Banner Top

Vinyes se queda sin podio en Azores a pesar de su remontada

Joan Vinyes - Jordi Mercader (Suzuki Swift R4lly S) no hubieran firmado antes iniciar el 55 Azores Rally, la cuarta posición final. No obstante, tal como empezó la prueba, completarla a 20” del podio y a un excelente ritmo, provocó que Vinyes se diera por muy satisfecho y dejara la isla de San Miguel Azores con las mejores sensaciones y convencido de que el cuarto puesto es más positivo de lo que pueda parecer en muchos aspectos, sobre todo, en seguir vivo en un certamen (ERC2) de gran nivel de pilotaje.

Sin lugar a dudas, la competición de Vinyes-Mercader en medio del Océano Atlántico estuvo marcada por un problema mecánico, se soltó una mangueta del turbo, en el tercer kilómetro de la primera especial. El tándem del equipo Suzuki Ibérica tuvo que completar la primera sección (3 especiales con 62 km, de velocidad) sin turbo, lo que les costó la perdida de toda opción a la lucha por el triunfo.

Meteorología muy variable durante las dos etapas de la prueba.
Los equipos participantes tuvieron temperatura agradable durante los días previos al inicio de la competición. Durante el inicio de la primera etapa la lluvia estuvo presente en las especiales del sur de la isla mientras que la jornada siguiente, en la parte norte, empezó con cielo nublado para acabar imponiéndose el sol a las nubes. El viento, con mayor o menor intensidad, siempre estuvo presente.

En los reconocimientos, Vinyes-Mercader descubrieron un trazado muy exigente
En su primera visita al archipiélago de habla portuguesa, Vinyes-Mercader pudieron comprobar que todas la referencias que tenían sobre la dureza de este rally se confirmaron. Especiales con desniveles muy pronunciados, cambios de ritmo constantes, pistas muy estrechas y encajonadas entre márgenes de tierra y naturaleza, ... en fin, un recorrido en que cualquier error podía tener consecuencias irreversibles.

En la “free practice” (2 pasadas por una especial de 3,12 km, la zona de Lagoa), que se disputó en un cronometrada de unas características parecidas a las comentadas, ya se pudieron ver las primeras consecuencias de la dureza del trazado.
Vinyes-Mercader, superaron este primer obstáculo del rally cumpliendo con los objetivos que se habían marcado, es decir, marcando el segundo mejor crono de su categoría (2’02”650) en el tramo de calificación (TC) y la 18a posición en la clasificación scratch, de esta manera pudo evitar el salir abriendo el rally durante la primera etapa.

Vinyes nos comentaba de esta manera los cambios en la elección de la posición de salida: En Azores modificaron la reglamentación y eran los 25 primeros del TC los que tenían opción a elegir la posición de salida. Así pues, esta vez tocaba arriesgar un poco en el TC para no estar entre los últimos en poder escoger la posición de salida. Iniciar un rally de tierra en las primeras posiciones siempre es un contratiempo. Al final pudimos elegir la 7a plaza, un lugar que creíamos correcto antes de inicial el TC.

Etapa 1. En el tercer kilómetro del paso inicial por Graminhais, se diluyó toda opción a ganar en Azores.
Fue un inicio desalentador el que tuvieron que superar Vinyes-Mercader y todo el equipo Suzuki Ibérica, en el inicio del Azores 2021. El problema mencionado hizo que la estrategia de competición cambiara de manera radical.

Este era el comentario de Vinyes al finalizar la jornada: Es cierto que ha sido un golpe moral importante, hasta el momento todo se había desarrollado con normalidad, el Swift se comportó de manera impecable en la FP y hoy ... Hemos intentado hacer un arreglo de supervivencia al final de la primera especial, pero no ha sido posible volver a colocar la mangueta. Hemos seguido a un ritmo muy lento, pero hemos conseguido llegar a la asistencia. Los técnicos del equipo han solventado la incidencia sin complicaciones.

Con el Switf reparado pero con mucho tiempo perdido, se planteó la opción de dejar el rally. Según VInyes la decisión de continuar fue unánime: El tiempo perdido era importante pero quedaba mucho rally por delante. La posibilidad de seguir, pensando en mejorar las prestaciones tanto del Swift como las nuestras en el pilotaje sobre tierra era la mejor opción. ¿Mejorar en la clasificación? pues nunca se sabe, como decía queda toda la segunda etapa por competir, con dos pasadas por una especial tan difícil como Sete Cidades.

Clasificación Etapa 1:
ERC2.
1. Pardo-Pérez (Suzuki Swift R4lly S), 1h33’11.1, 2. Victor Cartier-Fabien Craen (Toyota Yaris) a 3’37”.1, 3. Dimitry Feofanov-Normunds Kokins (Suzuki Swift R4) a 5’09”.4, 4. Vinyes.Mercader (Suzuki Swift R4lly S) a 9’18”.7 .

Etapa 2. Vinyes-Mercader los más rápidos de esta segunda jornada.
El tándem #26 del Equipo Suzuki Ibérica iniciaron la segunda etapa con la mejor predisposición. Sin nada que perder y mucho que ganar, el objetivo era imprimir un ritmo muy alto e intentar presionar a los rivales que les precedían. Vinyes-Mecader exprimieron al máximo el Swift R4lly y marcara 5 de los 7 scratch posibles de esta segunda etapa. Al final quedaron a menos de 20” del podio, es decir, a su inmediato rival le recuperaron casi 4’.

Joan se mostraba plenamente satisfecho de como se había desarrollado esta segunda etapa, a pesar de no estar en el podio final: Creo que lo tuvimos muy cerca. Un trompo en el último paso por Sete Cidades, nos hizo perder unos segundos (13” según la telemetría), con lo que casi lo conseguimos.
A pesar de todo, muy satisfecho de esta segunda etapa y del rally en general. Es un rally muy difícil pero a la vez te permite conocer unos parajes de un belleza increíble. Además en el tema puramente deportivo añadía: He aprendido mucho en este rally. La decisión de continuar a pesar del tiempo perdido, creo que fue muy acertada. Me ha permitido recuperar algunos detalles de mi pilotaje sobre tierra que hasta el momento no había conseguido.
En fin dejo las Azores muy contento con la experiencia y con la motivación máxima para salir a por todas dentro de 15 días en el Rally de Fafe, en este caso en pistas de tierra del territorio peninsular portugués.

Clasificación Final:
ERC2.
1. Pardo-Pérez (Suzuki Swift R4lly S), 2h45’53.1, 2. Victor Cartier-Fabien Craen (Toyota Yaris) a 3’51”.6, 3. Dimitry Feofanov-Normunds Kokins (Suzuki Swift R4) a 7’08”.7, 4. Vinyes.Mercader (Suzuki Swift R4lly S) a 7’38”.3 .

Clasificación provisional del ERC2:
1. Javier Pardo, 119 puntos, 2. Dimitry Feofanov, 118 p., 3. Polonsky Dariusz, 92, 4. Joan Vinyes, 82 p., 5. Victor Cartier, 81 p.

El Rally Serras de Fafe e Felgueiras, que se disputará los días 1, 2 y 3 de Octubre, será la sexta cita del ERC2 de la presente temporada. La prueba organizada por Demoporto, volverá a transitar por las tradicionales pistas de tierra del norte de Portugal, siendo la localidad de Fafe, con la asistencia en pleno centro de la localidad, el núcleo de la prueba portuguesa del Campeonato de Europa de Rallys (ERC) 2021.