Banner Top

Este viernes, salida desde Barcelona del 19º ‘Rallye Monte-Carlo Historique’, con 100 vehículos

Esta será la decimocuarta vez consecutiva que Barcelona capitalizará una de las salidas del Rallye Monte-Carlo Histórico (29 de enero a 3 de febrero), con cien coches bajando del podio instalado en la avenida de la Catedral de Barcelona, a partir de las 18.00 horas de este viernes 29 de enero. Un año más, el RACC es el organizador de este acontecimiento deportivo y ciudadano, en un marco donde el numeroso público ya se está acostumbrando a ver importantes concentraciones de coches de rally, con la voluntad de integrar esta especialidad al corazón de la ciudad.

El Rallye Monte-Carlo Historique, la prueba de regularidad para automóviles clásicos más importante del mundo, verá salir 100 coches de Barcelona; también habrá puntos de partida desde Bad Homburg (Alemania, 62 coches), Oslo (Noruega, 13 coches), Reims (Francia, 132 coches) y Glasgow (Gran Bretaña, 6 coches), el mismo día o en jornadas anteriores, para sumar la cuantiosa cifra de 313 tripulaciones inscritas, todo un acontecimiento deportivo que demuestra su relevancia.

Estos son los datos que se deben tener en cuenta y que resumen la salida barcelonesa:

-Lugar: Avenida de la Catedral de Barcelona

-Día: Viernes, 29 de enero de 2016

-Hora de salida: 18.00 horas (después, un participante cada minuto)

-Parque de pre-salida: A partir de las 13.30 y hasta las 18.00 horas. Previamente habrá tenido lugar el proceso de verificación de los coches, a partir de las 9.00 horas.

-Número de equipos que saldrán desde Barcelona: 100, de 11 nacionalidades diferentes, y hasta 25 marcas de vehículos representadas.

-Coche más antiguo a la salida de Barcelona: Triumph TR2 de 1954 (núm. 306) de los italianos Paolo Marcattilj-Francesco Giammarino.

-Equipos españoles participantes: 14, con Antonio Zanini (copilotado por Carlos Beltrán), entre los grandes destacados, 39 años después de haber corrido esta prueba en velocidad. Conducirá el Porsche 911 2.0 con el cual el 1966 (hace por lo tanto 50 años), otro importante piloto, Joan Fernández, participó en esta prueba.

-Control de paso a la plaza Mayor de Viladrau, a partir de las 19.00 horas. Esta particularidad se debe al hecho de que el RACC ha querido apoyar al centenario de esta población en su relación con el mundo del motor, alianza que empezó el 2 de enero de 1916 con la Vuelta motociclista en Cataluña y que abre un año dedicado a este siglo de idilio. Como plato fuerte, el 31 se inaugurará la exposición ‘Viladrau, 100 Años de Motor’.

 

100 coches en la salida barcelonesa del Rallye Monte-Carlo Histórico

•La salida se dará a partir de las 18h del viernes, día 29
•La avenida de la Catedral, punto de reunión y salida de 100 coches inscritos
•Antonio Zanini (Porsche 911) será uno de los pilotos más destacados
•Antes de adentrarse en territorio francés, los participantes tendrán un control en Viladrau

Un año más, Barcelona es una de las ciudades de salida del Rallye Monte-Carlo Histórico, la prueba de regularidad para automóviles clásicos más importante del mundo. De los 310 vehículos que forman su lista total de inscritos, 100 de estos coches, con tripulaciones representando a 11 países, empezarán la célebre prueba desde la Ciudad Condal y 14 de ellos serán españoles. Las otras ciudades europeas punto de partida del rally son Bad Homburg (Alemania, 62 coches), Oslo (Noruega, 13 coches), Reims (Francia, 132 coches) y Glasgow (Gran Bretaña, 6 coches).

Como todos los años, aunque en el actual potenciado por esta cuantiosa inscripción, la salida barcelonesa del ‘Rallye Monte-Carlo Historique’ está poblada de interesantes máquinas. En esta ocasión, la representación alcanza una importante dimensión, nada menos que 25 marcas distintas y la mayoría de coches míticos que en el pasado reinaron en esta prueba monegasca y en el mundo de los rallyes en general. Porsche, Alpine, Ford, Lancia, Fiat, Morris, Volkswagen, Alfa Romeo, BMW, Opel, Volvo, Austin, Renault, Chrysler, Lotus, Citroën, Triumph, Mercedes-Benz, Seat, etcétera llenarán la avenida de la Catedral.

