Banner Top

Ares y Pernía, a poner el broche en León

El Rally Reino de León pone el broche a la temporada nacional de rallys. Una cita a la que los pilotos Hyundai llegan con objetivos diferentes tras haber asegurado matemáticamente el título de marcas para la firma coreana. Iván Ares y David Vázquez han decidido prorrogar su temporada para intentar alzarse con el título de la Copa de España de Tierra. Surhayen Pernía y Alba Sánchez, por su parte, intentarán alcanzar el subcampeonato absoluto, pero sobre todo intentarán ganar en la tierra de la copiloto.

La cita de León se disputa sobre tramos de tierra, pero todas las miradas están puestas en la climatología, ya que hay previsión de lluvia y nieve, que ya baña algunos de los tramos previstos para este fin de semana. A ella acuden los especialistas de la tierra, pero estarán ausentes los rivales habituales del año, ya sin objetivos por los que pelear en estas fechas tan avanzadas.

Iván Ares ha decidido prorrogar su temporada con esta participación extra en León porque "estoy a diez puntos de poder conseguir el título en la Copa de España de Tierra y no me parece lógico desaprovecharlo. Me hace ilusión sumar un nuevo título al que ya conseguí en asfalto, no sólo por mí, sino también por Hyundai, que tanto nos ha apoyado estos años. Para conseguirlo tengo que ganar el rally y que Quintana sea cuarto, algo que puede ocurrir porque hay varios rivales que se pueden intercalar, como Pernía, Villanueva o Peláez. Eso sí, a ver qué pasa con el tiempo, porque me han llegado fotos y hay nieve en los tramos. Hemos progresado mucho en tierra a lo largo del año, y ya en Pozoblanco estuvimos peleando por el triunfo frente a todo un mundialista como Jan Solans. Después, Madrid, y a pensar en el año próximo, que nos llega el coche nuevo", afirma el gallego.

También Surhayen Pernía tiene claro su objetivo en la última cita del año en León: "Queremos luchar por la victoria en el rally y, si hay posibilidades, haremos lo posible por intentar lograr el subcampeonato. Me hace mucha ilusión correr este rally porque es en la tierra de Alba, pero a su vez voy a tener una presión extra desde el asiento de la derecha. Van a ser importantes las condiciones climáticas, ya que va a hacer frío, y hay previsión de lluvia e incluso de nieve, que puede ser un factor sorpresa. Estoy contento de cómo hemos evolucionado en tierra a lo largo del año, ya que hemos ido dando pasitos poco a poco y en la última participación en Pozoblanco estuvimos fuertes. Creo que podemos pelear por la victoria, aunque seguro que Iván Ares y otros pilotos como Villanueva, Quintana o Peláez también dan batalla. Hay ganas de ir acabando el año, que se ha hecho muy largo, con muchos rallys en asfalto y tierra, los test y ya estamos en fechas muy tardías. Y ya hay que pensar en la próxima con el coche nuevo, que nos llega en breve y quizás lo llevemos al Show de Madrid si todo cuadra", comenta el cántabro.

El Rally Reino de León arranca el viernes con el tramo de calificación y la ceremonia de salida, dejando para el sábado el desarrollo de la competición. El recorrido cubrirá 285 kilómetros y 7 tramos que suman 97 kilómetros cronometrados.