Sports & You Canarias asegura el subcampeonato regional con Miguel Suárez-Eduardo González

El Rally Villa de Adeje ha compaginado este fin de semana el Supercampeonato de España y el Campeonato de Canarias en los tramos del sur de Tenerife. Con cuatro unidades, Sports & You Canarias encaraba por primera vez una cita que iba a ser decisiva en esos certámenes.

Miguel Suárez y Eduardo González volvían a tomar los mandos del Citroën C3 Rally2 después de prácticamente dos meses. El palmero y el grancanario, que tuvieron que salvar la pérdida de segundos propiciada por algún trompo, acabaron la prueba con la segunda posición entre los canarios, lo que permite a ambos alcanzar el subcampeonato regional con Sports & You Canarias, el mejor resultado de ambos en este certamen.

Sorprendiendo a todos, José Bello y Cristian González, en su segunda salida con un Peugeot 208 Rally4, mejoraron incluso lo visto en el pasado Rally Isla Tenerife. Fueron quintos en la clasificación regional, al igual que los anteriores, tras superar un trompo que arrojó unos cuantos segundas de pérdida.

Los trompos también formaron parte de la hoja de ruta de Juan Luis Cruz-Carlos Arocha, que en Adeje, donde ganaron en 2009, debutaban con un Citroën C3 Rally2. Los tinerfeños fueron adaptándose al vehículo para lograr finalizar este rally, algo que no alcanzaban después de muchos años.

Debutando con otro coche, en este caso un Renault Clio Rally5, Zósimo Hernández y José Agustín de la Torre enfocaban sus esfuerzos en conocer los secretos de esta unidad. Problemas físicos del piloto, al inicio de la segunda etapa, mermaron su actuación, pero alcanzaron el objetivo de ver la meta final.

“Miguel y Eduardo han sumado un nuevo podio regional con el Citroën C3 Rally2 de Sports & You Canarias, lo que les permite llegar al subcampeonato”, destaca Emma Falcón. “Estamos muy contentos por acompañarles en este logro, que mejora sus últimos resultados en el campeonato canario”, subraya la responsable del equipo. “José y Cristian han vuelto a estar a una gran altura con el Peugeot 208 Rally4, mientras que Juan Luis y Carlos por un lado, y Zósimo y Agustín por otro, han logrado sus objetivos de llegar a la meta final. Estamos muy contentos porque los cuatro coches han llegado a la meta final, es ideal en esta fase final de la temporada”, puntualizó.

Sports & You Canarias compartió espacio con Sports & You, que acudía a Tenerife para pelear por el título del Supercampeonato de España con Alejandro Cachón-Alejandro López a los mandos de un Citroën C3 Rally2. Finalmente, el equipo nacional fue cuarto –tercero a los puntos- en la clasificación final, después de anotarse uno de los tramos cronometrados de la prueba. Por otro lado, los tinerfeños Sergio Fuentes-Néstor Gómez también compitieron con una unidad igual, acabando en la tercera plaza en el apartado local.

Después de este apasionante Rally Villa de Adeje, Sports & You Canarias hace las maletas para regresar a Lanzarote, donde la próxima semana competirá en el Rally Isla de Los Volcanes sobre tierra.

Zósimo Hernández y José Agustín de la Torre alcanzan la meta del Rallye Villa de Adeje

Después de su participación en el Campeonato del Mundo de Rallyes durante la segunda quincena del mes de octubre, Zósimo Hernández ha cerrado su temporada compitiendo, por primera vez, en el Rallye Villa de Adeje. En esta prueba con etiqueta internacional, y que además tenía la oportunidad de decidir el Supercampeonato de España y el Campeonato de Canarias, ha debutado con un Renault Clio Rally5 con José Agustín de la Torre a la derecha.

Hernández-De la Torre llegaban a esta prueba sin ninguna toma de contacto previa en su nueva unidad, la cual iba a cubrir sus primeros kilómetros en los tramos del sur de Tenerife. Por ello, los primeros metros estaban destinados a la lógica compenetración entre piloto y máquina, una situación nada sencilla en este caso sin tenemos en cuenta los tramos nocturnos de la primera jornada, algunos incluso con algún sector de tierra.

