Más de 70 equipos se inscriben en el Memorial Jorge Santana

Este sábado 10 de diciembre se disputará la última cita del Campeonato Regional de Canarias y del Campeonato Insular de Gran Canaria de Slaloms en Tierra, con el Memorial Jorge Santana Peña, que tendrá de nuevo como escenario los tramos del Barranco de Tirajana y Pozo Izquierdo, dentro del municipio de Santa Lucía de Tirajana, que acogerá este cierre de temporada de la especialidad de tierra como lo viene haciendo tradicionalmente en los últimos años. La organización de Evesport ha recibido un importante respuesta de los pilotos para poner un perfecto broche final a la campaña,con la mejor inscripción del año, pues serán 67 equipos en coches y siete pilotos de quedas los componentes de la lista de inscritos. En total 74 vehículos (43 coches, 24 car-cross y 7 quads), los que se van a dar cita este sábado en Santa Lucía de Tirajana, con una importante embajada de la isla de Fuerteventura y en menor medida de La Palma, Lanzarote y Tenerife, que se unirán a los habituales de Gran Canaria.

Todo el programa de la prueba será durante la jornada del sábado, con verificaciones técnicas desde primera hora, reconocimiento del trazado con vehículos de serie de 8:30 a 9:30 y comienzo del slalom a partir de las 10:30 horas, finalizando en el Centro de Windsurfing de Pozo Izquierdo con la entrega de trofeos, sobre las 14:30 horas. De todas formas y debido a la alta inscripción, se está estudiando establecer verificaciones optativas en la tarde del viernes en Pozo Izquierdo.

La organización estará a cargo del CD. Evesport, contando con la colaboración de la FCA y la FALP, junto al Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, especialmente a través de sus áreas de Deportes, más diferentes colaboraciones de empresas de la zona para poder tener a punto las pistas de tierra del trazado tirajanero.

Finalmente se confirma la entrada de Juan Carlos Quintana con el Skoda Fabia con el que logró el pasado fin de semana la segunda plaza en el RTIV22. En esta ocasión, la copiloto será su hija Ilenia Quintana González, que se suma a la brillante temporada de su padre junto al habitual Yeray Mujica.

El pasado año, el triunfo de coches fue para el equipo Jesús Tacoronte-Mariola Sáez con Mitsubishi Lancer Evo IX, después de recuperar el liderato del slalom tras una avería de transmisión que le costó 20 segundos. Álamo-Rodríguez y Calderín-González completaron el podio de turismos. Victoria en car-cross de un intratable Miguel Santana con el Kincar. Y de Jonathan Peñate en quads con el Suzuki. Todos van a repetir este año para revalidar sus victoria, salvo el piloto de car-cross.

Además de los pilotos habituales en las primera plazas con sus Mitsubishi Lancer Evo, se suman los Subaru Impreza del ya campeón de Canarias de rallys en tierra, Daniel Guerra, con Gabriel Espino de copiloto, al igual que Iriome Perdomo-Francisco Cabrera, este último fortalecido por su excelente quinto puesto en Lanzarote. Además se produce el debut de Jonathan Hernández al volante del Mitsubishi Lancer Evo habitual de su padre. Y otra novedad, el regreso de Víctor Mendoza con otro Evo.

Ya en el apartado de dos ruedas motrices están los habituales encabezados por Cristian Calderín y su poderoso Golf GTI, apartado al que se suman Ariel Navarro, Antonio Calderín, Cristian Santana, Kilian Moreno, Vicente Arencibia, también con Golf, Cayetano Quintana con Opel Corsa, entre otros.

La participación femenina de Gran Canaria la representa Lorea Cano con Daniel Castellano en el Yaris. Y desde La Palma como equipos promovidos por su Federación Insular, Sarah Steinkellner-Ainhoa Cebrián y Jonathan Barreto-Alberto León, con sendos Dacia Sandero Cup.

En la modalidad de car-cross, al menos cuatro pilotos han demostrado parecidas opciones de cara al triunfo, como es el caso del líder Carlos Alberto Quintero. Y como rivales directos David Rubén López, Yeray Pérez o Mario Castellano. Entre los quads, todos intentarán acercarse lo más posible al "jefe" Javier Peña.

PREOCUPACIÓN POR EL ESTADO DEL TRAMO TRAS LAS LLUVIAS
El tramo de Santa Lucía de Tirajana tendrá una longitud aproximada de 6,6 km, con cuatro pasadas (dos en cada sentido). Los tiempos invertidos se sumarán para establecer la clasificación final después de los cuatro TC. Se podrá reconocer con coches de serie entre las 8:30 y 9:30 de la mañana sólo el día de la competición, tras las verificaciones técnicas que comenzarán a las 7 de la mañana. El primer tramo del slalom arrancará a las 10:30 horas y acto seguido el resto de mangas.

