Presentación oficial del 46º Rally Ciudad de Telde

Prácticamente con todo listo, la 46 edición del Rally Ciudad de Telde, a celebrar los próximos días 1 y 2 de julio, se presentó en La Casa Condal de Telde donde se dieron a conocer todos los detalles de la prueba teldense.

Con la presencia de Diego Ojeda, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Telde, Miguel Ángel Domínguez, presidente de la Federación de Las Palmas de Automovilismo y José Miguel Zerpa, presidente del C.D. Motor Primera Etapa entidad organizadora de la prueba, se conformaba la mesa presidencial.

“Este Rally que tiene una tradición de 46 años, con el trabajo de muchas personas a lo largo de todos estos años, para que este rally haya sido lo que es dentro del mundo del motor y sigamos recuperando ese terreno que en algún momento, por dificultades, hemos perdido, esperamos que vuelva a recuperarse. Espero que disfruten este rally, siempre manteniendo las medidas de seguridad para que nada empañe este deporte que todos queremos, especialmente en Telde”. Eran las palabras de Diego Ojeda en la rueda de prensa.

Por otro lado, José Miguel Zerpa era el encargado de abrir el acto, comentando todo el rutómetro así como los actos que se van a celebrar esta semana; “46 años con el nombre de la Ciudad de Telde y es un reto importante. Hemos intentado traer la prueba lo más cerca y dentro del municipio de Telde, cosa que hemos conseguido de la mano también del municipio de Ingenio el cual tocamos en varias ocasiones. Se mantiene la asistencia en los alrededores de Arnao y la Avda. del Cabildo y las verificaciones técnicas se realizarán en la Plaza de San Juan, tal y como fue el año pasado”. Tampoco se olvidaba de nombrar a todas las instituciones y patrocinadores.

En cuanto a la lista de inscritos, que se hará pública mañana miércoles a partir de las 20.00 horas, el presidente del C.D. comentaba; “Teníamos, aproximadamente, unos 88 inscritos para la prueba, pero a día de hoy tenemos 69 equipos, ha habido una merma bastante importante y bien es verdad que en esta prueba no tendremos Regularidad Sport ya que sólo teníamos dos equipos inscritos”. Terminaba por decir José Miguel Zerpa.

Asimismo, se comentaba la presencia entre los inscritos de Iván Armas con su nuevo Porsche 911 GT3 Cup en la categoría A2, algo que según la reglamentación es posible, pero que no está debidamente legislado, quedando pendiente este tema para la Junta de Gobierno que la Federación Canaria de Automovilismo ha convocado para esta noche.

En cuanto a este punto, Miguel Ángel Domínguez comentaba; “Desde la Federación de Las Palmas y debido a la preocupación de varios pilotos se trasladó a la Federación Canaria esta inquietud y precisamente hoy que se tome una decisión al respecto, por eso y siguiendo el programa horario espero que mañana a partir de las 20.00 horas cuando se publique la lista de inscritos oficial, esté todo aclarado”.

El Andorra Rally seguirá en Andorra la Vella durante las ediciones 2022 y 2023

El presidente del Automòbil Club d’Andorra, Enric Tarrado, y la cónsul mayor de Andorra la Vella, Conxita Marsol, han rubricado en el Comú d’Andorra la Vella el acuerdo por el que el Andorra Rally continuará al menos durante las próximas dos ediciones, la 51 (año 2022) y la 52 (año 2023), manteniendo la base operativa en la capital del país.

La cónsul mayor de Andorra la Vella, Conxita Marsol, ha destacado que “el Comú d’Andorra la Vella mantiene el compromiso adquirido en 2016 con este importante evento deportivo, que permite dinamizar el centro del país y también disfrutar a los ciudadanos y los turistas de los vehículos que toman parte”.

Enric Tarrado, presidente del Automòbil Club d’Andorra, ha manifestado su satisfacción por firmar la renovación del acuerdo porque “tener el centro neurálgico del rally nacional en Andorra la Vella significa que nuestra prueba sigue disfrutando de las mejores infraestructuras y servicios. El importante eje comercial que es Andorra la Vella tiene un gran aliciente para el rally, así como la propia prueba deportiva para la capital del país”.

El Andorra Rally estuvo vinculado históricamente a la capital hasta la 35ª edición (2006), trasladándose a partir de 2007 a Ordino, donde permaneció por un período de 9 años, volviendo a Andorra la Vella en 2016. Todos estos datos y la propia historia del rally salen en el libro recopilatorio de las 50 ediciones que el ACA editó en 2021 y que aporta bibliografía al deporte automovilístico andorrano.