Zósimo Hernández y José Agustín de la Torre fueron entrando positivamente en calor y tras casi 60 km cronometrados cubiertos durante el primer día, afrontaban con ilusión el segundo asalto del Rallye Villa de Adeje. Desafortunadamente, el piloto de la isla de El Hierro se despertó con algunas molestias físicas que, por otro lado, fueron mejorando levemente a medida que avanzaba el día. Así, se esforzaron en acabar una prueba que, de algún modo, ha servido para ir conociendo su nueva máquina, y unos tramos exigentes como pocos, un primer paso con el que empezar a trabajar de cara al futuro.

“El final del Rallye Villa de Adeje ha sido duro para nosotros, pero el empuje del equipo y la ilusión de llegar a la meta en nuestra primera visita hicieron el resto”, destacó Zósimo a la conclusión de la prueba. “Está claro que nos ha servido para conocer el coche, el cual no pudimos probar antes del rallye, así que ha sido toda una oportunidad para rodar sin mayor presión”, subrayó el de ZH Motorsport. “Con este rallye concluye una temporada en la que hemos afrontado retos nuevos para el equipo, como competir en el WRC o ahora en Adeje, en ambos casos llegando a la meta; más satisfechos, imposible”, apuntó el herreño.

Zósimo Hernández ha contado con el apoyo del Cabildo de El Hierro, de manera especial con sus consejerías de Deportes y Turismo, a lo que suma el soporte de los ayuntamientos de El Pinar, Valverde y Frontera, así como el de las empresas Condaca, El Meridiano – Empresa Insular de Servicios, Cepascon Infraestructuras, Euro Tour Express, Rent a car Cruz Alta, Cabañas Masilva, Rótulos Meridiano, Buceo El Bajón, Itelsat Tecnisur, Milar, Supermercados Terencio y Quesadillas Adrián Gutiérrez e Hijas.

Segundo podio consecutivo en el Regional para el tinerfeño Sergio Fuentes

Sergio Fuentes y Néstor Gómez han finalizado su temporada con buen sabor de boca. El piloto de MotorValle Rallye Team ha disputado su segunda cita al volante de un Citroën C3 Rally2, en en este caso, una unidad del equipo Sports & You. El Rallye Villa de Adeje ha significado todo un banco de experiencia.

En la primera jornada sufrieron con la configuración del vehículo, especialmente con un tren trasero que les propinó algún susto. En esa jornada se dejaron unos segundos importantes, destinando todos sus esfuerzos a ultimar detalles en el set-up, sobre todo de cara a una segunda jornada en la que tenían la posibilidad de pelear por un nuevo podio en el campeonato canario.

A la conclusión de los 14 tramos cronometrados, la pareja de MotorValle Rallye Team ha finalizado en el top ten de la clasificación nacional, pero mirando sus intereses en el apartado local, fueron terceros. Por tanto, ha sido su segundo podio consecutivo en el campeonato regional, lo que le ha bridando unos puntos importantes para el Insular tinerfeño, donde ha logrado la tercera posición final.

“Sufrimos en la primera etapa, pero el sábado hemos estado más cómodos y los tiempos han sido más competitivos”, destacó desde Adeje el piloto tinerfeño. “Para estar más cerca de la cabeza hacen falta muchos kilómetros, por ello creo que estos dos rallyes, sin presión alguna de resultados, han sido importantes para nosotros”, subrayó Sergio Fuentes. “Ha sido una gran temporada, toda una escuela que espero nos sirva de trampolín de cara a la próxima campaña”, deseó el de Candelaria.

El equipo MotorValle Rallye Team ha contado con el apoyo de AutoGas MotorValle, 4T Motor, Comercial Abona, Vadebicis, Repuestos Rosado, Autos 3 de Mayo, Healt Space, Ferretería y Prefabricados Araya, Dapial Transportes, Ayuntamiento de Candelaria y la Federación Interinsular de Automovilismo de Santa Cruz de Tenerife.