Ahora mismo preocupa el estado en que se encontrará la pista del barranco después de las últimas lluvias de estos días. Recordamos que Evesport tuvo que acondicionar recientemente todos los tramos para el pasado Slalom y Rallye de Santa Lucía, también después del efecto de otra borrasca intensa, pero en esta ocasión se cuenta con muy poco tiempo de maniobra.

La prueba será decisiva para establecer los diferentes títulos en juego, tanto en el campeonato regional como en el Insular de Gran Canaria.

Alpe Motor busca despedir el año con victoria de KinCar

El próximo fin de semana se acaba la temporada de Slalom con la celebración del Memorial Jorge Santana, una prueba muy esperada y seguida por todos los equipos y donde todos quieren hacerlo lo mejor posible y dejar un buen sabor de boca en el final de la temporada.

Con esa idea, el equipo de Alpe Motor afronta la prueba de la mejor manera posible, por un lado Yeray Pérez buscará la victoria en el Memorial y demostrar que los modelos KinCar en la categoría de CarCross son casi imbatibles en Canarias.

Por otro lado está la llegada al equipo, de momento por esta competición, del piloto del norte de Gran Canaria Ayose Benítez, que esta temporada ha estado a los mandos de un Porsche 911 GT3 y ha decidido ponerse a los mandos de un KinCar del equipo Alpe Motor para esta cita.

El equipo Alpe Motor parte con las mejores sensaciones, ya que el título conseguido por Daniel Pérez (KinCar 600) este año, ha llenado de orgullo y fuerza a toda la familia de KinCar.

Joan Vinyes jr:“Ha sido una experiencia muy dura, pero he aprendido mucho”

La rotura de un palier a falta de 15’ para la finalización de la prueba, provocó que Vinyes-Guillamet- Caminal (VW Golf 2.0 #2) no pudieran repetir el triunfo de la clase 2 que ya consiguieron en la pasada edición. En el momento del incidente el #2 llevaba una ventaja de 5 vueltas sobre su rival inmediato, ventaja que no fue suficiente para conservar el liderazgo de la categoría.
Joan Vinyes jr - Marc Barcons (VW Golf 1.8 #4) completaron la prueba de la Escudería Lleida en la tercera posición de la clase 2, en un escenario que no era lo más indicado para iniciarse en el mundo de la competición automovilística, como era el caso de Vinyes jr.

Una temporada más, la meteorología quiso ser protagonista en el Circuito de Lleida.
Pocos días antes de la última prueba del año para la mayoría de los presentes en el trazado leridano, todos los equipos daban por hecho que, a la presente edición de las 4 horas de Lleida las mecánicas volverían a ser víctimas de una pista dura y con trampas nuevas a cada vuelta.
Esta previsión se cumplió en la parte final de la prueba, en las primeras horas de competición la pista era un auténtico barrizal que patinaba mucho y en la cual no era difícil quedarse enganchado. La lluvia caída durante la noche/madrugada anterior a la carrera, fue la responsable que en esta ocasión, las 4 horas se pudieran completar sin la habitual presencia del tractor regando el trazado más o menos cada hora. Con todo, el exceso de agua fue evidente.

Entrenamientos libres y cronometrados: Sin imprevistos por los experimentados.
La jornada del sábado (día 3) transcurrió según las previsiones hechas a priori, sobre todo, para el equipo experimentado. Durante los libres se trató de recordar las sensaciones habituales del recorrido además de demostrar que el ”histórico” Golf, continuar siendo competitivo. Marcaron el mejor crono, 1’04”517, de la serie.
En los cronometrados, con la pista regada antes de iniciar la serie, ocuparon la séptima plaza con un crono en 1’05”660,

Por su parte Vinyes jr, que estuvo muy cómodo en su estreno en los libres, al volante del VW Golf 1.8, No pudo seguir la línea ascendente en la de cronometrados con la pista muy deslizante, sobre todo al inicio de la manga. Al finalizar los 40’ de entrenamientos oficiales Vinyes jr, visiblemente contrariado nos comentó sus primeras sensaciones: “No estoy contento, está claro, he rodado menos de 5’ antes de quedar enganchado en una curva. Después me han dicho que, donde me he enganchado, es un lugar conflictivo. Me ha quedado claro que con barro en la pista el coche va por donde le parece, si quieres ir a un ritmo demasiado rápido”.