El 51 Andorra Rally se celebrará este año el día 17 de septiembre con un nuevo formato que actualmente se está diseñando por parte de ACA Esportiva. El parque de vehículos y el final de rally se realizará en el aparcamiento Prada Casadet, mientras que el podio de salida se instalará en el puente de la Rotonda, en pleno eje comercial de la parroquia. La oficina permanente de la carrera estará situada como en los últimos años en el edificio del Comú d’Andorra la Vella.

El Rallye Ciudad de Telde exigirá máxima concentración a los equipos de la Copa Nissan Micra

La Copa Nissan Micra Canarias llega al ecuador de esta temporada 2022 con más interés que nunca. El certamen, que organizan Nissan Iberia, RCI y la Red Nissan de Canarias, presenta una igualdad total entre los equipos que lideran Jesé Ramos y Oliver Nieves, respectivamente, tras la celebración de las dos primeras carreras del año, los rallyes de Santa Brígida e Isla de Gran Canaria. El Rally Ciudad de Telde, que se celebra este próximo sábado, ‘romperá’ ese empate, lo que dará mayor emoción aún si cabe a la copa monomarca de mayor solera de cuantas se disputan en el Archipiélago.

El Club Deportivo Motor Primera Etapa ha preparado un ‘Telde’ muy interesante. El formato, el ya conocido 3x3 -tres tramos que deben ser cubiertos en tres ocasiones-, pondrá a prueba a pilotos y mecánicas en especiales llanas, en ascenso y en bajadas pronunciadas. El Rally Ciudad de Telde 2022 arranca con el tramo de Cruz de Jerez-Malfú (8,3 kilómetros), que en esta ocasión se disputa en sentido contrario al habitual y con una distancia inédita. Deberá ser cubierto por los participantes a las 8:55, 11:50 y 15:15 horas. La especial Ingenio-La Pasadilla (8,4 kms.) es quizá la más técnica de esta edición y tendrá su salida a las 9:30, 12:25 y 15:50 horas.

Finalmente, Cazadores-Los Picos (10,3 kms.) es el tramo más largo y el que puede ser decisivo en la resolución del rallye. Se pondrá en marcha a las 9:55, 12:50 y 16:15 horas.
Una de las novedades de este año es la ubicación del parque de trabajo, que estará situado en la Avenida Cabildo de Gran Canaria y el Parking San Gregorio. Además, las verificaciones administrativas previas tendrán lugar en las instalaciones de Autos Nicsan-Nissan Telde, donde también dirección de carrera tendrá su cuartel general.

El director deportivo de la Copa Nissan Micra Canarias, Flavio Alonso, hizo un repaso al recorrido que deberán afrontar los equipos. “Es un 3x3 de una sola jornada, no tiene tramo nocturno como pasó en el anterior Rallye, el Isla de Gran Canaria, y tiene un trazado de un rutómetro bastante combinado: un tramo prácticamente llaneando, otro tramo subiendo y otro con una bajada bastante pronunciada. Creo que Cazadores-Los Picos puede ser la bajada más empinada de Gran Canaria”.

El máximo responsable del apartado técnico del certamen desveló las claves para afrontar una carrera de este tipo. Flavio Alonso destacó que “son 81 kilómetros de tramos cronometrados. Es un rally bastante pequeño, que no pertenece al Campeonato de Canarias, solamente al Provincial. Como no tiene demasiados kilómetros no va a ser duro en cuanto a kilometraje, pero esto no quiere decir que los equipos lo vayan a tener más fácil que en otras pruebas, porque el más mínimo fallo puede hacerte perder unos segundos que luego serán más difíciles de recuperar. En ese sentido, sí que van a tener esa presión porque va a ser casi como un rallyesprint”.

“En el apartado deportivo, tras los dos primeros rallies de la temporada, hemos tenido dos ganadores diferentes y Oliver Nieves y Jesé Ramos están empatados en la clasificación general. Entendemos que en este Rallye de Telde va a haber mucha competitividad. Esperemos que todos los pilotos tengan suerte, que estén todos los coches en meta y que todos los equipos acaben contentos”, concluyó Alonso.

Tacoronte-Sáez y Fumero, ganadores del III Slalom de La Guancha

Juan Jesús Tacoronte y Mariola Sáez siguen contando sus participaciones por victorias, y en el Circuito del Barranco de La Asomada volvieron a imponer no sólo su nivel, sino también la superioridad mecánica de su Mitsubishi Lancer Evo IX ante el Ford Fiesta de Juan Manuel y Sara Rodríguez y el Seat Ibiza de José Bernardo Grillo-Jairo Hernández, que acabaron tras ellos en el pódium.