Mesa-Bonilla, sin suerte en Adeje

El equipo del Suzuki Swift Sport N5 R+, que partía en la jornada de ayer con opciones a todo dentro de los objetivos interinsulares, provinciales y autonómicos, cumplía una primera etapa de la prueba del SCER y penúltima del CCRA en el sur de Tenerife, en el Rally Villa de Adeje 2022.

Las sensaciones en la jornada del viernes eran buenas dentro del Mesa Competición RallyTeam y tanto Manolo Mesa como Ariday Bonilla llevaban la tarea hecha desde el precio a la cita nacional de la isla de Tenerife.

Un cuarto puesto general en el apartado Canario y octavo dentro del campeonato nacional hacían soñar al equipo de Femotor y Fedeauto con todo, esperando una bonita batalla entre los de Suzuki, Carro con el Porsche y los casa vez más competitivos Rally4.

En la Etapa 2 del Adeje, desde el Mesa Competición RallyTeam, empezaban a llegar los problemas de tracción, achacados desde el equipo al palier delantero izquierdo, aún así, el Suzuki se mantuvo en carrera hasta e TC9 alcanzando la meta de ese tramo. Cierto es que ya el lastre de tiempos se hacía notar con respecto a los principales contrincantes. Fue en el TC10, en el Karting Club de Tenerife, donde la exigencia del tramo cronometrado le echaba un pulso a la trasmisión del Suzuki y llegaba el abandono en el medio del circuito.

Hasta ahí, el Adeje para el Mesa Competición RallyTeam. El Suzuki Swift se veía en la necesidad de tomar la vía del abandono y, con ello, olvidar los objetivos de la 2022, quedando en manos de la actuación de los contrincantes más directos.

Con la vista puesta ya en la 2023, Manolo Mesa y Ariday Bonilla, finalizan la Temporada en Tenerife.

Efrén Llarena-Sara Fernández, dominadores en Adeje

Los campeones del ERC (European Rally Championship), Efrén Llarena / Sara Fernández, han culminado la temporada a lo grande, ganando el 31 Rallye Villa de Adeje, donde han sumado hoy su tercera victoria a nivel nacional con el Škoda Fabia Rally2 Evo patrocinado por MRF Tyres, proclamándose así subcampeones del S-CER (Supercampeonato de España de Rallyes).

Los locales Enrique Cruz / Yeray Mujica, ganadores de la pasada edición de la prueba tinerfeña, no han podido mantener el duelo que protagonizaron durante la etapa de ayer con Efrén Llarena / Sara Fernández. Los integrantes del equipo DISA Copi Sport han rubricado un nuevo título autonómico y la segunda posición final de esta octava y última cita del SuperCER, en la que Pepe López / Borja Rozada han finalizado terceros con el Hyundai i20 N Rally2 de Teo Martín Motorsport, sumando los puntos necesarios para coronarse por tercera vez supercampeones de España de Rallyes.

Alejandro Cachón / 'Jandrín' López han disputado el podio a los madrileños hasta los últimos kilómetros, completando definitivamente su primera campaña con el Citroën Rally Team como cuartos clasificados del 31 Rallye Villa de Adeje, y en tercera plaza del SuperCER.

Surhayen Pernía / Alba Sánchez han acabado quintos de la cita canaria, y a espaldas también de los asturianos en la tabla de puntuaciones del certamen nacional, con uno de los Hyundai i20 N Rally2 alineados por Terra Training Motorsport.

El último triunfo de la temporada del Trofeo 2RM del S-CER (Supercampeonato de España de Rallyes) ha sido para el Peugeot 208 Rally4 pilotado por José Gregorio Bello / Cristian González.

