Un total de 80 equipos estarán en la línea de salida de la XVI Subida Los Loros

Siguiendo el programa horario, el Club ProGT Arafo hace pública la lista oficial de inscritos de la XVI Subida Los Loros, una cita incluida en el campeonato provincial e interinsular tinerfeño de montaña como penúltima estación de la temporada. Finalmente, han sido 80 los equipos que figuran en esa relación de participantes, distribuidos de la siguiente manera: 80 en Velocidad, 11 en Regularidad y 14 en Fórmula-Rallye.

En el primero de los apartados, la lucha por la victoria entre los Turismos promete estar emocionante. Los Porsche de Jonathan García, Carlos Hernández y Berti Díaz están llamados a pelear por el triunfo en un terreno que les encaja como un guante. Siempre, con el permiso de Armando Díaz, Airan Mejías o Cristo Padilla, cada uno de ellos con diferentes evoluciones del modelo M3 de BMW.

Félix Brito, en su reaparición con el Ford Fiesta R5, también será candidato a las primeras posiciones después de dos meses sin competir. Y qué decir de una de las grandes novedades del fin de semana, el Cupra León TCR de Víctor Martín, una máquina inédita en las islas que celebrará sus primeros kilómetros en el trazado de Arafo. Desde La Palma también se desplazará Pedro David Martín con su Citroën AX 4x4 Turbo. De este modo, las posiciones próximas al podio quedan muy animadas, ya que Abel Mesa (Mitsubishi Lancer Evo IX) y Ángel Nicolás Correa (Ford Escort RS Cosworth), entre otros, también querrán optar a ellas.

Los SEAT León Supercopa tratarán de aprovechar los beneficios de este trazado para asustar a los de arriba. Es el caso de Adrián Lugo, José Manuel Fuentes y César Cruz, que con el permiso de Sergio Fuentes (Renault Clio Rally4), Jonathan Morales (Renault Clio Sport) y Eduardo Agüín (Honda Civic Type R), buscarán el momento de colarse en los puestos de privilegio.

En la Categoría 2, Israel Marrero de la Rosa (SEAT JTR 600), Arunzu Quintero (Speed Car) y Javier Rodríguez (BRC B49 Evo) serán los protagonistas.

En Regularidad Sport, los aficionados van a poder disfrutar de vehículos con mucha historia, pero también con equipos experimentados en la materia. Armando Pérez-Antonio Pérez (Volkswagen Golf GTI), Sandra Armeño-Pedro Perdigón (BMW E30), Rafael Márquez-Yurena Rodríguez (BMW 318) y Fátima Saavedra-Jonay Martín (BMW 320), son solo algunos de los 11 inscritos entre las dos modalidades de esta categoría.

Por último, en Fórmula-Rallye destaca la presencia del Skoda Fabia R5 de Víctor Abreu-Luis Rodríguez. Los tinerfeños forman parte de los 14 equipos que conforman este apartado de la lista oficial de inscritos.

La Palma, ningún niño sin juguetes
Como ya anunció el Club ProGT Arafo durante la presentación de la prueba, siguiendo la tradición de aprovechar el evento con fines solidarios, este año, con motivo de la erupción del volcán de Cumbre Vieja (La Palma), se pondrá en marcha una recogida de juguetes que pondrán rumbo a la Isla Bonita. Este acto tendrá lugar el 3 de diciembre durante las verificaciones y el día 4 durante el recorrido de la prueba. La Obra Social “la Caixa” y Naviera Armas colaboran en esta iniciativa.

La XVI Subida Los Loros cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife, el Iltre. Ayundamiento de Arafo, Ireauto, Viauto, Drexmin, La Oficina, Obra Social “la Caixa” y Naviera Armas.

El equipo MotorValle Rallye Team disputa este sábado la Subida Los Loros

Después de dos victorias consecutivas, las logradas en la Categoría 3 en el Rallye Isla Tenerife y en el Rallye Islas Canarias, Sergio Fuentes hará un alto en el regional de asfalto para disputar la Subida Los Loros, escenario en el que debutó allá por la temporada 2017. Un regreso puntual a la disciplina de montaña que le encaja como un guante para mantener el calor antes del desenlace del campeonato de rallyes.