Estos tres equipos calcaron esas mismas posiciones en las tres carreras que se disputaron, quedando separados al final los del Ford y el Seat por poco más de dos segundos, pero con Tacoronte-Sáez a 27 en poco más de cinco kilómetros cronometrados. En el Grupo A (propulsión), los mejores fueron Brayan Rodríguez-Tanausú Martín, decimoterceros de la general con un BMW E-30.

Entre los monoplazas, el vencedor final tras la suma de tiempos, Ricardo Fumero (YaCar Cross) y José Luis Fragiel, segundo con YaCar Cross GSXR 600, se repartieron las victorias de las tres carreras, siendo la uno y la tres para Fragiel y la dos para Fumero, que en esta manga cimentó su triunfo gracias a la renta de segundos obtenida sobre José Luis. Completó el pódium Eduardo Chávez (Casmat 750).

Tras esta primera cita del Campeonato FIASCT de Slalom 2022, Juan Jesús Tacoronte, Juan Manuel Rodríguez y José Bernardo Grillo ocupan los tres primeros puestos en el apartado de pilotos; mientras que el de copilotos está encabezado por Mariola Sáez, seguida de Jairo Hernández y de Alejandro González. Entre los Car Cross, José Luis Fragiel, Eduardo Chávez y Juan José Díaz dan forma al pódium virtual del certamen de monoplazas.

El presidente de la Federación de Automovilismo de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Negrín, nada más concluir la entrega de trofeos declaró: “siempre es un placer ver carreras sobre tierra en el norte de la isla y más en días como el de hoy, en el que hemos contado con la presencia de bastante público en el circuito del Barranco de La Asomada. Estamos muy contentos porque el Slalom de La Guancha se haya consolidado como una competición más del Campeonato Insular y también por la mejoría que ha experimentado la Escudería Derecha3kmotor al frente de la organización de la prueba”.

Vinyes roza el doblete en Zandvoort

El meeting de la Porsche Carrera Cup Benelux tuvo un desenlace ESPECTACULAR para Joan Vinyes y su equipo (Baporo Motorsport), hasta que a falta de 7’ para finalizar la segunda carrera, un piloto PRO que le precedía hizo un trompo y Vinyes no pudo evitar el contacto en su rueda posterior izquierda. El de Suzuki siguió hasta el box, pero con la mencionada rueda bloqueada.
Hasta este instante, el andorrano lideró con claridad entre los AM, llegó a rodar en la octava posición absoluta, y previamente había ganado la primera carrera y estuvo entre los mejores de la categoría en los entrenamientos oficiales. Una lástima el final de meeting.

La pista holandesa, con una dilatada trayectoria pero, poco conocida a nivel internacional.
Las instalaciones del trazado de motorsport, están ubicadas en las dunas al norte de Zandvoort, Países Bajos, cerca de la costa del Mar del Norte, fueron el escenario del recuperado G.P. de Holanda de la F1, de la pasada temporada.
Vinyes llegó al mencionado recinto con poca información y mucha curiosidad para conocer las particularidades que esconde un trazado en el que empezó la actividad competitiva en 1948. Cabe recordar que la mayoría de sus rivales son pilotos que de manera habitual han competido en anteriores ediciones de la Porsche Benelux o son de la zona y en consecuencia conocían el escenario a priori.

Entrenamientos libres (40’): Vinyes & Circuito Zandvoort “Amor a primera vista”.
Era de suponer que Vinyes se tomaría estos libres con cierta tranquilidad, era su primera toma de contacto con el escenario holandés y unas vueltas para adaptarse parecían ineludibles. No obstante, después de completadas las 12 vueltas que dieron en esta tanda, el piloto de Suzuki Ibérica se encontró al frente de la categoría AM, con un mejor crono de 1’40”740.

En la segunda tanda, también de 40’, su crono fue de 1’40”875, no mejoró su tiempo, así lo explicaba ”Hubo varias banderas rojas y fue complicado coger un ritmo regular. Tampoco era cuestión de jugársela en estos libres”. A pesar de todo, Joan estaba muy satisfecho de esta primera jornada en Zandvoort: “Es un trazado espectacular, por la dificultad me ha recordado al Jarama, hay zonas que cuando sales del box estas convencido que son a tope, pero cuando llegas al punto en concreto las cosas no las ves tan claras. Me lo estoy pasando muy bien y además con cronos que están a buen nivel. A ver si mañana podemos hacer un 1’38” ....”.

