Banner Top

Convocatoria para formación de Comisarios de Ruta y Cronometraje

La Federación Canaria de Automovilismo (FCA) convoca, a través de la plataforma MOA, una formación para Oficial de Comisario de Ruta. Los interesados podrán registrarse en el siguiente enlace: https://forms.office.com/e/UtgSkXrG3t

El coste de inscripción (20 euros) será abonado por los interesados y devuelto una vez se haya presentado al examen.

En la línea formativa de la Federación Canaria de Automovilismo, también se habilitará una formación para nuevos oficiales de cronometraje. Organizado por la FCA, también tendrán cabidas los oficiales actuales, que podrán emplear esta convocatoria a modo de actualización y reciclaje, especialmente, para todos aquellos que no precisen examinarse para renovar su licencia por inactividad. El coste de inscripción también es de 20 euros.

El enlace para inscribirse en la formación de cronometraje es el siguiente: https://forms.office.com/e/251vyQiQZM
 

Segunda plaza en Barlovento y subcampeonato insular para Javi Pérez y Fran Pérez

El Koke Sport Racing consiguió una sufrida segunda posición en el V Slalom Barlovento “Trofeo Femarpal”, última prueba del Campeonato Insular de Tierra de nuestra isla, lo que valió a Javi Pérez y a Fran Pérez para conseguir el subcampeonato en los apartados de pilotos y copilotos respectivamente.

A la cita, el equipo llegaba sin margen de error para luchar por la segunda plaza del campeonato y después de la avería de la anterior fecha en el circuito. Por ello, comentaba Javi que “en la primera manga salíamos con algo de precaución para comprobar que todo estaba correcto después de arreglar el coche, además abriendo y limpiando la pista, aunque realmente tanto Héctor como Antonio estaban a un nivel difícil de alcanzar”. En la manga intermedia volvieron los problemas con el cambio que pusieron en peligro poder terminar. “En la segunda, a mitad de tramo de nuevo la 2a marcha comenzó a dar problemas, teniendo además un toque que nos hizo perder los reglajes traseros, pudiendo llegar a meta, y en la última, sin la 2a velocidad salimos a terminar sí o sí para puntuar, consiguiendo finalmente el objetivo”.

Con la 2a plaza, tanto Javi como Fran consiguieron el subcampeonato insular, por lo que “la valoración es positiva, estamos bastantes contentos de cómo finaliza la temporada tras los infortunios que hemos ido sufriendo a pesar del buen inicio de año, y es una buena forma de acabar para pensar en 2024”. Por último, Javi quiso “agradecer al Club ADEA por cómo ha salido la temporada, a todos los medios que han estado siguiéndonos, y especialmente a la Escuderia La Escalona Motorsport con su presidente a la cabeza, quienes, junto a los patrocinadores, han sido los verdaderos artífices de sacar la temporada adelante.

El Koke Sport Racing cuenta con el apoyo de Remolques García&Rodríguez, Taller Chapa Pintura José Luis, Viveres Mari y Taller Edune.

Las espadas en alto ante la penúltima cita del CCRA

Ahora sí, el Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto va a vivir su desenlace en apenas una semana. Primero será con el Rally Isla Tenerife y siete días después con el Rally Isla de Lanzarote, éste con coeficiente 1.2.

Y una de las noticias de este fin de semana será la ausencia de Jan Cerny y Petr Cernohorsky. Los del Hyundai i20 N Rally2, que en dos ocasiones han llegado a liderar el CCRA, no podrán tomar la partida en Tenerife a raíz de su salida de carretera hace escasos días con motivo del Rally de Maspalomas. En cualquier caso, a la espera de su participación en Lanzarote, podrían mantener sus opciones al título.

En esta penúltima cita del año, Miguel Suárez y Eduardo González vuelven a verse en lo más alto de la tabla. La pareja del Citroën C3 Rally2 tiene en su mano dar un golpe en la mesa para acercarse definitivamente a su corona regional, título que virtualmente sí podría hacer suyo el copiloto.

Encadenando una racha de resultados que les ha aupado a la tercera posición de la clasificación general, Enrique Cruz y Yeray Mujica lo seguirán intentando en la prueba de casa. Los del Ford Fiesta R5 MKII buscarán el cuarto triunfo consecutivo, aunque pase lo que pase deberán seguir mirando a sus rivales porque para mantener las opciones siguen sin depender de sí mismos.