Para el piloto de Candelaria será la tercera vez que dispute la Subida Los Loros, una cita que regresa al calendario después del paréntesis de 2020. Un recorrido que no deja de ser familiar para Fuentes, de hecho, en sentido inverso, ya lo recorrió hace unas semanas con motivo del Rallye Isla Tenerife. Ahora, el objetivo no será otro que seguir activo de cara a la cita final en Lanzarote, donde el tinerfeño se jugará, por tercer año consecutivo, el título de su categoría.

“La fecha de la Subida Los Loros nos ha venido genial para seguir activo antes de viajar a Lanzarote”, reconoce el de MotorValle Rallye Team. “Será la primera prueba en montaña con el Renault Clio Rally4, un coche al que ya nos hemos ido adaptando y con el que vamos a tener la oportunidad de jugarnos un nuevo título en poco más de una semana”, apunta el tinerfeño. “Serán cerca de 25 km cronometrados en un trazado que conocemos bien y al que le tengo especial apego porque aquí fue donde debuté”, recuerda.

Con el SEAT León Supercopa MKI, José Manuel Fuentes también estará en la línea de salida. El tinerfeño intentará consolidar las prestaciones que ha ofrecido en sus últimas salidas con una buena clasificación final.

La Subida Los Loros se celebrará este sábado 4 de diciembre. La primera manga de entrenamientos comenzará a las 9:30 h y dará paso a las dos ascensiones oficiales previstas sobre la carretera TF-523 del municipio de Arafo.

Esta temporada, el equipo MotorValle cuenta con el apoyo de 4T Motor, Comercial Abona, Recuperaciones Fumero, Respuestos Rosado y el Ayuntamiento de Candelaria.

Ares y Pernía, a poner el broche en León

El Rally Reino de León pone el broche a la temporada nacional de rallys. Una cita a la que los pilotos Hyundai llegan con objetivos diferentes tras haber asegurado matemáticamente el título de marcas para la firma coreana. Iván Ares y David Vázquez han decidido prorrogar su temporada para intentar alzarse con el título de la Copa de España de Tierra. Surhayen Pernía y Alba Sánchez, por su parte, intentarán alcanzar el subcampeonato absoluto, pero sobre todo intentarán ganar en la tierra de la copiloto.

La cita de León se disputa sobre tramos de tierra, pero todas las miradas están puestas en la climatología, ya que hay previsión de lluvia y nieve, que ya baña algunos de los tramos previstos para este fin de semana. A ella acuden los especialistas de la tierra, pero estarán ausentes los rivales habituales del año, ya sin objetivos por los que pelear en estas fechas tan avanzadas.

Iván Ares ha decidido prorrogar su temporada con esta participación extra en León porque "estoy a diez puntos de poder conseguir el título en la Copa de España de Tierra y no me parece lógico desaprovecharlo. Me hace ilusión sumar un nuevo título al que ya conseguí en asfalto, no sólo por mí, sino también por Hyundai, que tanto nos ha apoyado estos años. Para conseguirlo tengo que ganar el rally y que Quintana sea cuarto, algo que puede ocurrir porque hay varios rivales que se pueden intercalar, como Pernía, Villanueva o Peláez. Eso sí, a ver qué pasa con el tiempo, porque me han llegado fotos y hay nieve en los tramos. Hemos progresado mucho en tierra a lo largo del año, y ya en Pozoblanco estuvimos peleando por el triunfo frente a todo un mundialista como Jan Solans. Después, Madrid, y a pensar en el año próximo, que nos llega el coche nuevo", afirma el gallego.