 

31 RALLYE VILLA DE ADEJE. Final:
1º- Efrén Llarena / Sara Fernández (Škoda Fabia Rally2 Evo), 1:18:10.6
2º- Enrique Cruz / Yeray Mujica (Ford Fiesta R5 MkII), a 15.8
3º- Pepe López / Borja Rozada (Hyundai i20 N Rally2), a 47.0
4º- Alejandro Cachón / 'Jandrín' López (Citroën C3 Rally2), a 58.1
5º- Surhayen Pernía / Alba Sánchez (Hyundai i20 N Rally2), a 1:50.3


CLASIFICACIÓN S-CER PILOTOS 2022:
1º- Pepe López, 235 puntos
2º- Efrén Llarena, 224 puntos
3º- Alejandro Cachón, 209 puntos
4º- Surhayen Pernía, 170 puntos
5º- Iván Ares, 103 puntos

Zósimo Hernández y José Agustín de la Torre, listos para su debut con un Renault Clio Rally5

Aún con el dulce sabor de boca de haber terminado el Rallye España – Cataluña del Campeonato del Mundo (WRC), Zósimo Hernández encara, por primera vez, su participación en el Rallye Internacional Villa de Adeje. El herreño, esta semana guiado por José Agustín de la Torre, estrenará en Tenerife un nuevo Renault Clio Rally5, unidad con la que cubrirá sus primeros kilómetros con el propósito de obtener una buena base de cara a sus planes en la temporada 2023.

Para Hernández será su segunda participación de la temporada en el Supercampeonato de España (S-CER), tras su presencia en el Rallye Tierras Altas de Lorca y, de algún modo, casi la tercera tras la suspensión del ‘Isla de Los Volcanes’ en el que también se encontraba inscrito. El piloto de la isla de El Hierro encarará unos tramos nuevos para él, en un escenario, cabe indicar, que decidirá el título nacional, por lo que la expectación será máxima.

“Estos últimos meses han sido especiales porque me han servido para conocer rallyes en los que no había estado, a pesar de su cercanía, como sucedió con el ‘Islas Canarias’, el ‘Cataluña’ del Mundial y ahora con el ‘Villa de Adeje’ en Tenerife”, reconoce el piloto del Renault Clio Rally5. “Vamos a intentar conocer este nuevo coche y poco a poco tratar de mejorar con el paso de los kilómetros”, señala el piloto canario. “Tenía una cuenta pendiente con este rallye y nos gustaría acabarlo sacando positivas conclusiones tras sus 14 tramos cronometrados”, asegura.

El equipo de El Hierro tomará contacto con su nueva unidad en la noche del jueves con motivo de la ceremonia de salida fijada en el municipio de Adeje. Durante la mañana del día siguiente, Hernández-De la Torre afrontarán el shakedown (3,25 km), justo unas horas antes de encarar los tramos de la primera jornada: ‘Guía de Isora’ (8,42 km a las 17:05 h y 21:10 h), ‘Tamaimo’ (6,99 km a las 17:35 h y 21:40 h), ‘Santiago del Teide’ (8,14 km a las 18:00 h y 22:05 h) y el ‘Karting’ (3,83 km a las 19:00 h). La prueba finalizará el sábado tras el paso por ‘Granadilla’ (6,3 km a las 9:30 h y 14:10 h), ‘San Miguel-Vilaflor’ (20,45 km a las 9:55 h y 14:35 h), ‘Karting’ (3,83 km a las 10:55 h) y ‘Adeje’ (9,27 km a las 11:45 h y 16:30 h). En total, se celebrarán 126,8 km cronometrados.

Zósimo Hernández cuenta con el apoyo del Cabildo de El Hierro, de manera especial con sus consejerías de Deportes y Turismo, a lo que suma el soporte de los ayuntamientos de El Pinar, Valverde y Frontera, así como el de las empresas Condaca, El Meridiano – Empresa Insular de Servicios, Cepascon Infraestructuras, Euro Tour Express, Rent a car Cruz Alta, Cabañas Masilva, Rótulos Meridiano, Buceo El Bajón, Itelsat Tecnisur, Milar, Supermercados Terencio y Quesadillas Adrián Gutiérrez e Hijas.

Rogelio Peñate despide su año más internacional en Paraguay

Casi como fin de temporada, el copiloto de Gran Canaria Isla Europea del Deporte, Rogelio Peñate, culmina su año más internacional en una visita doble a Paraguay con su piloto Diego Domínguez volviendo al VW Polo GTI R5.