Tanto Miguel Suárez como Enrique Cruz sumarán en Tenerife su sexto resultado real, por lo que, en Lanzarote, una semana después, deberían descontar el peor resultado que hayan cosechado hasta el momento. No sería el caso de Jan Cerny, cuyo sexto resultado llegaría en la prueba que cierra la temporada.

La presencia de Sergio Fuentes y Ariday Bonilla (Citroën C3 Rally2), ausentes desde el pasado ‘Villa de Adeje’, puede animar, en conjunto con los Rally4, las posiciones próximas a los candidatos al título. Fernando Cruz-Teco Hernández (Peugeot 208 Rally4), cuartos en la provisional, tratarán de mantenerse ahí arriba al mismo tiempo que lideran la apasionante Categoría 2.

Muy cerca del Top5, Javier Cañada y Jonathan Hernández comandan con su Opel Corsa Rally4 el Trofeo Júnior. Lo hacen con una renta amplia pero no definitiva ante Giovanni Fariña-Carolina Fariña, que con su Peugeot 208 Rally4 intentarán recortar distancias en un rally que conocen bien como es el ‘Isla Tenerife’.

La Categoría 3 también pasa por un momento decisivo. El liderato de Josep Real (Nissan Micra) con 92,5 puntos acumulados será puesto a prueba por Héctor Mederos, tercero a 12 puntos después de dos victorias a los mandos de su Renault Clio Rally5.

La edición número 49 de este histórico rallye se mantiene fiel al programa que tenía para el mes de octubre, cuando fue aplazado debido a las altas temperaturas que se dieron hace tan solo unas semanas. Así, la acción comenzará este jueves con una ceremonia de salida y continuará el viernes por la mañana con un shakedown.

Esa misma jornada, la del 17 de noviembre, los motores comenzarán a rugir pos los tramos de ‘Güímar’ (9,58 km), ‘Fasnia’ (16,2 km) y ‘Cuesta Las Tablas’ (7,04 km). El sábado se completará esta edición con las especiales de ‘Medianías – Palo Blanco’ (11,21 km), ‘La Cabezada – La Guancha’ (14,95 km) y ‘Agua García’ (7,83 km).

 

Sports & You Canarias, en la fase decisiva del CCRA

El Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto pasa este fin de semana por Tenerife. Aplazado respecto a su fecha inicial en el mes de octubre, el Rally Isla Tenerife es ahora el penúltimo del calendario. En una fase decisiva del certamen, con dos rallies separados por apenas una semana, Sports & You Canarias acude a esta cita con sus equipos en lo más alto de la tabla.

Por un lado, Miguel Suárez y Eduardo González, que recuperaron la cabeza del CCRA a la conclusión del Rally de Maspalomas, tienen la posibilidad de dar un paso más en su objetivo de hacerse con el título. Los del Citroën C3 Rally2 han preparado esta prueba a conciencia conocedores de la importancia que tiene para el campeonato.

Por otro, Sergio Fuentes y Ariday Bonilla aterrizan en su isla después de su flamante victoria en la isla de La Palma. El de Candelaria cumplirá un año de su debut con un Citroën C3 Rally2 y lo hará defendiendo su liderato provincial e insular, dos objetivos que puede cumplir a la conclusión del ‘Isla Tenerife’.

Después de su experiencia en la recta final de la temporada pasada y en el ‘Islas Canarias’ de este año, José Bello y Cristian González regresan a la estructura de Sports & You Canarias. Como entonces, se pondrán a los mandos de un Peugeot 208 Rally4 con el ánimo de seguir progresando en una categoría cada vez más competida.

“Es un momento clave para Miguel y para Sergio, que en sus respectivos campeonatos se juegan todo el año”, reconoce Emma Falcón. “El ‘Isla Tenerife’ es un rally duro, siempre ha sido así. Los equipos lo han preparado como corresponde y nosotros también”, apunta. “El regreso de José Bello también es un motivo de alegría, tiene ganas de hacerlo bien en un rally especial”, explica la responsable del equipo.