El Warm up anulado, y la carrera se inició con un ligero retraso.
Después de tres vueltas detrás del SC (coche de seguridad), para marcar una trazada dentro de la pista, se lanzó la carrera y quizás, de la primera hora de competición, el detalle a destacar fue que el SC no tuvo que salir en ningún momento para rescatar algún vehículo.

Vinyes-Guillamet-Caminal, cada cual a su ritmo, hicieron una carrera muy regular que, solo se vio truncada por un problema en el selector del cambio al inicio del segundo relevo y con el SC en pista. Una vez solucionada la dificultad, volvieron a la pista y hasta el problema mecánico final todo se fue sucediendo con normalidad. Vinyes nos resumía de este modo las 4 horas: “Desde inicio luchar por el triunfo absoluto era una misión imposible. Las mecánicas de la clase 1 son actuales y con unas prestaciones muy superiores a las nuestras. Ha sido una pena, el tema del selector del cambio, aunque soy consciente que todos tenemos algún contratiempo, esto son las carreras. Así pues, fin de semana sin las tensiones propias de la competición en el cual el objetivo principal era pasarlo bien y lo hemos conseguido”.

Para Vinyes jr-Barcons, la prueba no se ha desarrollado de manera tan regular sobre todo para el piloto andorrano. La pista deslizante y la gran cantidad de barro a los lados de la trazada eran el enemigo a batir. Según Vinyes jr: “Había momentos, que mantener el coche a la pista no era fácil. A pesar de todo lo he pasado bien, sobre todo, en el último relevo en el cual las condiciones del trazado eran mejores y ya se podía ir más deprisa. Sin duda, he aprendido mucho”.

Punto final a la temporada 2022 de Karting con la III Prueba de Tenerife

La jornada comenzó con el warm up y los entrenamientos oficiales cronometrados, en los que los pilotos que a la postre resultarían ser los vencedores de las diferentes categorías ya se mostraron como los más veloces.

Las primeras categorías en saltar a la pista del Karting Club Tenerife para iniciar la competición pura fueron la KZ, DD2 y DD2 Máster, que lo hicieron conjuntamente en las dos carreras de 22 vueltas cada una que se disputaron. Tras la suma de puntuación en ambas, el vencedor sería Vincenzo Marinov, que ganó la dos y acabó empatado a 85 puntos con Mario Hernández, vencedor de la uno. Denzel Fiorini, fue tercero tras ocupar esa posición en ambas. Los tres pilotaron unidades CRG Road Lebel/TM Racing.

En DD2, Giovanni Gómez (CRG Road Lebel/Rotax), el mejor de la carrera 2, subió a lo más alto del podio, con Daniela Ramos (Tony Kart Racer 401 rr/Rotax), ganadora de la uno, en el segundo escalón y Julio Daniel Mena (CRG Black Wheel/Rotax), en el tercero. Mena, por su parte, sería también el primer y único clasificado en DD2 Máster.

Entre los Junior, que dieron 18 vueltas por carrera al trazado, Adam El Osta (CRG KT2/Rotax) sería el dominador del día, pasando en primera posición bajo la bandera de cuadros en las dos ocasiones, obteniendo así la máxima puntuación posible (90). Abenaura Tacoronte (CRG Black Star/Rotax) fue segunda, con 76, y Ander Umpiérrez (CRG KT2/Rotax), tercero, con 73.

Once giros completos por carrera dieron los pilotos de la Categoría Cadete. En esta, Raúl González, Adrián Cruz y Jorge Pérez, todos con CRG Black Mirror/Rotax, ocuparon las tres primeras posiciones y por ese orden en ambas carreras, sumando un total de 90, 80 y 72 puntos respectivamente.

Con siete vueltas por carrera, la última categoría en saltar a la pista fue la Alevín, quizá una de las más esperadas por el numeroso público que se dio cita en las gradas del Karting Club Tenerife, en Parque La Reina (Arona), para disfrutar de la competición. Anuar Navarro (Tony Kart Rookie/Rotax) y Rubén Pérez (CRG Black Mirror/Rotax) fueron los respectivos triunfadores de las carreras uno y dos, finalizando igualados en puntos (85), pero con Anuar, que había sido el más rápido en los entrenos cronometrados, en el cajón más alto del pódium, escoltado por Rubén y por Jhammal Rivero (CRG Black Mirror/Rotax).