Entrenamientos oficiales: Casi inmejorable. La pole-position de la primera carrera se escapó por 19 milésimas.
Los objetivos que tenían Vinyes y su equipo eran exigentes, pero factibles. Esto quedó demostrado cuando a poco de iniciar los oficiales marcaba un registro a poco más de tres décimas de bajar del 1’39”. Después de un ligera parada en el box debido a una bandera roja, siguió con el segundo intento de vuelta rápida y en este caso rebajó dos décimas del tiempo anterior.

Parecía que la pole de la primera carrera estaba muy cerca, pero en la última vuelta Sebastien Lajoux encontró una pista sin casi tráfico que aprovechó para mejorar su mejor registro hasta aquel instante (1’39”829).

Joan muy contento con el desenlace de los oficiales: “Sí sí muy satisfecho. Hemos perdido la pole de la primera carrera en el último segundo y por solo por 19 milésimas, pero las cosas son así. Esta muy bien, en la segunda carrera si que hemos mantenido la pole. Con todo, la dificultad será la de siempre, salir de la mitad de la parrilla con rivales de categorías superiores por detrás ... ”.

Clasificaciones.
Mejor vuelta: 1. Sebastien Lajoux, 1’39”093, 2. Joan VInyes, 1’39”112, 3. Sitjn Lowette, 1’40”056, 4. Sven van Laere, 1’40”995, 5. Ad Geerts, 1’43”423.

Mejor 2a, vuelta: 1. Joan VInyes, 1’39”393, 2. Sebastien Lajoux, 1’39”829, 3. Sitjn Lowette, 1’40”514, 4. Sven van Laere, 1’42”031, 5. Ad Geerts, 1’43”513.

Carrera 1: El coche de seguridad (SC) estuvo mucho tiempo en pista.
Después de una salida en la que no hubo que lamentar ninguna incidencia, la carrera se desarrolló con normalidad, es decir, con las luchas entre grupos de pilotos con un ritmo parecido y que por delante se encontraban con un rival con un ritmo ligeramente más lento, adelantar no era fácil y salirse de pista era uno de los riesgos a evitar.

Un toque entre varios pilotos, a falta de casi media carrera por disputar, cambió el decorado de la misma. Salió el SC y los pilotos que seguían en competición se situaron detrás, mientras los comisarios intentaban reacondicionar buena parte de la recta de meta. A falta de 4’ para el final, se retiró el SC y parecía que se podría acabar en condiciones normales esta carrera inicial.

No obstante 3’ más tarde otro incidente, provocó una nueva salida del SC y los coches cruzaron la línea de llegada sin diferencias apreciables.

Clasificación.
Carrera 1. 1. Joan VInyes, 2. Sebastien Lajoux, 3. Sitjn Lowette, 4. Jan Lauryssen, 5. Ad Geerts.

Después de subir como vencedor al podio de Zandvoort, Vinyes nos comentaba sus sensaciones en aquellos momentos: “Ahora mismo estoy contento por el triunfo, aunque un poco contrariado por no haber podido disfrutar del pilotaje en esta primera carrera. Con el SC en pista y con algunos Porsche que me precedían muy tocados la tensión subió muchos enteros”.

Simplemente un referencia sobre esta jornada inicial. Durante todo el día la amenaza de lluvia estuvo presente en el circuito holandés. Aguantó hasta el final y a partir de entonces empezó a diluviar. La mayoría agradecieron el “detalle” de la climatología.

Carrera 2: Sobraron los últimos 7’.
Después del diluvio que cayó en la tarde noche del día anterior, Vinyes respiró tranquilo cuando pudo comprobar que la climatología había mejorado y que la segunda carrera del meeting de Zandvoort también se disputaría con el asfalto seco.

La estrategia prevista, es decir superar sin problemas los toques habituales de las salidas y situarse al frente entre los AM, se cumplió sin problemas. Superado el ecuador de la carrera el de Suzuki Ibérica se encontraba en el Top10, sin rivales por detrás y siguiendo el ritmo de los PRO que lo precedían. Así pues, cuando parecía que se había superado el más difícil sucedió el incidente mencionado.

Un Vinyes muy contrariado por el sucedido comentaba: “Estaba disfrutando de la carrera, hoy no hubo banderas rojas y pude disfrutar de la grandeza de este circuito. El toque? Un rival me quedó atravesado delante, intenté superarlo por la derecha, pero no sé que hizo que su frontal impactó contra mi puerta y fue empujando hasta llegar a la rueda, que quedó bloqueada. Una lástima sin duda, a veces las carreras son así de injustas, pero hay que aceptarlo forma parte de este deporte“.