La actividad de este fin de semana arrancará el jueves con la ceremonia de salida (20:00 h) en la Plaza de España de la capital santacrucera y seguirá el viernes. Primero lo hará con el shakedown (10:15 h) que realizarán los tres equipos de Sports & You Canarias y posteriormente con las especiales de ‘Güímar’ (9,58 km a las 17:30 h), ‘Fasnia’ (16,2 km a las 18:13 h) y ‘Cuesta Las Tablas’ (7,04 km a las 19:14 h). El sábado se completa con el paso por ‘Medianías – Palo Blanco’ (11,21 km a las 9:14 h y 12:44 h), ‘La Cabezada – La Guancha’ (14,95 km a las 10:03 h y 13:33 h) y ‘Agua García’ (7,83 km a las 15:26 h y 18:09 h).
 

Exitosa experiencia de la acción social de Cruz Roja en la VIII Subida Las Caletas

Con motivo de la VIII Subida Las Caletas que se disputaba en Fuencaliente, al sur de la isla de La Palma, el pasado sábado 24 de junio, Cruz Roja y El Muro Racing organizaron una acción destinada a los mayores de 65 años del municipio de Los Llanos. Una iniciativa que resultó todo un éxito.

Desde primera hora de la mañana, un grupo de mayores pudo conocer de cerca toda la actividad previa que conlleva una prueba de estas características. Coordinados por Nayra Valido Bello, vieron de cerca las verificaciones previas y, además, tuvieron la oportunidad de subirse en algunos de los vehículos que posteriormente estarían disputando la propia competición.

“Fue una mañana especial”, reconoció Julio García, presidente de El Muro Racing. “Como dijimos la semana pasada, la propuesta era muy emotiva y no podíamos decir que no. Ver la cara de todos ellos lo resumía todo”, destacó el responsable de la organización. “Gracias a Nayra Valido por haberse puesto en contacto con nosotros, desde este fin de semana nuestras puertas estarán abiertas para este tipo de acciones sociales”, subrayó satisfecho con esta colaboración.

Al mismo tiempo, El Muro Racing quiere agradecer la colaboración de los que hicieron posible esta edición. Desde el personal distribuido a lo largo de los más de seis kilómetros de recorrido hasta cada uno de los patrocinadores institucionales y privados que colaboraron con esta prueba. También a los aficionados, que aguantaron la lluvia de primera hora de la mañana y tuvieron un comportamiento excepcional.

La VIII Subida Las Caletas ha contado con el apoyo del Cabildo de La Palma y su Consejería de Deportes, el Ayuntamiento de Fuencaliente, Hyundai Canarias, Autos Isla Verde, Ibox, Taller Julín, Fred. Olsen Express y Rótulos Nolo.
 

Acción especial y conjunta entre Cruz Roja y la VIII Subida Las Caletas

El mundo de la competición siempre ofrece diferentes vías para todos aquellos que quieren conocerlo de cerca. También, en otras tantas ocasiones, ha sido un valor de integración para la sociedad, un deporte que arrastra masas y que porta consigo una serie de valores inigualables.

Por todo ello, para El Muro Racing, entidad que organiza la VIII Subida Las Caletas que se celebra este sábado 24 de junio, es un placer colaborar con Cruz Roja. En una actividad coordinada por Nayra Valido Bello, un grupo de personas mayores de 65 años de edad del proyecto de estimulación cognitiva para mayores de Los Llanos estarán presentes en las verificaciones previas y durante el desarrollo de la competición.

“Cuando surgió la posibilidad no lo dudamos un instante”, reconoce Julio García. “Nayra Valido nos contó su propuesta y el automovilismo también está para esto, para intentar ser una herramienta más en cuanto a integración, salud, prosperidad… Espero que sea un día especial para los asistentes y sobre todo que disfruten con la experiencia”, valora el presidente de El Muro Racing.

Recordando el plan para el próximo sábado día 24, cabe indicar que la entrega de documentación comenzará a las 8:00 h y las verificaciones técnicas a las 8:15 h. La carretera se cortará al tráfico a las 13:00 h y la manga de entrenamientos dará comienzo a las 13:45 h. Tras ella se celebrarán dos mangas oficiales, para rematar el día con la entrega de trofeos en el Centro Cultural Los Canarios, en Fuencaliente.

La VIII Subida Las Caletas cuenta con el apoyo del Cabildo de La Palma y su Consejería de Deportes, el Ayuntamiento de Fuencaliente, Hyundai Canarias, Autos Isla Verde, Ibox, Taller Julín, Fred. Olsen Express y Rótulos Nolo.
 