En la entrega de trofeos estuvo presente Zebenzuí Chinea, consejero de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo de Tenerife; Francisco Negrín, presidente en funciones de la FIASCT; y José Rodríguez, presidente de la Escudería Zapatera Sport, comentando este último que el club ha podido sacar adelante las tres carreras de este año gracias al apoyo fundamental del Ayuntamiento de Arona y del Cabildo de Tenerife, y que su equipo ya está trabajando para intentar que la próxima temporada sean seis las pruebas de karting que se celebren en la isla.

Solberg-Bernacchini se imponen en Lanzarote

El XXIV Rallye Internacional Isla de los Volcanes-Trofeo Ciudad de Arrecife ha estado amenizado desde el principio por la pugna de altos vuelos entre el noruego Henning Solberg y el canario Juan Carlos Quintana, que se han turnado en el liderato de la prueba a lo largo de los ocho tramos cronometrados disputados: "BP-Puerto del Carmen-Mácher", "CASTROL-Tabayesco-Mala" y "NAVIERA ARMAS-Tinajo-Las Betancoras". Pero la dupla Solberg-Bernacchini lograron apurar al máximo las diferencias que sacaron sobre todo en los tramos 7 y 8, donde llegó la lluvia a embarrar parte de los tramos, para poner una barrera de segundos que finalmente Quintana-Mujica no lograron enjugar. Con el resultado de un flamante triunfo del equipo Solberg-Bernacchini, que se llevó tres scratchs en los tramos, contra los cinco ganados por Quintana Mujica, segundos clasificados después de correr tanto como los ganadores. El podio lo completó el primer equipo lanzaroteño, Esteban Feo-Jesús Alonso, con Mitsubishi Lancer Evo.

A la singularidad de los trazados lanzaroteños se unió algo de lluvia a lo largo del día, que ha complicado más el pilotaje. Pero mejorando el firme de las pistas de tierra, con una gran asistencia de aficionados a pesar del agua. En la parte positiva, esta lluvia propició la ausencia del molesto polvo.

En la primera mitad de la prueba, la lucha por el liderato ha sido una pugna constante entre el Henning Solberg y Juan Carlos Quintana, que se han alternado al frente de la clasificación general. El piloto del Skoda ganó tres de los cuatro tramos realizados esta mañana y ahora mismo está primero, con sólo 1,8 segundos de ventaja sobre el noruego de Citroen, que ganaba el TC4 rebajando su propio crono de la pasada anterior en más de 12 segundos, colocándose sobre la marcha líder del rallye. Para Solberg todo es nuevo en este rallye y después Quintana por la mínima le volvía a tomar la delantera.
-
Segunda pasada por los tramos de Tinajo y Tabayesco-Mala, donde Solberg volvía a demostrar que tenía ganas de subirse a lo alto del podio, rebajando de nuevo sus propios cronos y volviendo a tomar el liderato que lo llevó hasta la máxima diferencia de 6,9 segundos sobre Quintana-Mujica, ganando de paso el TC Plus (TC8 Tinajo). Solamente cedía 1,9 segundos en la última de Tabayesco-Mala ante lele quipo campeón de España, lo que significaba salir en el último tramo con sólo cinco segundos de ventaja.

Y llegó el último tramo donde la emoción subía cuando Quintana se quedaba a sólo dos décimas del mejor tiempo en Tinajo marcado por el piloto de noruego. Y efectivamente, el grancanario marcaba el scratch, pero el noruego de 49 años todavía en plena forma rallística, se dejaba unos segundos mínimos que le hacían mantener el liderato y de paso la victoria final de Solberg-Bernacchini en el Rallye Isla de los Volcanes, por sólo 2,9 segundos de diferencia. En línea con la lucha cerrada que mantuvieron durante toda la jornada. Un triunfo que realza el carácter internacional del rallye y un segundo puesto para Quintana-Mujica con el que cierran su temporada más brillante.

Mala suerte para el portugués Bernardo Sousa, que después de una ligera salida en el primer tramo rompía piezas de la zona delantera y así y todo fue segundo scratch, pero no pudo seguir en el siguiente tramo. Y reenganchado después volvía a ser segundo en Tabayesco, pero en los saltos del tramo de Tinajo, tanto él como su copiloto Vitor Calado, se lesionaban en la espalda y paraban por seguridad. Continuaron dos tramos más con tiempos de cabeza, pero al llegar a la asistencia los dolores persistían y por precaución decidieron no continuar y pasaron por el hospital para una revisión. Y es que el salto fue tan fuerte que perdieron el alerón y la luneta trasera...

Muy buen rallye de Esteban Feo-Jesús Alonso, que alcanzaron el podio en tercera posición con el Mitsubishi Lancer Evo, a pesar de algunos problemas que le hicieron penalizar 40 segundos. Este equipo sería el primero de los lanzaroteños.

