Banner Top

Tacoronte-Sáez vencen en Gran Canaria

El tinerfeño Jesús Tacoronte y la copilota grancanaria Mariola Sáez (Mitsubishi Lancer Evo IX) han sido los ganadores finales del XVII Rallye de Tierra Santa Lucía de Tirajana, por solo dos segundos de ventaja sobre sus directos rivales. Con este nuevo triunfo -ganaron en mayo el Rallye Isla Verde de La Palma-, la pareja Tacoronte-Mariola refuerzan su liderato en el Campeonato de Canarias, donde ya rozan el título a la espera de la última cita en Fuerteventura. La prueba fue más dura de lo esperado y por el camino se quedaron pilotos de la talla de Juan Carlos Quintana, Iván Marrero, Benjamín Avella o Yeray Lemes, entre otros.

La segunda posición final ha sido para Gustavo Sosa-Ariday Bonilla (Skoda Fabia R5), que se mantuvieron en la segunda plaza a lo largo de casi toda la prueba, hasta que decidieron apretar en los dos tramos finales, reduciendo la ventaja de Tacoronte a sólo 1,3 segundos a falta de dos tramos. Lo dieron todo y se lanzaron a tope, pero con la mala suerte de cometer el único fallo de la jornada al pinchar en la rueda trasera derecha en el TC7, lo que impidió su posible scratch. Tacoronte no estaba ajeno al empuje de su rival y no se lo puso nada fácil: También imprimía más brío a su pilotaje y se hacía con el mejor crono del TC6 y cedían solamente 0,4 segundos en el último TC, cosechando la segunda victoria consecutiva en el rallye de tierra grancanario.

Borja Pérez-Jonathan Hernández se mantuvieron intactos en la tercera plaza el podio final, casi igual como habían hecho a lo largo de toda la jornada cuando estaba toda la competencia en carrera, corroborando su buena temporada con el Mitsubishi Lancer Evo X.

Cuarto puesto para Alejandro Martín-Pedro Viera con el Toyota RAV4, que estuvieron sensacionales una vez más con esta modesta montura, que se llevó por delante a unos cuantos vehículos superiores.

Los primeros líderes del rallye fueron Juan Carlos Quintana-Yeray Mujica, que desde el primer tramo imprimieron un ritmo alto, aunque ya el piloto se quejaba de unos extraños en el motor de su Mitsubishi Lancer Evo X. Un problema que fue en aumento y debían retirarse antes de la salida del TC4, tramo donde tomaban el liderato Jesús Tacoronte-Mariola Sáez con su Evo IX, que gracias a su scratch en dicha especial de Juan Grande-Bahía Feliz, pasaban del tercer al primer puesto en la general en ese momento con 7,8 segundos de ventaja sobre Gustavo Sosa-Ariday Bonilla, que venían conservando ganas de correr para preservar la mecánica de su Skoda Fabia R5, mientras Borja Pérez-Jonathan Hernández tomaban el tercer lugar del podio con otro Evo X, pero ya a 42 segundos del nuevo líder.

La prueba se desarrolló con bastantes incidencias de carrera, traducidas en problemas mecánicos y alguna salida de carretera, lo que unido al fuerte calor y solajero en la zona de los tramos cronometrados, propiciaron un aumento de la dureza ya intrínseca de este tipo de rallys en tierra. De hecho, a mitad de la prueba solamente estaban clasificados 12 de los 22 coches que tomaron la salida.Nada que ver con los quads, que aguantaron mucho mejor las inclemencias de las pistas de tierra y solamente se contabilizaron dos bajas en esta primera parte de la carrera. La segunda parte fue más benigna y finalmente se clasificaron 11 equipos de los 22 que tomaron la salida, con un 50% de bajas.

Para Sosa y Bonilla fue la victoria en el cuarto Slalom de Gran Canaria, disputado en los tramos 5 y 7 del rallye. En esta competición simultánea Tacoronte-Sáez fueron segundos, por lo que se intercambiaron las posiciones rallye/slalom. Borja Pérez-Jonathan Hernández repitieron con el tercer puesto. En car-cross se impuso Miguel Santana y en quads Saúl Lozano, mientras Isaac Melián fue el mejor en motos.

QUADS y MOTOS (RALLYE)

Triunfo de principio a fin de Jonathan Peñate con el quad Suzuki, que dominó el rallye en casi todos los tramos. Estuvo seguido a 14 segundos por Saúl Lozano con otro Suzuki, que se acercó un poco más . Y ya más separado de los anteriores, el tercer lugar del podio fue para un sorprendente Juan Carlos Santana con un Yamaha. Otro de los favoritos, Javier Peña tuvo problemas y tuvo que terminar el rallye reenganchado. Isaac Melián ganaba en la categoría de motos.

SLALOM GRAN CANARIA

Para Gustavo Sosa y Ariday Bonilla fue la victoria en el cuarto Slalom de Gran Canaria, disputado en simultáneo con los tramos 5 y 7 del rallye, al imponerse con el Skoda Fabia R5 en las dos pasadas . En esta competición, los ganadores del rallye Tacoronte-Sáez fueron segundos, por lo que se intercambiaron las posiciones rallye/slalom. Borja Pérez-Jonathan Hernández repitieron con el tercer puesto o lo que es lo mismo doblete de podios.

En car-cross, el triunfo se lo llevó Carlos Quintero con un LBS SX01, que fue el más regular de todos, ya que en la primera pasada se impuso a Miguel Santana y Sergio Bolaños fue el ganador de la segunda. Mario Castellano y Yeray Pérez completaron el podio de car-cross.

En quads Saúl Lozano fue el mejor por solo 1,1 segundos sobre Jonathan Peñate, mientras Isaac Melián ganaba entre las motos, haciendo doblete.

LLEGADA FINAL

La zona de La Karpa de Vecindario recibió a todos los participantes que sobrevivieron el rallye y el slalom de tierra y se así pone punto y seguido al Campeonato de Canarias y de Las Palmas,con una prueba que tuvo un buen desarrollo, mucho público y aficionados, por lo que la organización del CD. Evesport finalizó también satisfecha por el arduo trabajo de todo el equipo, Federación y el apoyo del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana. Lo que ha significado sacar adelante este rallye con brillantez, después de dos años sin disputarse.