igualar el ritmo de los de delante.

Teemu Suninen conservó la sexta posición con su Ford Fiesta, a pesar de haber hecho un trompo en el bosque en la primera prueba, y Pierre-Louis Loubet cerró la lista de los mejores en la séptima posición con un i20.

Ott Tänak volvió a tomar la salida después de retirarse ayer y el estonio fue el amo de sus pistas locales con su i20. Ha sumado seis victorias de tramo consecutivas para demostrar lo que podría haber sido si no se hubiera salido de la carretera y dañado dos neumáticos.Alexey Lukyanuk ha ganado todas las etapas de la categoría WRC3 para conseguir un impresionante octavo puesto en la general, con el líder de WRC2, Andreas Mikkelsen, y Mads Østberg completando el top 10.

La jornada final del domingo consta de tres tramos que se recorrerán dos veces, sumarán 52,10 km. La especial final será el Wolf Power Stage en Tartu que dará puntos extra a los pilotos más rápidos y termina en el parque de asistencia, antes de la ceremonia del podio.