Le siguen a continuación Gustavo Sosa-Edu González con el Skoda, cuartos con el Fabia Rally2, mientras otro equipo de Fuerteventura, Iriome Perdomo-Francisco del Pino (Subaru Impreza) finalizaron quintos de la general. El líder en dos ruedas motrices durante toda la prueba, Cristian Calderín-Vero Tejera con el Golf GTi, lograron la sexta plaza absoluta, por delante de los gallegos Manuel Osorio-Alberto Dos Reis (Peugeot 208 R5), que mantuvo un mano a mano esta tarde con los grancanarios Iván Marrero-Jorge Cedrés, que están subiendo posiciones con su Mitsubishi Evo X, pero finalmente acabaron octavos a sólo 2,7 décimas de los anteriores.

Roberto Hernández-Christofer Rijo (Skoda Fabia N3) y Pedro Cuarental-Dani Sosa (Mitsu Evo X), completaron el grupo de los diez primeros clasificados.

En motos continuaba todo el día el dominio de Andrés Hormigo y de Javier Peña en quads.

RETIRADOS
Varios equipos han visto el camino de la retirada por problemas mecánicos. Entre ellos el ya campeón virtual de Canarias de rallys en tierra, Daniel Guerra con Javier Vera de copiloto, con Subaru Impreza. También fue el caso de los portugueses Sousa-Calado, que continuaron bajo la fórmula "Súper-rallye", hasta tener el incidente físico en el salto. Tampoco pudo acabar Víctor Barreto con el Ibiza, entre otros nueve retirados.

Joan Vinyes vs Joan Vinyes jr, en las “4 hores de Resistencia de Lleida 2022”.

La prueba de la Escudería Lleida que, año tras año cierra el calendario de la temporada de competición, esta temporada seguirá con la tradición y en primer fin de semana de diciembre (días 3 y 4) se disputará la 23a edición de las “4 hores de Resistencia de Lleida”.

Joan Vinyes, que formará equipo con sus compañeros habituales de la últimas ediciones (Melchor Caminal y Quim Guillamet), tendrá como uno de sus rivales a su progenitor (Joan) que, después de debutar como copiloto en el pasado Rally de Andorra, en Lleida formará tándem con Marc Bracons.
Así se podrá vivir un bonito duelo entre la experiencia de un ganador en tres ocasiones de la cita de Lleida y un debutante que intentará asimilar toda la información recibida para estar entre los mejores.
Vinyes y Vinyes Jr, y sus respectivos compañeros se situarán al volante de sus respectivos VW Golf preparados por Baporo Motorsport.

El vencedor de las ediciones 2006, 2009 y 2013, será una edición en la que el objetivo será volver a subir a lo más alto del podio, estas eran sus palabras: “Después de estar en diversas ocasiones cerca de conseguirlo, creo que ya nos “merecemos” un triunfo. Como siempre, nos vamos a esforzar al máximo e intentaremos hacer realidad aquello que en estas carreras nos gana el que más corre sino el que menos para en el box, veremos si la suerte nos acompaña un poco. No obstante, otra prioridad que intentaremos cumplir es la de pasarlo lo mejor posible durante el último fin de semana de competición de la temporada” .

Para Vinyes Jr, todo será nuevo, pero se siente preparado para afrontar el reto, así nos lo comentaba: “Todo surgió de manera inesperada, tuvimos la posibilidad de hacer un test en el Circuit de Lleida i esto era algo que no podía desaprovechar. Después de unas vueltas de tanteo con mi padre al lado, tuve la ocasión de hacer varias series simulando carrera y me sentí muy cómodo al volante del Golf, sin sustos y además con un ritmo que después mes comentaron que era competitivo. Así pues el paso estaba hecho y el resultado para mí fue muy positivo”.

Con todo el joven piloto andorrano se muestra a la vez ilusionado y cauto: “Soy consciente que no es lo mismo rodar con toda la pista partí que tener rivales que te están apretando por todos lados, ahora mismo esta es la asignatura pendiente. Con todo soy optimista, intentaré poner en práctica toda la información recibida de los que saben e intentaré estar solventar las situaciones comprometidas de la mejor manera”.

El Circuit de Lleida, la instalación ubicada al lado de la antigua N-II, a 3 km, escassos del centre de la capital catalana, será como de costumbre el escenario del evento. No hay duda que la pista, que si la climatología no lo remedia, estará muy dura será un problema añadido para los participantes.
Cabe destacar, que los componentes de la Escudería Lleida ponen todo su empeño en ofrecer el mejor trazado para los participantes, pero en ocasiones no es suficiente.