Las cifras no engañan y con estas pruebas de Paraguay, Rogelio Peñate ya suma 461 rallys en su trayectoria deportiva, totalizando 21 pruebas este año, de los que 17 han sido de carácter internacional, 4 de ellos en el Campeonato del Mundo de Rallys, 2 rallys en el ERC, 3 salidas a Sudamérica y una victoria en el Acropolis en WRC3.

“Ha sido un año increíble, que ha ido mejorando carrera a carrera y que el fin de semana pasado tenía un especial momento cuando tuve la oportunidad de copilotar a un doble campeón del Mundo de Rallys, el piloto italiano Miki Biasion, en el Gran Canaria Historic Rally. Este fin de semana intentaremos terminar la temporada de la mejor forma posible compitiendo ante la afición de Paraguay con Diego Domínguez”. Comentaba Peñate a su llegada a sudamérica.

Para poder cogerle el tacto al Polo GTI R5, la cita en Paraguay será doble. El viernes competirán en el Rally Alto Parana, con 54 km. de tramos cronometrados, para preparar la siguiente prueba. Que será ya el sábado y domingo con el Rally Cordillera, una prueba de más envergadura con 182 km. de tramos cronometrados y donde quieren hacerlo lo mejor posible.

Estos son los patrocinadores personales de Rogelio Peñate que apoyan este proyecto: Gran Canaria Isla Europea del Deporte, Ayto. de Santa Lucía de Tirajana, JN Centro Juan Naranjo, Bingo Lujan, BP El Taro, Copistería Cervantes, Hotel Rural Triana, Joaquín Servicios Agrícolas, El Sitio Ibérico y U.D. Las Palmas.

Cierre de inscripciones y reunión de seguridad del 'Isla de Los Volcanes'

Continuando con el programa previsto, este jueves tuvo lugar en la sede insular de la Administración del Estado la preceptiva reunión de coordinación de seguridad, en la que se informó a todas las partes implicadas de los detalles organizativos y de los puntos del recorrido donde es necesaria alguna vigilancia especial. Representantes de Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, Policías Locales y de Emergencia y Seguridad, realizaron un repaso al programa de la prueba y sus diferentes tramos, para las diferentes actuaciones necesarias para preservar el buen desarrollo de la prueba, incluso en lo que se refiere a las zonas restringidas al público y de su comportamiento las permitidas.

Todo ello contemplado en el Plan de Seguridad de la prueba, que se ha tenido que adaptar también a los cambios realizados por la organización de Evesport para el máximo respeto medioambiental de la isla de Lanzarote. El presidente José Víctor Rodríguez, junto al presidente en funciones de la FALP, Miguel Angel Domínguez, fueron los encargados de exponer los pormenores del Rallye de Tierra Isla de los Volcanes-Trofeo Ciudad de Arrecife, con el asesoramiento del redactor del plan, Ulpiano Calero, que van según lo previsto salvo los cambios introducidos en el itinerario.

Por otro lado, ayer se procedió al cierre de la inscripciones y serán alrededor de 40 equipos los que van a disputar este rallye internacional y última cita del Campeonato de Canarias y de Las Palmas de la especialidad.

Nueva participación de Sergio Fuentes al volante de un Citroën C3 Rally2

Sergio Fuentes, después de reunir los apoyos necesarios, estará este fin de semana en el Rallye Villa de Adeje. Después de la positiva toma de contacto en el pasado Rallye Isla Tenerife a los mandos de un Citroën C3 Rally2, el de Candelaria repetirá en la cita más importante del año en su isla natal. El Rallye Villa de Adeje decidirá, en buena medida, el Supercampeonato de España y el Campeonato de Canarias, por lo que son cerca de una quincena los vehículos de la categoría Rally2 que se han dado cita.

