Banner Top

Vinyes-Mercader quieren llevar al Suzuki Swift R4lly S al podio final de Fafe

Con la edición del Rally Azores aún muy presente en la mente de todos, el equipo Suzuki Ibérica Motorsport ha puesto rumbo a FAFE, para preparar la que será la última prueba sobre tierra del Campeonato de Europa de Rallys 2021, el Rally Serras de Fafe e Felgueiras 2021.

Joan Vinyes-Jordi Mercader (Suzuki Swift R4lly S #28) se han desplazado al norte de Portugal, con el objetivo de dar continuidad a la linea ascendente, en cuanto a sus prestaciones, que exhibieron en la segunda etapa de la prueba disputada en las Azores hace escasos diez días.
Cabe recordar que, Vinyes-Mercader consiguieron el mejor crono en cinco de las siete especiales disputadas en el rally disputado en pleno centro del Oceano Atlántico. En las dos restantes quedaron a décimas del scratch, parcial marcado por sus compañeros, Javier Pardo-Adrián Pérez.

Un recorrido muy exigente, en parte, conocido.
Para el tándem #28 del equipo Suzuki Ibérica será la segunda participación consecutiva en la prueba organizada por Clube Desportos Motorizados do Porto (Demoporto), en principio una ventaja en el momento de hacer los reconocimientos. El escenario no será del todo desconocido.

El trazado total que han preparado los organizadores para la edición 2021 de su rally tiene un total de 666,19 km, de los cuales 197,04 km serán de velocidad, repartidos en 16 especiales (8 diferentes).
El rally de Demoporto se disputará en dos etapas, en cada una de ellas con un bucle de 4 especiales cronometradas que se disputarán dos veces cada una.
Las cronometradas de la primera etapa (día 2/10), están ubicadas al norte de FAFE, mientras que las de la segunda etapa están cercanas a la mencionada localidad.

Como es reglamentario serán dos 2 pasadas de reconocimiento por cada especial, se podrán realizar entre las 8 y las 19 horas del jueves (día 30/9) y de las 8 a las 12 horas del viernes (día 1/10).
La actividad para los pilotos seguirá este mismo jueves, pilotando el vehículo con el cual disputarán el rally. El free-practice, entre las 13,30 y las 15,30 horas, y el tramo de calificación a las 16 horas.
Este primer día de competición se cerrará con la elección de la posición de salida por parte de los pilotos, según su clasificación en el TC, ceremonia de salida y firma de autógrafos por parte de los protagonistas.

Después del Rally de Azores se ajustan posiciones en la clasificación provisional del ERC2.
Después de disputarse las cinco primeras pruebas del ERC2, los pilotos de Suzuki solo han disputado tres, las posiciones de honor del campeonato están muy ajustadas. Sin lugar a dudas, el rally portugués, último sobre tierra, puede empezar a definir posiciones del podio del certamen.

Antes de la disputa del Rally Fafe 2021, Vinyes, con 82 puntos, se encuentra en una posición nada cómoda. Es evidente que puede mejorar posiciones, pero por detrás también le exigirán al máximo. Además siempre hay que tener en cuenta los pilotos outsiders que disputan rallys de manera aleatoria y que también pueden luchar por posiciones punteras de la clasificación.

Clasificación provisional del ERC2:
1. Javier Pardo, 119 puntos, 2. Dimitry Feofanov, 118 p., 3. Polonsky Dariusz, 92, 4. Joan Vinyes, 82 p., 5. Victor Cartier, 81 p.

Joan Vinyes está convencido que, con el Swift R4lly S, puede estar entre los mejores, pero las carreras hay que disputarlas: Y sobre todo acabarlas, de nada sirve hacer una excelente primera etapa y después quedar parado en medio de un tramo.
El ERC2 está muy igualado, pero hasta el final, todavía hay mucho camino que recorrer. Cualquier error puede suponer la perdida de puntos que sean decisivos al final. Es decir, tener un buen ritmo de competición es importante, pero mantenerlo hasta el final es vital. Es evidente que, una pizca de suerte nunca viene mal.

Vinyes muy motivado para volver al Rally de Fafe.
El equipo Suzuki Ibérica disputó por primera vez el Rally Fafe e Felgueiras a principios del 2020, la experiencia fue catalogada por Joan como de: Extraordinaria y que le gustaría repetir, la ocasión ha llegado y no la desaprovechará: Además este año es válido para la ERC, competición en la cual estamos inmersos. El rally 2021 es sensiblemente más largo aunque no hay ninguna especial que supere los 20 km, habrá que comprobar que sorpresas nos tiene reservadas este trazado en parte nuevo. De lo cual sí que estoy convencido, es que la participación de año pasado nos será muy útil en muchos sentidos, para mí el más notable, es que competiremos en un escenario en el cual no partimos de cero, esto siempre ayuda.

A las 8.00 horas del sábado (día 2/10) se iniciará la primera etapa del Rally Fafe e Felgueiras, desde el podio situado en la Plaza Mártires Fascismo (Feira Velha) de la localidad de Fafe.