Los trámites previos a la carrera (verificaciones y briefing) se iniciarán a las 10.00 horas sábado (día 3). Durante la tarde del mismo sábado se disputarán los entrenamientos libres y cronometrados. Los primeros para los equipos que lo consideren conveniente 45’ para hacer una última prueba de sus mecánicas antes de competir entre las 15,45 - 16.30 horas, en los cronometrados, decisivos para definir el orden de salida.

A les 10.00 hores del diumenge (dia 4) se dará la salida lanzada a la 23a edición de les “4 hores off-road de Lleida”.

Los Volcanes: todo a punto para un rallye que será espectacular a pesar de los recortes

Momentos antes de la presentación oficial de la prueba, este miércoles en el Castillo San José de Arrecife, la organización del CD. Evesport recibía por parte del Cabildo de Lanzarote la autorización para la celebración del XIV Rallye de Tierra Isla de los Volcanes-Trofeo Ciudad de Arrecife, después de una larga odisea de cambios y adaptaciones para obtener todos los permisos necesarios para que este fin de semana Lanzarote pueda disfrutar de un rallye espectacular y con un gran nivel de pilotos y coches, a pesar de una inscripción reducida por la incertidumbre que ha rodeado el evento desde su cancelación en el pasado mes de abril, por las causas y repercusiones ya de sobra conocidas.

Esta vez sí y con todos los beneplácitos, el rallye se presentó respirando ya con tranquilidad todos los asistentes al acto. Los que más, José Víctor Rodríguez como presidente del comité organizador y a la par el consejero de Deportes del propio Cabildo Insular, Alfredo Mendoza. Y por afinidad el resto de intervinientes, como el concejal de Deportes de Arrecife, Rosmen Quevedo; el alcalde de Tinajo y piloto, Jesús Machín; y los presidentes de las federaciones de automovilismo de Canarias y Las Palmas, Benito Rodríguez y Miguel Angel Domínguez.

Mendoza señaló el arduo trabajo realizado desde el Cabildo en sintonía con la organización, para solventar todos los requisitos y con las leyes actuales, llegando a un consenso sobre los cambios que se tenían que realizar sobre el itinerario previsto, con el objetivo de que la prueba fuera aceptada por las diferentes áreas de las que dependían los diferentes permisos. Se han superado todas las trabas con rigor, respetando las indicaciones de los técnicos y como resultado tendremos por fin rallye este viernes y sábado, como se merece la afición lanzaroteña y de Canarias en general.

Por su parte, Víctor Rodríguez mostraba su alegría por conseguir los permisos y que ahora se demostraría que este deporte como otros muchos más son totalmente compatibles con el respeto a la naturaleza.

De los cinco tramos previstos solamente se van a incluir en el rutómetro tres, más el "shakedown" y tramo de calificación a disputarse el viernes. También un "road-testing" este mismo jueves destinado especialmente a los equipos foráneos, para probar sus coches en el terreno lanzaroteño que es muy diferente a los tramos de la mayoría de los rallys de tierra. La eliminación de los tramos no restará atractivo, porque los que se mantienen en el rutómetro son los más destacados y que más gustan a los pilotos y aficionados.

El concejal de Deportes de Arrecife felicitaba a los organizadores y a las personas que han trabajado mucho por recuperar el rallye que se tenía que haber disputado en abril como cita del Campeonato de España, aunque ahora se tiene categoría internacional en busca del prestigio perdido.

A este respecto, señalar que en la presentación ya estaba siguiendo el acto muy de cerca el piloto noruego Henning Solberg, acompañado de su copiloto italiano, Giovanni Bernacchini. Y esta tarde llegaba a la isla el portugués de Madeira, Bernardo de Sousa, que sustituye en la lista a Eric Camilli, que debido a su inminente paternidad no podía desplazarse al rallye. Serán los encargados de llevar lo más alto posible a los dos Citroen C3 Rally 2 del equipo Sport&You Canarias dirigido por la piloto Emma Falcón.

Miguel Angel Domínguez como presidente en funciones de la FALP criticaba la labor de la anterior titular de la consejería de Medio Ambiente, que "es la culpable de que hoy estemos presentando de nuevo el rallye". Su homónimo Benito Rodríguez saludó a todos los presentes y patrocinadores agradeciendo el apoyo dispensado a este rallye y ahora en su segunda oportunidad.