Así pues, Vinyes deja los Países Bajos con sensaciones contrapuestas, en el aspecto positivo mencionar el haber conocido un escenario en el cual ha disfrutado (quizás menos de lo deseado) pilotando a un gran nivel su Porsche Carrera Cup, mientras que, por otro lado, se quedó con la miel en los labios, al no poder completar un meeting sin fisuras y con doble subida al cajón más alto del podio. “Intentaré volver a Zandvoort!”, Sentenciaba.

La próxima cita de la Porsche Carrera Cup Benelux, en la que competirá Joan, también será en una de las pistas míticas del automovilismo europeo, en concreto Holckenheim en Alemania. Será los días 7, 8 y 9 de octubre.

Los Kincar siguen en los mejores puestos de los Car Cross

Tres de los cinco Kincar presentes en la prueba se clasificaban entre los cinco primeros, el equipo de Alpen Motor siguen siendo referencia.

El pasado domingo tenía la lugar la 2ª edición del Slalom Pozo Izquierdo 2022, con la presencia de 17 Car Cross, 5 de ellos de la marca Kincar de los que el equipo de Alpen Motor son responsables.

En esta ocasión la victoria fue esquiva para el equipo de Alpe Motor, Daniel Pérez conseguía la segunda posición de la general, a sólo 0,5 segundos del ganador, aunque lograba, eso sí, la victoria en la clase 10.

El segundo de los Kincar lo encontramos en la cuarta plaza de la general y no era otro que Yeray Pérez, que una decisión de los Comisarios Deportivos les otorgaba un mal tiempo en una de las pasadas al trazado sureño y no podían subir más en la clasificación.

La quinta plaza era para Pedro Domínguez con otro de los Kincar en carrera, sumando a tres equipos con los vehículos gallegos en las cinco primeras posiciones, posiciones que estuvieron separadas por menos de 20 segundos.

Algo más atrás por diversos motivos, llegaban a la meta final, Raúl Fernández, que lo hacía en la duodécima plaza de la general.

Y una de las revelaciones de este año, en estas complicadas monturas, Jaime Santana, no podía pasar de la decimocuarta plaza de la general.

Nota: En esta prueba ha habido varios problemas al ser alcanzados algunos turismos por los Car Cross, con lo que la clasificación no fue cerrada con los tiempos, sino por decisiones de los Comisarios Deportivos. Parte del problema se podría solucionar, si los Car Cross salieran a pista tras la llegada a meta del último turismo, y de este modo hacer las clasificaciones por los mejores tiempos reales de cada participante, ganando un plus de seguridad también.

Gran Canaria acogió una nueva cita del regional de karting

Bajo un espectacular día de sol, muchos grados de temperatura ambiente y también en el asfalto , este pasado fin de semana 24 y 25 de Junio se celebró en el Gran Karting Club de Tarajalillo , las pruebas pertenecientes al Campeonato de Canarias y Provincial de Las Palmas de Karting, en ella se daban cita participantes de Gran Canaria , Tenerife , Fuerteventura y de la isla del Hierro de karting en sus diferentes categorías.

Como siempre y, que ya nos tiene acostumbrados, la organización del Gran Karting Club y 3RO Sport Club cumplía con su programa horario con una excelente puntualidad y cumplimiento en todo su programa de carrera, fueron 24 los participantes autorizados a tomar la salida en sus diferentes categorías, se daba comienzo a las 9:00 horas con las tomas de contacto Warm Up de todos los equipos pero saliendo por categorías, la esperada Competición programada para los Rooki, que pisaban por vez primera en competición semi-oficial el asfalto de éste mejorado en imagen circuito de Tarajalillo, categoría que no sería puntuable para ninguno de los dos campeonatos pero sí para el Campeonato de la Escuela de Karting del Gran Canaria Karting Club, niños con edades comprendidas entre los 6 y 9 años que con idénticas monturas tanto en chasis como en motor y neumáticos estaban esperando éste gran momento para ellos, iniciativa apoyada por la Federación de Automovilismo de Canarias y Federación de Las Palmas de la especialidad, además del apoyo de ésa inmejorable labor de la escuela llevada a cabo por el Gran Canaria Karting Club.

Una vez finalizada las vueltas de calentamiento por todos los participantes y categorías, se daba la continuidad de las pruebas, con las vueltas cronometradas para formar las diferentes parrillas de salida.