Como suele ser habitual, los Porsche se llevan la palma en cuanto a variedad, con modelos 356C, 911, 911 S, 911 E, 911 T, 911 SC, 912, 924, 924T y 914-6, un fenomenal museo de la marca de Stuttgart que hará las delicias de los aficionados catalanes. En esta prueba tampoco pueden faltar los famosos Alpine-Renault 1600, Ford Escort, Mini Cooper, Saab 96, BMW 2002, Lancia Fulvia, Citroën DS21, Fiat 124 Spider, Alfetta y un largo etc.

El modelo más antiguo en la salida de Barcelona será el Triumph TR2 de 1954 (nº 306) de los italianos Paolo Marcattilj-Francesco Giammarino, los Volvo PV 544 de 1961 de dos tandem checos compuestos por Christian Klainguti-Werner Pircher (nº 46) y Diego Schwarzenbach-Mario Tam, y dos coches de 1962 con tripulación monegasca, el Austin Healey 3000 MkII (nº 49) de David Stanley-Bernard Northmore y el Renault Dauphine 1093 (nº 286) de Jean-Philippe Mourenon-Marie-Pierre Mourenon.

Antonio Zanini regresa al Rallye Monte-Carlo
Además de por sus numerosos títulos, Antonio Zanini pasará a la historia por haber sido el primer español en subir al podio en un rally del Campeonato del Mundo, un hecho que sucedió precisamente en el Rallye Monte-Carlo de 1976. 39 años después, Zanini regresa a esta carrera aunque en su versión de regularidad y lo hace con un coche casi de museo, el mismo Porsche 911 2.0 con el que en 1966 (hace pues 50 años), otro piloto mítico, Juan Fernández, participó en esta prueba.

Además de Antonio Zanini-Carlos Beltrán (Porsche 911 2.0 nº 54), en la salida barcelonesa destacarán otros equipos de casa, como Víctor Sagi-Víctor Sagi Jr (Porsche 911 S 2.0 nº 51), Carlos Miró-Ivan Matavacas (Porsche 924 nº 53) y Giovanni Breda-Secundino Suárez (Lancia Fulvia 1600 HF nº 105), todos ellos con amplia experiencia en esta difícil carrera. Entre el resto de participantes también cabe contar con Tere Armadans-Anna Vives (VW Golf GTI nº120), autoras de una gran temporada 2015, asi como el copiloto Eloi Alsina, que oficiará como navegante del italiano Luca Travagliati (Porsche 911 S nº 126).

Itinerario de Barcelona
En esta 19ª edición, la salida barcelonesa del ‘Rallye Monte-Carlo Historique’ revestirá una singularidad especial. Más allá de la extraordinaria lista de participantes que han elegido la Ciudad Condal como punto de partida, está el hecho de que nada más salir el rally se desplazará a la población de Viladrau, en cuya Plaza Mayor estará instalado un control de paso. Esta particularidad se debe a que el RACC ha querido respaldar el centenario de esta población en su relación con el mundo del motor, idilio que empezó el 2 de enero de 1916 con la Volta motociclista a Catalunya y que con el actual Monte-Carlo histórico vivirá uno de sus puntos álgidos.

Tras salir de la avenida de la Catedral, los participantes enfocarán el camino de la AP7 para salir en Parets, tomar la C17 hasta Tona y se desplazarán por Sant Miquel de Balenyà hasta Viladrau. A continuación, el rally se adentrará por la Cataluña interior hacia Sant Martí Sapresa, Anglès, La Cellera del Ter, Amer, Olot, Camprodón y Molló para pasar a Francia por Coll d’Ares.

Un rally duro
El itinerario por el vecino país, siempre de noche, llevará a los coches a Amélie-les-Bains-Palalda y Castelnaudary (en ambas poblaciones con control de paso) para realizar varios sectores de enlace hasta Saint-Chinian, Courthezon y Saint-André-les-Alpes, lugar donde se reagruparán con el resto de participantes salidos de otras capitales para efectuar la primera zona de regularidad controlada, “Roquesteron-Bouyon” (18,83 km), y viajar a continuación hasta Mónaco, donde llegarán a partir de las 15.15h del sábado tras 1.139 km sin prácticamente pausa.

El domingo 31 de enero se disputará la etapa de Clasificación entre Mónaco y Valence, el lunes 1 y martes 2 de febrero las dos partes de la etapa Común, con inicios y parada intermedia en Valence y final de la misma en Mónaco, y el martes 2 y miércoles 3 la etapa Final, siempre con Mónaco como centro neurálgico de una etapa nocturna que quiere emular a la famosa noche del Turini. La llegada al podio, situado frente a la dársena sur del puerto de Mónaco, está prevista a partir de las 2.10h de la madrugada.