Más críticas fueron las palabras de Jesús Machín, que expuso su malestar y el de todo el colectivo del motor por las complicaciones tan grandes que están teniendo no solamente los rallys, sino muchas más actividades deportivas, porque "los políticos tenemos que ser capaces de buscar soluciones y si se tienen que cambiar las leyes, se cambian. Porque no se pueden admitir más este tipo de situaciones con leyes que no se actualizan correctamente y por supuesto, sin dejar de respetar nuestro medio ambiente y la naturaleza de nuestra isla".

El programa del rallye continuará este viernes con las verificaciones, shakedown, tramo de calificación y ceremonia de salida, esta última en el parque Islas Canarias junto al Arrecife Gran Hotel, a partir de las 19 horas.

La prueba ha solicitado inspección para volver al Campeonato de España y siguiendo su reglamentación mañana ya se conocerán los tramos a disputarse, incluido el shakedown, que se hará llegar a través de una revista digital con toda la información a público y prensa. También se imprimirán en papel unos pocos ejemplares de la citada revista editada por la organización de Evesport.

Este jueves también se realizarán los reconocimientos opcionales de los tramos, aunque la mayoría de los equipos optarán por la jornada del viernes para tomar las notas y tener esa primera toma de contacto, siempre con vehículos de serie.

Sports & You Canarias asegura el subcampeonato regional con Miguel Suárez-Eduardo González

El Rally Villa de Adeje ha compaginado este fin de semana el Supercampeonato de España y el Campeonato de Canarias en los tramos del sur de Tenerife. Con cuatro unidades, Sports & You Canarias encaraba por primera vez una cita que iba a ser decisiva en esos certámenes.

Miguel Suárez y Eduardo González volvían a tomar los mandos del Citroën C3 Rally2 después de prácticamente dos meses. El palmero y el grancanario, que tuvieron que salvar la pérdida de segundos propiciada por algún trompo, acabaron la prueba con la segunda posición entre los canarios, lo que permite a ambos alcanzar el subcampeonato regional con Sports & You Canarias, el mejor resultado de ambos en este certamen.

Sorprendiendo a todos, José Bello y Cristian González, en su segunda salida con un Peugeot 208 Rally4, mejoraron incluso lo visto en el pasado Rally Isla Tenerife. Fueron quintos en la clasificación regional, al igual que los anteriores, tras superar un trompo que arrojó unos cuantos segundas de pérdida.

Los trompos también formaron parte de la hoja de ruta de Juan Luis Cruz-Carlos Arocha, que en Adeje, donde ganaron en 2009, debutaban con un Citroën C3 Rally2. Los tinerfeños fueron adaptándose al vehículo para lograr finalizar este rally, algo que no alcanzaban después de muchos años.

Debutando con otro coche, en este caso un Renault Clio Rally5, Zósimo Hernández y José Agustín de la Torre enfocaban sus esfuerzos en conocer los secretos de esta unidad. Problemas físicos del piloto, al inicio de la segunda etapa, mermaron su actuación, pero alcanzaron el objetivo de ver la meta final.

“Miguel y Eduardo han sumado un nuevo podio regional con el Citroën C3 Rally2 de Sports & You Canarias, lo que les permite llegar al subcampeonato”, destaca Emma Falcón. “Estamos muy contentos por acompañarles en este logro, que mejora sus últimos resultados en el campeonato canario”, subraya la responsable del equipo. “José y Cristian han vuelto a estar a una gran altura con el Peugeot 208 Rally4, mientras que Juan Luis y Carlos por un lado, y Zósimo y Agustín por otro, han logrado sus objetivos de llegar a la meta final. Estamos muy contentos porque los cuatro coches han llegado a la meta final, es ideal en esta fase final de la temporada”, puntualizó.

Sports & You Canarias compartió espacio con Sports & You, que acudía a Tenerife para pelear por el título del Supercampeonato de España con Alejandro Cachón-Alejandro López a los mandos de un Citroën C3 Rally2. Finalmente, el equipo nacional fue cuarto –tercero a los puntos- en la clasificación final, después de anotarse uno de los tramos cronometrados de la prueba. Por otro lado, los tinerfeños Sergio Fuentes-Néstor Gómez también compitieron con una unidad igual, acabando en la tercera plaza en el apartado local.

Después de este apasionante Rally Villa de Adeje, Sports & You Canarias hace las maletas para regresar a Lanzarote, donde la próxima semana competirá en el Rally Isla de Los Volcanes sobre tierra.

Zósimo Hernández y José Agustín de la Torre alcanzan la meta del Rallye Villa de Adeje

Después de su participación en el Campeonato del Mundo de Rallyes durante la segunda quincena del mes de octubre, Zósimo Hernández ha cerrado su temporada compitiendo, por primera vez, en el Rallye Villa de Adeje. En esta prueba con etiqueta internacional, y que además tenía la oportunidad de decidir el Supercampeonato de España y el Campeonato de Canarias, ha debutado con un Renault Clio Rally5 con José Agustín de la Torre a la derecha.