Miguel Suárez y Eduardo González suben a lo más alto del podio en el 49 Rally Senderos de La Palma

Como en 2021, Miguel Suárez ha vuelto a coronarse ante los suyos. En esta ocasión junto a Eduardo González, ha sumado su segundo triunfo de la temporada. Lo hicieron en un 49 Rally Senderos de La Palma en el que no les ha faltado el apoyo de sus aficionados.

Miguel y Eduardo se impusieron en los cinco primeros tramos celebrados, logrando así una renta sólida que les iba a permitir, durante el resto del rally, jugar con esa ventaja. Sobre todo, porque al llegar al ecuador un sensor del turbo de su Citroën C3 Rally2 les hizo activar las alarmas. El buen trabajo de Sports & You Canarias volvió a dejar en perfecta sintonía la unidad y, con ello, encarar las últimas especiales con todas las garantías.

En una prueba que arrancó y concluyó en Los Llanos de Aridane, Miguel Suárez y Eduardo González han sumado unos puntos cruciales justo un mes antes de que el Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto alcance su ecuador en la prueba de Adeje. Con cinco scratch, fueron, de nuevo, el equipo con más tramos ganados. Sin lugar a dudas, el fin de semana soñado para ellos.

“El resultado es sensacional para nosotros”, reconoció Miguel Suárez tras llegar a la meta final. “Estamos rodando con mucha confianza y esa sensación se ha multiplicado este fin de semana corriendo ante nuestra gente”, destacó el líder del campeonato. “Tuvimos un pequeño susto con el sensor del turbo, pero el equipo estuvo a un gran nivel para dejar todo en orden”, agradeció el piloto palmero. “Ahora toca preparar la siguiente con la misma profesionalidad para seguir acercándonos a nuestro objetivo. Hemos comenzado bien, pero todavía queda mucha temporada por delante”, destacó antes de la celebración final, momento en el que también recordó la figura de su padre.

El equipo MS Racing cuenta con el apoyo de Citroën Las Palmas, Auto-Laca Competición, Bp Ultimate, Consejería de Deportes del Cabildo de La Palma, Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Fred. Olsen Express, Sodepal, Global, Rivera Group, Agroservicio Brisán, Blue Team Flight School, RD Ingenieros, Revys Motorsport y Sports & You Canarias.
 

Escuela de Karting en Tazacorte

El karting vuelve a ser protagonista en La Palma, gracias a la escuela de karting y a su organizador el C.D. Team Concepción, cierra la temporada con el sexto y último evento de los previstos en el calendario. Durante los días 16,17 y 18 de diciembre rugirán los motores de los deportistas de automovilismo más jóvenes de la Isla, futuros campeones y cantera del automovilismo de La Palma.

Este pasado sábado 10 de diciembre, con el apoyo y calor de su concejal de deportes, Roberto Pérez, en un día lluvioso, se ha presentado en Tazacorte el acto y recogido parte de las solicitudes de los participantes, dado que las inscripciones se cierran este próximo miércoles 14, hasta entonces los niños y jóvenes entre los 10 y los 17 años, tendrán la oportunidad de inscribirse en la página web www.kartinglaplama.com , además de los deportistas que tengan su propio kart, una novedad dentro de nuestro programa y desarrollo del karting en La Palma.

El karting, como cualquier deporte de motorsport, es una modalidad cara de practicar, con una exigencia física y desgaste que no se valora hasta que se práctica, una modalidad que los profesionales siguen practicando por todo lo que aporta. Esta escuela de karting se caracteriza porque atiende y enseña a deportistas desde los 10 años a los 17 años, exceptuando algunos casos excepcionales, que pueden ser desde los 6 años, pero de manera totalmente gratuita (únicamente los gastos del seguro del deportista), en cualquiera de sus apartados, alevín, cadete, junior o senior. Además, añade la posibilidad de que pilotos amateurs puedan también practicar y rodar en modo de entrenamiento sus propios karts, todo gracias a sus patrocinadores y el lugar donde se disputa, este gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Tazacorte.