Como nota destacable en las carreras, estaba el espectacular accidente del joven piloto de Tenerife Vicenzo Marinov en la categoría KZ en la curva pasada la salida de boxes por un problema en el cable de acelerador, sufría un encontronazo con las protecciones de la misma, accidente que sería más espectacular que grave, ya que si bien perdía su conocimiento, fue rápidamente atendido por los servicios médicas de la Organización siempre atentos y llevados a cabo por la empresa de servicios médicos y ambulancias Provital, donde después de ser atendido fue dejado durante un tiempo en observación y una vez perfectamente recuperado fue dado de alta para volver a la competición, y demostró luego estar en perfectas condiciones y muy recuperado.

La prueba en sí, contaba con unas verificaciones exhaustivas y muy serías, llevadas a cabo por Comisarios Técnicos de las Federaciones de Las Palmas y también de Tenerife , contándose con el siempre gran apoyo de Armindo Braga técnico de la empresa Korridas de Portugal y especialista en motores Rotax que son los motores autorizados para los diferentes campeonatos de Canarias.

Fueron varios los participantes excluídos y penalizados por esas verificaciones técnicas, así también , al final de las carreras se abrían los motores de los tres primeros clasificados de cada categoría, por ello , algunos fueron excluídos por no tener su motor en la línea que marcaban los reglamentos Técnicos Rotax , comentar que si bien pensamos que no se puede aplicar un reglamento que oficialmente no se tenía la aprobación oficial de los mismos por la Federación Canaria de Automovilismo, dejó una negra señal en ésta prueba, que se aplicaran dichos reglamentos que eran oficiales de Korridas en Portugal sin que estos estuvieran sellados por la FCA, padres, y asistencias o preparadores de karts algunos estaban de acuerdo otros no y otros dudaban si aplicarse o no , pero para ello, debe ser consciente la Federación Canaria de Automovilismo, que aparte de no tenerlos aprobados con tiempo y forma , deben ser hecho público en su página web, con el suficiente tiempo de antelación para que todos puedan tener la posibilidad de poner sus motores de acorde con los mismos. Se espera una pronta solución y que la Dirección Deportiva de la FCA, no caiga en estos errores de no publicar en tiempo y forma un Reglamento Técnico que van a aplicar durante la celebración de la prueba, llámese Kart o cualquier otra actividad de éste bello deporte automovilístico, y máxime en éstos donde son participantes en la mayoría de sus categorías niños que quedan totalmente indefensos y desanimados por ello. Así, de verdad, no se promociona el kart, todo lo contario, un “0” para el director deportivo de la FCA, y al presidente pedirle que tome ya cartas en éste asunto , porque de lo contrario toda ésa lucha y trabajo de promoción del karting no valdrá para nada.

Clasificaciones Generales
MINI ROOKI ( Piloto de 1ER.año de la Escuela) ALEVIN
1º Yeiden Gonzalez Hernández 86 P. 1º Ricardo Pérez Vilariño 90 P.
2º Gabriel López Salesansky 85 P. 2º Carlos Rodríguez Pérez 77 p.
3º Gabriel Santana Mendez 72 P. 3º Anuar Navarro Riseg 76 P.
4º Hugo Bordón Pérez 66 P. 4º Neyen Prieto Ruis de Lara 66 P.
5º Diego Daniel Rodríguez Vega 62 P. 5º Steven Feo de León 62 P.
6º Diego Hdez. Rodríguez 60 P.

CADETE JUNIOR
1º Amir Navarro Riseg 86 P. 1º Adjona Regalado Carrillo 90 P
2º Adrian Cabrera Alzata 85 P. 2º Aimar Fariña Hernández 76 P.
KZ 3º Abenaura Tacoronte G. 71 P.
1º Denzel Fiorini Pérez 90 P. 4º Aduen Ramos Cabrera 69 P.
2º Vicenzo Marinov Rguez. 41 P. 5º Adam El Osta 34 P.
3º Mario Hernández Cabello 40 P.

Positivo y divertido Rallysprint Era del Cardón para Las Torres Automoción

Sin la presión de los rallyes Islas Canarias e Isla de Gran Canaria, celebrados en mayo y junio, respectivamente, el equipo Las Torres Automoción repitió este fin de semana en el técnico y exigente Rallysprint Era del Cardón, un tramo mítico que, en 2022, en su sexta edición, ha abierto el campeonato regional de la especialidad.