También Surhayen Pernía tiene claro su objetivo en la última cita del año en León: "Queremos luchar por la victoria en el rally y, si hay posibilidades, haremos lo posible por intentar lograr el subcampeonato. Me hace mucha ilusión correr este rally porque es en la tierra de Alba, pero a su vez voy a tener una presión extra desde el asiento de la derecha. Van a ser importantes las condiciones climáticas, ya que va a hacer frío, y hay previsión de lluvia e incluso de nieve, que puede ser un factor sorpresa. Estoy contento de cómo hemos evolucionado en tierra a lo largo del año, ya que hemos ido dando pasitos poco a poco y en la última participación en Pozoblanco estuvimos fuertes. Creo que podemos pelear por la victoria, aunque seguro que Iván Ares y otros pilotos como Villanueva, Quintana o Peláez también dan batalla. Hay ganas de ir acabando el año, que se ha hecho muy largo, con muchos rallys en asfalto y tierra, los test y ya estamos en fechas muy tardías. Y ya hay que pensar en la próxima con el coche nuevo, que nos llega en breve y quizás lo llevemos al Show de Madrid si todo cuadra", comenta el cántabro.

El Rally Reino de León arranca el viernes con el tramo de calificación y la ceremonia de salida, dejando para el sábado el desarrollo de la competición. El recorrido cubrirá 285 kilómetros y 7 tramos que suman 97 kilómetros cronometrados.

El Rally Lloret de Mar inaugurará la temporada nacional en 2022

La tercera edición organizada de manera consecutiva por V-Line Org. volverá a marcar el punto de partida del calendario de competiciones, los días 4 y 5 de febrero, lo que unido al atractivo turístico de la localidad gerundense, y a la belleza e historia de los tramos que configuran el rutómetro, seguirá incentivando la proyección de la prueba dentro y fuera de nuestras fronteras.

Lloret de Mar se prepara para convertirse de nuevo, dentro de poco más de dos meses, en la capital del automovilismo nacional, como centro neurálgico de la prueba que va a volver a marcar, al igual que los dos últimos años, el punto de partida de la próxima campaña.

V-Line Org. ha presentado esta mañana, en el ayuntamiento de la localidad, todos los detalles concernientes al 9 Rally Lloret de Mar, con el que se inaugurará una vez más, los próximos días 4 y 5 de febrero, el calendario de competiciones en nuestro país. Un rasgo añadido al valor turístico de la costa loretense, y a la tradición y espectacularidad del recorrido, que define al Rally Lloret de Mar como el escenario perfecto para que los equipos nacionales, y también un abanico cada vez más considerable de participantes extranjeros, estrenen la temporada en las carreteras gerundenses.

Las mismas que van a protagonizar el recorrido de la tercera edición organizada de manera consecutiva por V-Line Org., dividido nuevamente en dos etapas (viernes y sábado) con una ordenación de tramos a la inversa respecto al esquema por el que se rigió la carrera el pasado mes de febrero, en pos de mejorar la logística y seguridad del evento.

La Pujada Els Àngels, Sta. Pellaia y Canyet conformarán el bucle a doble pasada con el que dará comienzo la competición, la tarde del 4 de febrero. La acción se focalizará al día siguiente en los trazados igualmente pintorescos y significativos de Tossa-St. Grau, Cladells y Osor, que totalizarán un itinerario de 12 tramos y 148,86 kilómetros cronometrados.

El parque de asistencia del 9 Rally Lloret de Mar se ubicará frente a la sede del Hotel Evenia Olympic Palace, donde volverá a alojarse la base de la carrera. Una nueva ubicación encaminada a facilitar el trabajo de los equipos en un espacio más amplio, y cercano además al centro neurálgico de la prueba y al pabellón donde tendrán lugar las verificaciones técnicas y administrativas.

El emblemático Paseo Marítimo de Lloret de Mar acogerá un año más el parque cerrado y el podio de salida y llegada durante las etapas de viernes y sábado, volviendo a enmarcar así la postal más característica del rally que reanudó hace tres temporadas V-Line Org., cuya proyección a nivel nacional e internacional seguirá creciendo exponencialmente con motivo de la disputa de su novena edición.