“Esta cita no entraba en nuestros planes y gracias al apoyo de nuestros patrocinadores vamos a tener una nueva oportunidad con un vehículo de la categoría Rally2”, señala el de MotorValle Rallye Team. “Las sensaciones en el último rallye fueron muy positivas, por lo que esta nueva oportunidad es perfecta para nosotros porque nos va a permitir seguir mejorando, sobre todo porque el plantel de pilotos es de primer nivel”, reconoce el tinerfeño, que ya está preparado para una semana que promete ser intensa.

En esta ocasión, Fuentes se pondrá a los mandos de una unidad de Sports & You, un Citroën C3 Rally2 que llegará directamente desde Portugal para competir este viernes y sábado en la isla de Tenerife. A su derecha estará Néstor Gómez, copiloto que lo ha acompañado en diferentes pruebas a lo largo de las temporadas 2018, 2019 y 2021.

El jueves se celebrará la ceremonia de salida y el viernes durante la mañana un shakedown (3,25 km) que servirá para entrar en calor. Ese día se disputarán los tramos de ‘Guía de Isora’ (8,42 km a las 17:05 h y 21:10 h), ‘Tamaimo’ (6,99 km a las 17:35 h y 21:40 h), ‘Santiago del Teide’ (8,14 km a las 18:00 h y 22:05 h) y el ‘Karting’ (3,83 km a las 19:00 h). Para el sábado quedarán las especiales de ‘Granadilla’ (6,3 km a las 9:30 h y 14:10 h), ‘San Miguel-Vilaflor’ (20,45 km a las 9:55 h y 14:35 h), el ‘Karting’ (3,83 km a las 10:55 h) y ‘Adeje’ (9,27 km a las 11:45 h y 16:30 h), para sumar un total de 126,8 km cronometrados.

El equipo MotorValle Rallye Team cuenta con el apoyo de AutoGas MotorValle, 4T Motor, Comercial Abona, Vadebicis, Repuestos Rosado, Autos 3 de Mayo, Healt Space, Ferretería y Prefabricados Araya, Dapial Transportes, Ayuntamiento de Candelaria y la Federación Interinsular de Automovilismo de Santa Cruz de Tenerife.

Guerra, en México y no en Tenerife este fin de semana

Este fin de semana la edición 54 del Rally Montañas, contará con la presencia del piloto mexicano Benito Guerra Jr., quien junto a sus jóvenes pilotos enfrentarán los caminos de Tapalpa en Jalisco.

Guerra acompañado del lado derecho por Jorge Salmones a bordo de su SKODA Fabia Rally 2, hará mancuerna con tres de sus jóvenes pilotos quienes junto al campeón mexicano buscarán apoderarse de la parte más alta del podio en este último rally del año.

Emiliano Retama y su hermano Diego, junto a Alexander Escamilla y su navegante Francisco Salmones, campeones del Grupo 2, además de Samuel Sebastián y su navegante Franco Saval serán los encargados de representar junto a Guerra Jr. al equipo BGR Motorsport sobre los caminos jaliscienses.

Mientras que para esta contienda, el ausente será Benito Guerra Silla, quien pese a no poder estar en este último rally del año, después del Rally Patrio, ha asegurado ya el segundo lugar general del Grupo 1.

Así mismo, cabe mencionar que el novato Escamilla, tendrá una tarea más por resolver este fin de semana, ya que llega en busca del campeonato de novatos, el cual no será nada fácil, ya que la diferencia de puntos entre los tres primeros lugares es corta, así que tendrá que realizar un buen trabajo que le ayude a adjudicarse este logra a su carrera deportiva.

Finalmente, Emiliano Retama buscará al igual que su compañero cerrar lo mejor posible el año, ya que el campeonato general de la categoría no está a su alcance, si el de novatos, así como el segundo lugar del grupo 2, por lo que hará su labor para asegurar este segundo sitio y disputará junto a su compañero de equipo el cetro de campeón de novatos hasta el último kilómetro de competencia.

Así que te invitamos a seguir de cerca a este grupo de intrépidos pilotos, los cuales en esta gran competencia, la cual tendrá su salida ceremonial en la Plaza central TAPALPA, el próximo 25 de Noviembre en punto de las 19:00 horas, busquen el mejor resultado para los amantes de este emocionante deporte llamado rally.