En esta ocasión, el momento fue muy especial. Sebastián Gil, como ya hizo en la Subida Villa de Moya de 2021, subió a su derecha a Alejandra Trinidad. La directora de la empresa Mamá Beauty Care -patrocinador del equipo-, ha dado un paso más y ha encarado con acierto el proceso de cantar notas y afrontar los diferentes controles horarios.

Con un entendimiento prácticamente perfecto entre Gil y Trinidad, los del Renault Clio Rally5 completaron el VI Rallysprint Era del Cardón en una nada despreciable novena posición de la general, después de una jornada calurosa que volvió a poner a prueba el excelente rendimiento de la unidad de Las Torres Automoción.

“El esfuerzo tiene recompensa y Alejandra lo ha hecho perfectamente, me ha sorprendido”, destacó Sebastián Gil tras finalizar su participación en la prueba grancanaria. “Pasamos un día de carreras diferente y todo fue súper bien. Fuimos cómodos, bajando los tiempos y para nada pensé estar tan cerca de la cabeza”, reconoció. “Ahora nos toca un breve descanso hasta el próximo Rally Ciudad de La Laguna”, próxima cita de la Clio Trophy Canarias.

El equipo Las Torres Automoción volvió a asistir a Alberto Monzón-Taydía Santana (Peugeot 208 Rally4), terceros absolutos en esta prueba, y a Yeray López-Sergio Déniz (Renault Clio R3T), décimos de la general.

El equipo Las Torres Automoción cuenta con el apoyo de Mamá Beauty Care, Panificadora y Pastelería La Madera, Darque Car, Mondo Canarias, ComprarCasa Siete Palmas, Transportes Rosario G.P. y Medifer Taller de Chapa y Pintura.

Sports & You Canarias finaliza un apasionante fin de semana que ha contado con dos competiciones

Doble reto, uno en asfalto y otro en tierra, para Sports & You Canarias. La isla de Gran Canaria acogió el sábado el VI Rallysprint Era del Cardón, prueba inaugural del campeonato regional de la especialidad, y este domingo el II Slalom de Santa Lucía. Con José Francisco Rodríguez y Naira González (Opel Corsa Rally4) en el primero, y con Luzmi Santana y Aitor Cambeiro (Skoda Fabia N3) en el segundo, la escuadra que dirige Emma Falcón dio cobertura a estas dos competiciones.

Debutando con un turismo, Luzmi Santana cumplió con sus objetivos. Guiada por Aitor Cambeiro, y después de unos productivos test al volante del Skoda Fabia N3, la joven piloto grancanaria se fue soltando en el rápido trazado del sur grancanario, para acabar muy cerca de las diez primeras posiciones.

“Ha sido un día inolvidable y realmente se me ha hecho corto”, reconocía Luzmi al acabar la jornada. “Las primeras sensaciones son muy buenas; estoy muy agradecida a los patrocinadores que han hecho posible esta primera prueba, a Sports & You Canarias por haberme atendido tan bien, y a los aficionados que me han arropado en mi primera competición con un coche de carreras de verdad”, destacó.

Una jornada antes, José Francisco Rodríguez y Naira González volvieron a disfrutar de las prestaciones del Opel Corsa Rally4. En Gran Canaria iniciaron su programa en el regional de rallysprint y, como Santana-Cambeiro, acabaron su competición muy cerca de las diez primeras posiciones. Los tinerfeños acabaron muy satisfechos en cuanto a las sensaciones que experimentaron sobre la unidad de Sports & You Canarias.

“En líneas generales ha sido un fin de semana intenso, con dos equipos diferentes, dos competiciones diferentes, dos coches diferentes y dos superficies diferentes”, resumía Emma Falcón. “En ambos casos, los dos equipos a los que hemos dado cobertura han acabado muy satisfechos y los vehículos que han pilotado no han mostrado el más mínimo problema, lo que es igualmente importante”, apuntaba la responsable del equipo.

Ahora, Sports & You Canarias prepara el Rally Ciudad de Telde, la próxima cita del Campeonato de Las Palmas de la especialidad que se celebrará el sábado que viene en suelo grancanario.

Quintana-Mujica, victoria en un nuevo slalom

Nuevo y claro triunfo en el Campeonato Insular de Slaloms de Gran Canaria del equipo que lidera la Copa de España de Rallys en Tierra, Juan Carlos Quintana-Yeray Mujica, que volvieron a subirse al Mitsubishi Lancer Evo X como lo hicieron hace un mes en La Aldea y se adjudicaban su segundo triunfo de la temporada grancanaria. A la espera de que se reanude el certamen nacional después del verano, Quintana y Mujica tienen en los slaloms un buen entrenamiento y sin contemplaciones ganaron las cuatro pasadas. Los mejores cronos de la jornada que han dejado son estos registros: 3.34,4 y 3.29,9, mientras en la clasificación general aventajaba a los siguientes clasificados en casi 20 segundos, demostrando que siguen en muy buena forma y el alto nivel que mantienen de sus participaciones en la CERT.