Francesc Gutiérrez, máximo responsable de V-Line Org: "Esta será la tercera edición de la prueba en manos de V-Line Org., el año pasado fue un éxito rotundo y esto lo que nos hace es continuar trabajando con mucha ilusión. Uno de los objetivos que teníamos era el de atraer gente nueva y poco a poco se ha ido consiguiendo. Así pues, esta es probablemente una de las mejores herramientas de marketing que hay, es decir, no sólo el boca oreja funciona, sino que la prueba en sí es llamativa, y esto, además de permitir que el rally crezca, hace que Lloret de Mar pueda recibir a gente nueva, que viene a disfrutar de todos los beneficios que ofrece. Quiero dar las gracias al Ayuntamiento de Lloret, por acogernos en el municipio, a la Diputación de Girona, y, especialmente, a nuestros patrocinadores, Michelin Motorsport, Evenia Hoteles y Sieline, por hacer posible el rally".

Jaume Dulsat i Rodriguez, alcalde de Lloret de Mar: “Esperamos la participación de más de 150 equipos, con representación de diferentes países. Lloret de Mar es un destino muy arraigado al motor, y más concretamente a los rallies. Aún con las dificultades causadas por la pandemia, no hemos dejado de programar en ningún momento eventos que generan gran expectación".
 

Clio Trophy Spain, en 2022 la Beca U24 del Rallye Team Spain

La tercera temporada de la monomarca que protagoniza el Renault Clio Rally5 enmarcará al mismo tiempo la próxima edición del certamen de acceso al programa formativo, tutelado por la RFEDA (Real Federación Española de Automovilismo), cuyo respaldo, sumado al de Renault Group España y el Grupo Recalvi, nuevo patrocinador oficial del Clio Trophy Spain, permitirá al mejor joven de la competición dar el salto a la Beca Junior RTS con el nuevo Renault Clio Rally4.

El Clio Trophy Spain, el certamen de promoción que mayor número de efectivos ha sumado durante la temporada 2021, añade de cara a su próxima singladura un nuevo aliciente deportivo, destinado específicamente a las jóvenes promesas del automovilismo nacional.

Gracias al acuerdo alcanzado entre Renault Group España, el Grupo Recalvi (nuevo patrocinador oficial del Clio Trophy Spain) y la RFEDA (Real Federación Española de Automovilismo), la Beca U24, el pilar de la pirámide formativa vertebrada por el proyecto Rallye Team Spain, que respalda también el CSD (Consejo Superior de Deportes), va a pasar a formar parte en 2022 de la monomarca que Driveland Events gestiona desde el pasado año como promotor.

Consecuentemente, además de optar a las victorias y premios del Clio Trophy Spain, los pilotos menores de 24 años que compitan dentro del certamen del rombo a bordo del Renault Clio Rally5 optarán también al título del campeonato federativo.

El premio será una aportación económica de 30.000 euros, destinada a un programa para 2023 en el siguiente peldaño de la pirámide formativa, la Beca Junior RTS, con un Renault Clio Rally4 patrocinado por Renault Group España, el Grupo Recalvi y la RFEDA (Real Federación Española de Automovilismo).

Unos 72 participantes para este sábado en Pozo Izquierdo

El Campeonato de Canarias de Slaloms en Tierra hace parada este sábado 4 de diciembre en la isla de Gran Canaria, que a su vez es la cuarta y última cita de esta temporada del Campeonato Insular. La prueba se disputa de nuevo en Santa Lucía de Tirajana, pero esta vez la base estará en la localidad costera de Pozo Izquierdo. El Club Deportivo Evesport organiza la prueba en colaboración con el ayuntamiento santaluceño y ha recibido una amplia respuesta con 66 participantes, repartidos en 34 coches, 23 car-cross y 15 quads. Un año más, el Memorial Jorge Santana sigue siendo el slalom más popular del año.