El promotor del evento, Santi Concepción, manifiesta que está muy satisfecho por la aceptación: “Ha sido un año muy duro, es muy complicado montar un evento nuevo en cada municipio, las construcciones de estos circuitos temporales acarrean mucho trabajo, tal vez con más personal y medios sería más fácil, pero los costos se dispararían y no podríamos cubrirlos. A pesar de todo el esfuerzo, tener más de 100 niños durante el año, me llena de satisfacción, haber realizado algo impensable en estos momentos en la Isla, sin circuito permanente y con un presupuesto muy ajustado. También queda el premio de elegir a los mejores deportistas y llevarlos a realizar unos entrenos en Tenerife, pilotar en un circuito de verdad es el sueño de estos pilotos y lo vamos hacer, para mí una satisfacción poder contribuir con este sueño. Quiero agradecer el apoyo a Roberto Pérez, Concejal de deportes de Tazacorte el empeño de sacar este evento, no ha sido nada fácil, así como a Mariano Hernández presidente del Cabildo Insular de La Palma, por creer en la iniciativa deportiva de nuestra escuela y apoyar a la cantera, futuro del automovilismo palmero.

La Escuela de Karting La Palma agradece a sus patrocinadores la ayuda recibida para hacer posible esta iniciativa un año más: Ayuntamiento de Tazacorte, Hotel H10 Taburiente, Blik arquitectos, Autos Santi Concepción, Creaprint, Autoescuela Diego, Academia Galilei, Javi grúas, Prokart, SARTRANS transportes entre islas y Ayuntamientos de Breña Alta, Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte y Santa Cruz de La Palma y Cabildo Insular de La Palma.

Fantástica carrera de González-Hernández en el III Slalom Adea Trofeo Barlovento

Tras un debut de ensueño en su primer slalom, los de Breña Baja con el Automovilismo, Goyo González - David Hernández han confirmado su velocidad a los mandos de un Skoda Fabia Tsi N3 del equipo Auto Édal Competición y nuevamente han hecho un gran papel en el III Slalom Adea Trofeo Barlovento, su segunda carrera, prueba del Campeonato Insular de La Palma de Tierra y del Campeonato Provincial de Tenerife de la misma especialidad.

Comenzaban la prueba con tan solo una pasada de reconocimiento al no poder reconocer el tramo el día anterior por motivos laborables y partieron con la intención de disfrutar, para sorpresa de todos, marcó un gran tiempo en la primera manga, el cual mejoro en diez segundos en la segunda y en la tercera bajaba otros siete, para finalizar la prueba sextos de la clasificación general y segundos de dos ruedas motrices.

El proyecto de la Formación Deportiva Breña Baja con el Automovilismo y el equipo Auto Édal Competición se hizo una realidad hace unos meses, donde gracias a el compromiso del Ayuntamiento de la Muy Honorable Villa de Breña Baja y su apoyo al deporte hizo posible hacer realidad el sueño de con dos jóvenes del municipio, que ahora y tan solo en dos carreras está dando sus resultados.

Todo es posible gracias a los patrocinadores y colaboradores, como son: Ayuntamiento de Breña Baja, Breña Baja Siente La Magia de un Lugar Único, Auto Édal Ocasión, Autos isla verde, Shell El Paso, Taller El Chopo Motul, CC Store, Taller Eduauto, C.C.C SA, Picking de Tenerife SL y Taller Docar.

Fran Santana y Pedro Quesada, presentes en el 41 Rally Villa de Teror

Los integrantes del equipo Auto Édal Competición, Fran Santana - Pedro Quesada, estarán presentes en la 41 edición del Rally Villa de Teror con su Vauxhall Corsa Kit Car y con el número 28 en las puertas.

Después de ir haciendo una buena carrera el pasado fin de semana en el 47 Rally La Palma Isla Bonita, marcando buenos cronos, tuvieron que abandonar por una rotura de palier que les impedía completar la prueba, rápidamente se pusieron manos a la obra para reparar, revisar y tener todo listo de cara a su próxima participación en el 41 Rally Villa de Teror, donde parten que la ilusión de siempre, con ganas de desquitarse y hacerlo lo mejor posible en esta bonita prueba.

Las verificaciones serán el próximo viernes 23 de septiembre, para el sábado 24 disputar los nueve tramos cronometrados, un tres por tres, con los tramos de Los Castillos - Zumacal, Lanzarote - Artenara y San Isidro - Teror.

Patrocinadores: Limpiezas Quesada, Auto Édal Ocasión, Deportes Cabildo de La Palma, Breña Alta Puro Sentimiento, Construcciones Conbeque y Auto Édal Competición.