La segunda plaza en un slalom sin sobresaltos para ellos, la conseguían Pedro Cuarental-Laureano Verde, con otro Mitsubishi Lancer Evo X, que pudo rodar tranquilo ya que el tercero en el podio, Iván Marrero con Claudia Lemes con otro Evo X, en la primera pasada chocaron con la chicane y ya se les complicó mejorar esa posición, después de tener que remontar, quedando a 32 segundos del anterior. Después y a sólo 11 segundos se clasificaban cuartos absolutos Cristian Calderín y Verónica Tejera con el "súper" Golf, primero en vehículos de dos ruedas motrices y de la Clase 5, con una holgada ventaja sobre Cayetano Quintana-José Pérez con el Opel Corsa, primeros de la Clase 4.

Y por solamente 6 segundos se clasificaron sextos los hasta ahora líderes del campeonato, Kilian y Nisamar Moreno con otro Golf. Séptimos y en una de sus mejores actuaciones fueron Vicente Arencibia-Jorge Granado, cerrando el grupo de los Golf.

Regreso de Paco Romero y Carlos Larrodé con el Mitsubishi Lancer Evo 8, octavos y para ellos fue el trofeo de la Clase 7. Antonio Calderín-Juan Sánchez (SEAT Ibiza Cupra) se metieron en la novena plaza, mientras otro piloto que regresa a los slaloms, Ariel Navarro, con Francisco Melián de copiloto tuvieron algunos problemas con su Golf y acabaron cerrando el grupo de los diez primeros. Rubén Jiménez-Daniel Abou Medelej fueron los vencedores de la Clase 3 y Alberto Lorenzo-Angel Martín en la clase 6, mientras el Trofeo de Promoción FALP fue para Francisco Herrera-Cristian Molina.

Buen debut de Luzmi Santana en su salto de los karts a los coches en este slalom, con Aitor Cambeiro de copiloto en el Skoda Fabia N3 del equipo de Emma Falcón, siendo su primera clasificación el puesto 13º de la general.

CAR-CROSS

Carlos Quintero fue el más regular entre los pilotos de cabeza y eso algunas veces tiene premio y en esta ocasión fue la victoria de la modalidad con su LBS, mientras Daniel Quintana con el KinCar finalizó en el siguiente escalón del podio por sólo medio segundo de diferencia, teniendo la mala suerte de verse perjudicado en dos mangas por los problemas de otros participantes, lo que obligó a los comisarios deportivos asignarle un tiempo ponderado en la primera y última pasada. Un resultado que le permite seguir liderando el campeonato. Tercero finalizó Mario Castellano con otro LBS, a 3,8 del líder.

Los mejores cronos del slalom fueron para Dani Pérez en sentido hacia Pozo Izquierdo con 3.36.1 y para Quintero con 3.28.0 en sentido inverso.

Yeray Pérez con otro KinCar fue cuarto y primero de la clase 11, pero a sólo 4,2 segundos del líder de los car-cross, en una apretada cabeza de clasificación general. Quinto finalizó Pedro Domínguez y la clase 10 se la adjudicó Raúl Quesada. Y en el Trofeo MV Racing, el primer puesto lo conseguía Sergio Bolaños, seguido de Zebedei Martín y Ulises Suárez, con trofeos para todos ellos.

QUADS Y MOTOS

Triunfo también muy trabajado entre los quads, ya que su dueño final Marcos Ponce con Yamaha, solamente lograba una ventaja de 6,6 segundos sobre el Kawasaki de Nauzet López, que en este slalom estuvo más competitivo, con Francisco Pérez en el tercer peldaño del podio con el Suzuki, pero ya muy distanciado de los dos tenores de la modalidad. Andrés Hormigo fue el héroe solitario de la categoría de motos con su KTM.

La prueba se inició a las 10 y media de la mañana sin retrasos y por suerte casi al mismo tiempo llegó el viento que dispersa el polvo levantado por los vehículos. Aunque a mitad del slalom ese mismo viento tornó al sur y se pudo desarrollar sin ese inconveniente, lo que unido al riego del trazado contribuyó al buen desarrollo de una jornada brillante, con mucho público a pesar del calor reinante.