Entre ellos encontramos a un amplio grupo de favoritos como Jesús Tacoronte, Aníbal Hernández, Iván Marrero, Cristian Calderín o Francisco Alamo, en coches. Fernando Fontes, José Luis Fragiel, Miguel Santana, Daniel y Yeray Pérez o Agoney Melo en car-cross. Y Jonathan Peñate, Javier Peña o Miguel González, en quads.

El miércoles se publicará la lista oficial por orden de salida, así como el horario de verificaciones de los vehículos.

Este evento se disputó el pasado año como único slalom de la temporada, entonces en el tramo de Bahía Feliz. Pero ahora se continuará con un trazado más conocido, como son las las pistas de tierra del Barranco de Tirajana, donde ya se han celebrado los slaloms anteriores, pero trasladando todo el operativo y sede de la prueba a la localidad costera de Pozo Izquierdo, en Santa Lucía de Tirajana, concretamente en el Centro Internacional de Windsurfing.

El tramo tendrá una longitud aproximada de 6,6 km, con cuatro pasadas (dos en cada sentido), cuyos tiempos invertidos se sumarán para establecer la clasificación final. Se podrá reconocer con coches de serie entre las 8:30 y 9:30 de la mañana sólo el día de la competición, tras las verificaciones técnicas que comenzarán a las 7 de la mañana. El primer tramo del slalom arrancará a las 10:30 horas y acto seguido el resto de mangas. Sobre las 16 horas se pondrá el broche final con la entrega de trofeos.

Las victorias de Rafael González y José María Ponce Jr. cierran el telón de la velocidad

Este domingo se disputaron en el Circuito de Maspalomas las dos últimas carreras del Campeonato de Canarias de Velocidad 2021, además de otra cita regional de drifting, en una jornada apacible con buen tiempo y presencia de público después de mucho tiempo. Un meeting que tuvo la firma de Rafael González (MK Indy) y José María Ponce Jr. (SEAT 600 JTR), como ganadores de las dos carreras disputadas. Ariday Cabrera (BMW 325) y Rubén Curbelo (Nissan 180 SX), fueron los mejores en las espectaculares tandas de drift.

En la clasificación absoluta de esta reunión, el ganador tras el cómputo de los resultados obtenidos en las dos carreras, fue Rafael González con 74 puntos, gracias a su triunfo en la primera carrera, además de realizar el mejor crono de entrenamientos con 1.08,5, un crono que rebajaba a 1.07,4 en su vuelta rápida en carrera. Este piloto se convierte en el campeón 2021 y también en su categoría Extreme.

La segunda plaza final fue para Pepe Juan Torres con 62 puntos obtenidos con un segundo y un tercer puesto con el BMW M3, ganando en la categoría Súpersport. Y en tercer lugar absoluto quedaba con 54 puntos José María Ponce Jr., gracias al triunfo en la segunda carrera.

Alejandro Gil, Javier Castro y Marcos Sena se clasificaron a continuación en la general y de la categoría CSS.
Iván Armas con el pequeño KIA Picanto se impuso en la categoría Sport, seguido de Javier Ramírez. Y con muchos problemas de motor, José María Emperador ganaba en solitario con su MG en CCS2. En el capítulo de retirados, en esta ocasión se quedaba fuera de competición el veterano Manuel Acosta con su Toyota MR2, tras romper el radiador en un ligero toque frontal muy inusual en este seguro piloto y uno de los fieles circuiteros. Tampoco pudo ejercer Gregorio Fontanilla por una avería desde la manga de entrenos.

Entre las carreras de velocidad, los cinco pilotos de drift hicieron las delicias de los aficionados con sus inmensas derrapadas y apurando al máximo la pericia para no penalizar en los conos. Una lástima la avería de la montura de Ayose Martín, por lo que la categoría Pro quedaba en manos de Rubén Curbelo. En la Semipro ganaba Ariday Cabrera, compartiendo podio con Ismael Díaz y Alejandro Lorenzo, todos con diferentes versiones de BMW, los "reyes" de la especialidad.