Hernández-De la Torre llegaban a esta prueba sin ninguna toma de contacto previa en su nueva unidad, la cual iba a cubrir sus primeros kilómetros en los tramos del sur de Tenerife. Por ello, los primeros metros estaban destinados a la lógica compenetración entre piloto y máquina, una situación nada sencilla en este caso sin tenemos en cuenta los tramos nocturnos de la primera jornada, algunos incluso con algún sector de tierra.

Zósimo Hernández y José Agustín de la Torre fueron entrando positivamente en calor y tras casi 60 km cronometrados cubiertos durante el primer día, afrontaban con ilusión el segundo asalto del Rallye Villa de Adeje. Desafortunadamente, el piloto de la isla de El Hierro se despertó con algunas molestias físicas que, por otro lado, fueron mejorando levemente a medida que avanzaba el día. Así, se esforzaron en acabar una prueba que, de algún modo, ha servido para ir conociendo su nueva máquina, y unos tramos exigentes como pocos, un primer paso con el que empezar a trabajar de cara al futuro.

“El final del Rallye Villa de Adeje ha sido duro para nosotros, pero el empuje del equipo y la ilusión de llegar a la meta en nuestra primera visita hicieron el resto”, destacó Zósimo a la conclusión de la prueba. “Está claro que nos ha servido para conocer el coche, el cual no pudimos probar antes del rallye, así que ha sido toda una oportunidad para rodar sin mayor presión”, subrayó el de ZH Motorsport. “Con este rallye concluye una temporada en la que hemos afrontado retos nuevos para el equipo, como competir en el WRC o ahora en Adeje, en ambos casos llegando a la meta; más satisfechos, imposible”, apuntó el herreño.

Zósimo Hernández ha contado con el apoyo del Cabildo de El Hierro, de manera especial con sus consejerías de Deportes y Turismo, a lo que suma el soporte de los ayuntamientos de El Pinar, Valverde y Frontera, así como el de las empresas Condaca, El Meridiano – Empresa Insular de Servicios, Cepascon Infraestructuras, Euro Tour Express, Rent a car Cruz Alta, Cabañas Masilva, Rótulos Meridiano, Buceo El Bajón, Itelsat Tecnisur, Milar, Supermercados Terencio y Quesadillas Adrián Gutiérrez e Hijas.

Segundo podio consecutivo en el Regional para el tinerfeño Sergio Fuentes

Sergio Fuentes y Néstor Gómez han finalizado su temporada con buen sabor de boca. El piloto de MotorValle Rallye Team ha disputado su segunda cita al volante de un Citroën C3 Rally2, en en este caso, una unidad del equipo Sports & You. El Rallye Villa de Adeje ha significado todo un banco de experiencia.

En la primera jornada sufrieron con la configuración del vehículo, especialmente con un tren trasero que les propinó algún susto. En esa jornada se dejaron unos segundos importantes, destinando todos sus esfuerzos a ultimar detalles en el set-up, sobre todo de cara a una segunda jornada en la que tenían la posibilidad de pelear por un nuevo podio en el campeonato canario.

A la conclusión de los 14 tramos cronometrados, la pareja de MotorValle Rallye Team ha finalizado en el top ten de la clasificación nacional, pero mirando sus intereses en el apartado local, fueron terceros. Por tanto, ha sido su segundo podio consecutivo en el campeonato regional, lo que le ha bridando unos puntos importantes para el Insular tinerfeño, donde ha logrado la tercera posición final.

“Sufrimos en la primera etapa, pero el sábado hemos estado más cómodos y los tiempos han sido más competitivos”, destacó desde Adeje el piloto tinerfeño. “Para estar más cerca de la cabeza hacen falta muchos kilómetros, por ello creo que estos dos rallyes, sin presión alguna de resultados, han sido importantes para nosotros”, subrayó Sergio Fuentes. “Ha sido una gran temporada, toda una escuela que espero nos sirva de trampolín de cara a la próxima campaña”, deseó el de Candelaria.

El equipo MotorValle Rallye Team ha contado con el apoyo de AutoGas MotorValle, 4T Motor, Comercial Abona, Vadebicis, Repuestos Rosado, Autos 3 de Mayo, Healt Space, Ferretería y Prefabricados Araya, Dapial Transportes, Ayuntamiento de Candelaria y la Federación Interinsular de Automovilismo de Santa Cruz de Tenerife.