La Escudería Maspalomas cierra esta temporada 2021 con la velocidad en circuito, cumpliendo un año más con el programa previsto, la FCA y con los pocos, pero muy asiduos, pilotos de esta modalidad. Un campeonato regional que necesita de una urgente ampliación y actualización de coches y pilotos para futuros campeonatos.

Ferran Aymerich campeón del Volant RACC

Ferran Aymerich y Enric Bellver son los nuevos campeones del Volant RACC / Trofeo Mavisa. Una intensa pelea con Ruben Muñoz al final de temporada llevó el título ala prueba final, el Rallye 2000 Viratges donde Ruben Muñoz se llevó el triunfo.

Esta temporada había empezado de la mejor forma posible para los gerundenses Ferran Aymerich y Eric Bellver. Todo parecía bajo control tras vencer los cuatro primeros rallyes de forma consecutiva, pero con el abandono en Vidreres se les complicó el campeonato. En un 2000 Viratges renovado, con más de 130 km contra cronómetro, la espera fue larga, pero Ferran y Eric esta vez no fallaron. Con la calculadora en la mano durante los dos días de competición los chicos del equipo Apsa optaron por asegurar una posición en el podio y de esta forma coronarse por fin como campeones de la cuadragésima tercera edición del Volant RACC / Trofeo Mavisa y también el Júnior y Enric Bellver el de copilotos.

En la prueba de casa organizada por el Biela Club Manresa, Rubén Muñoz y su copiloto Javi Martínez sólo tenían una carta que jugar: ganar el rallye y esperar un posible error de sus rivales en la lucha por el Volant RACC / Trofeo Mavisa. Ni una pequeña salida en la jornada del viernes consiguió descentrarlos de su objetivo y los del Biela dominaron a placer la última cita del año sumando un total de doce mejores tiempos, diez de ellos consecutivos, que les valieron para imponerse con claridad, aunque eso no fuera suficiente para lograr el trofeo. Rubén y Javi han completado un final de campeonato para enmarcar.

Joan Torres sorprendió en la capital del Bages y mostró un buen ritmo a bordo del Peugeot 208 1.2 Pure Tech VR. Con Miguel Lorenzo a las notas, el de la Escudería Motor Terrassa completó una gran actuación con una mejora notable en los tiempos, llegando incluso a marcar el scratch en la última especial. Pese a no puntuar ni bloquear ya que no ha disputado el mínimo de pruebas necesarias, esta segunda posición y el triunfo entre los Júnior le dejó con buen sabor de boca para el futuro.

Roger Bergadà salió en Manresa con los deberes hechos habiendo asegurado la tercera posición general del Volant RACC / Trofeo Mavisa y la segunda entre los Júnior, por lo que el piloto del equipo de la FCA se tomó con calma esta larga prueba. Pequeños contratiempos eléctricos no impidieron a Roger y su copiloto Christian Gómez demostrar un buen ritmo de competición y marcar muchos cronos en tiempos de podio para acabar en cuarta la posición final. Bergadà también se ha llevado el subcampeonato entre los Júnior.

Completando la segunda parte de temporada sobre el frío asfalto de los tramos de la Cataluña central, el joven debutante Enric Borràs, con Paloma Cebrián a las notas, siguió completando especiales y logró sumar kilómetros en una prueba única, con un itinerario muy largo y unas condiciones meteorológicas bastante desfavorables, llevando su 208 al parque cerrado final en Manresa.

Joan Bonet, junto con Alba Lloveras a su derecha, siguió en los complicados tramos del Rallye 2000 Viratges su aprendizaje en la siempre competida copa para jóvenes pilotos del RACC. Superó los dieciocho tramos de esta larga cita, que se disputó mayormente de noche, y acumuló experiencia para encarar de la mejor manera la siguiente temporada.

Rossel campeón del mundo y Bonato campeón de Francia con sendos C3 Rally2

Desde el principio de 2021, los ingenieros de Citroën Racing aportaron nuevas evoluciones al C3 Rally2, lo que permitió a Yohan Rossel ganar la primera prueba de la temporada WRC3 en las carreteras del Montecarlo. Desde entonces, el piloto de la #C3Rally2Family defendió su liderazgo a lo largo de toda la temporada logrando dos victorias consecutivas en los exigentes tramos de Cerdeña antes de dominar el inédito Rally de Ypres con una etapa disputada en el circuito de Spa-Francorchamps. Terrenos totalmente opuestos que pusieron de manifiesto la velocidad de Yohan Rossel al volante del C3 Rally2. El título de Campeón WRC3 se decidió en la última prueba del calendario, el Rally de Monza. A lo largo de los tres días de carrera, se mostró muy sólido y constante, en unas pruebas disputadas con perfiles muy variados, especialmente los tramos en el célebre Autodromo di Monza, Yohan Rossel se aprovechó de su punta de velocidad y del potencial del C3 Rally2 para lograr el mejor tiempo WRC3 en la Power Stage. Este triunfo en la especial le permitió sumar los últimos puntos para alzarse con su primer título internacional con el apoyo de Citroën Racing. Después de seis podios, de los cuales tres fueron victorias, el piloto del C3 Rally2 ha demostrado su dominio en todas las superficies que componían el calendario 2021 de WRC3.

Presente en algunas pruebas del campeonato WRC2 con el C3 Rally2, Eric Camilli fue un serio aspirante como lo demuestra la victoria en el Rally de Monza y su podio en WRC2 en Montecarlo. Al mismo tiempo participó en algunas pruebas del Campeonato de Francia de Rallys, logrando podios en Touquet y en el Rally de Antibes, además de su victoria en el Rally du Rouergue.

El C3 Rally2, que ya destacaba en el plano internacional, brilló también en las carreteras del Campeonato de Francia de Rallys en las manos de Yoann Bonato. El triple campeón de Francia en título, tomó el liderato desde el primer Rally en Touquet. Bonato encadenó una serie de éxitos en el campeonato francés en terrenos totalmente diferentes y bajo condiciones meteorológicas variables. A pesar de las dificultades, el dúo Yoann Bonato-Benjamin Boulloud (su copiloto) ha dominado al volante del C3 Rally2. Antes del último rally del año (Rally du Var), ya habían ganado en cinco ocasiones, y el piloto del C3 Rally2 rápidamente se hizo con un cuarto título de Campeonato de Francia de Rallys, de los cuales tres fueron al volante del C3 Rally2.

Didier Clément, director de Competición Cliente de Citroën Racing:
«Yohan Rossel ha sido muy constante para ganar el título en WRC3, es un típico fruto de la escuela PSA. Ha tenido una gran ascensión. En 2018 ganó la 208 Rally Cup, en 2019 se proclamó Campeón de Francia de Rallys con el C3 Rally2, y este año se ha proclamado campeón WRC3. Es verdaderamente excepcional. Vamos a continuar acompañándole en WRC2 el año que viene. Estamos muy orgullosos y contentos de ver a Yoann Bonato lograr su cuarto título de Campeón de Francia al volante de un Citroën. Ha logrado un verdadero éxito junto a su copiloto Benjamin Boulloud, se están acercando a un récord inédito. Han sido muy regulares a lo largo de la temporada, y es un verdadero orgullo acompañarlo en esta «success story». Eric Camilli, cuando ha participado, ha mostrado muy buenas cosas al volante del C3 Rally2. Tengo que felicitar también a Marijan Griebel, Campeón de Alemania con el C3 Rally2 y al mexicano Ricardo Cordero, que ha dado a Citroën Racing su primer éxito en América del Sur. Quiero felicitar a todos los pilotos que disfrutan al volante de este coche».

Yohan Rossel, campeón WRC3 2021:
«El Rallye de Monza, última prueba de la temporada, ha sido muy emocionante. El segundo lugar me permitió ganar el título en WRC3 y terminar de la mejor manera posible una magnífica temporada con el C3 Rally2. He sido muy rápido en todos los terrenos y he vivido momentos excepcionales en las diferentes pruebas del calendario. Ha sido genial ganar el título en la última prueba de la temporada, y hemos luchado junto al equipo hasta los últimos metros logrando bajar la Power Stage (última especial del rally). Agradezco sinceramente a Citroën Racing y al Grupo Stellantis haberme apoyado para conquistar este título mundial».

Yoann Bonato, Campeón de Francia de Rallys 2021:
«Realmente es un sentimiento muy agradable ganar un nuevo título de Campeón de Francia. Parea lograr este cuarto título con Citroën, ha habido que ser muy regular frente a una competencia especialmente dura esta temporada. He tenido que plantar cara a rivales muy duros que nos han llevado al límite en muchas ocasiones. No hemos tenido ningún problema mecánico con el C3 Rally2 en los 18 rallys que hemos disputado esta temporada, entre el Campeonato de Europa y el Campeonato de Francia. La fiabilidad del C3 Rally2 nos ha permitido marcar muchos puntos con regularidad, que nos han permitido conseguir este cuarto título de Campeón de Francia con Benjamin Boulloud, mi copiloto. Compartimos una bonita aventura humana con Citroën y CHL Sport Auto».

Orriols vence en el 2000 Viratges

El de Vic, copilotado por Pere Requena, se impuso en la prueba manresana que cerró la temporada de rallyes en Cataluña.

El Rallye 2000 Viratges, la cita decana de la especialidad en Cataluña, fue la encargada de poner punto y final a la campaña 2021 de Albert Orriols. El piloto osonense llegaba a la carrera de Manresa con el claro objetivo de sumar un nuevo triunfo a su casillero, además de apurar al máximo sus opciones al título de la Copa de Cataluña de Rallyes Asfalto.

Al volante de una nueva unidad de Skoda Fabia R5 a la que adaptarse tras vender la que ha estado utilizando durante gran parte del año, Orriols salió a por todas en la primera etapa -completamente nocturna- del rallye disputado en el ‘corazón de Cataluña’.

“Teníamos que sumar el máximo de scratch posibles para tener opciones al título, así que el viernes, en los tramos de noche, salimos muy fuertes y conseguimos concretar cuatro de los seis scratch en juego, lo que nos dejó líderes del rallye antes de la segunda etapa”, comentó, satisfecho el de Vic.

La segunda jornada de la carrera era un nuevo desafío para los equipos y el dúo formado por Orriols y Requena, que se estrenaba a la derecha del osonense. “No acertamos con la monta de neumáticos para el primer bucle, fuimos con neumáticos de compuesto medio, que los utilizamos en el pasado Rallye de La Nucía, para unos tramos en los que incluso nos  llovió e hizo mucho frío. Pese a ello nos mantuvimos al frente”, explicó el piloto del Skoda Fabia R5.

En un auténtico final de infarto entre el propio Orriols y su rival por la Copa de Cataluña, Eduard Pons, el gato al agua en el Rallye 2000 Viratges se lo llevó el osonense por tan sólo 3.5 segundos.

“Completamos la temporada con muy buen sabor de boca, decidimos jugárnosla en el último tramo al estar empatados a la décima para ganar un rallye tan importante como este y nos salió bien. Lástima que nos hayamos quedado tan cerca de lograr también el título, pero nos quedamos con las sensaciones de que hemos sido siempre muy competitivos en los tramos y sólo el accidente en el enlace del Rallye de Llana y el no salir al Rallye de Lloret de Mar, que era de máximo coeficiente, nos ha impedido llevarnos el campeonato, que no era nuestro objetivo principal este año. También quiero aprovechar para agradecer a G&G Automotive por poner a nuestra disposción su Skoda Fabia R5, a todo el equipo PCR Sport, a Pere Requena, que nos ha ayudado a ganar este rallye y a Lluis Pujolar por todo su trabajo a las notas durante la temporada”, sentenció orgulloso de su actuación en los tramos del Bages, Albert Orriols