Sports & You Canarias, con cuatro unidades en la cita final del Regional y Provincial

El Campeonato de Canarias, y también el de Las Palmas, finalizan este fin de semana. El Rally Isla de Lanzarote pondrá punto y final a ambos certámenes, un escenario especial para Sports & You Canarias, ya que competirá con tres unidades en la isla donde tiene instalada su base operativa.

Rubén Curbelo y David Rivero serán la punta de lanza del equipo en esta edición del ‘Isla de Lanzarote’. Ellos se pondrán a los mandos del Volkswagen Polo N5, un vehículo que el piloto lanzaroteño ya tuvo la oportunidad de probar a comienzos de la temporada 2020. Además, será uno de los pocos ganadores de esta prueba que tomará la partida en la jornada del próximo viernes.

Juan Carlos de la Cruz y Aitor Cambeiro tomarán el volante de un Peugeot 208 Rally4, tal cual hicieron en el pasado Rally Islas Canarias. El propósito del equipo conejero es seguir sumando puntos, después de no poder hacerlo en las dos pruebas anteriores, en un Provincial en el que ambos tienen opciones de acabar en el podio final.

Javier Cañada y Alejandro Rodríguez se estrenan este fin de semana con el equipo Sports & You Canarias. Ellos se subirán a un Opel Corsa Rally4, un vehículo inédito en la isla de Lanzarote y con el que tendrán la oportunidad de hacer un buen papel en un terreno que conocen bien.

El cuarteto lo completan Miguel Durán y Juan Monzón, en su caso, con el habitual Suzuki Swift N3. El joven piloto local, que estuvo disputando el CERA en 2019, volverá a competir en la cita de casa después de dos años.

Muchos de ellos ya han podido realizar un test específico organizado por Sports & You Canarias, una acción programada con el objetivo de que todos puedan contar con un bagaje básico y fundamental para encarar los diferentes tramos cronometrados con la máxima confianza.

El Rallye Isla de Lanzarote arrancará el viernes con la especial de ‘Haría – Las Nieves – Los Valles – El Mojón – Guatiza’ (19,64 km a las 21:50 h) y seguirá el sábado con ‘Tegoyo – Tías’ (8,67 km a las 10:25 h y 14:00 h), ‘La Candelaria – San Bartolomé’ (7,16 km a las 10:55 h y 14:30 h) y ‘Haría – Los Valles – El Mojón’ (15,04 km a las 11:45 h y 15:20 h). Por delante, los participantes tendrán 81,38 km cronometrados.

Mesa, en La Laguna pensando en dos títulos

La próxima cita para el binomio tinerfeño-palmero será el Rally Ciudad de La Laguna, donde se disputan los campeonatos provincial e insular, pudiendo llevar al Suzuki al oro en ambos y volviendo a cosechar un nuevo logro sobre un N5.

En esta ocasión, Víctor Pérez vuelve a la responsabilidad de las notas tras los últimos acontecimientos que ha en a Ariday Bonilla emplazar su participación.

El equipo Mesa Competición RallyTeam llega segundo en ambos campeonatos a la última cita del año y con amplias posibilidades de escalar a la cima de las clasificaciones para volver q conseguir un título absoluto junto al Suzuki Swift N5 R+, lo que volvería a ser una hazaña inédita sobre una montura similar en el archipiélago canario.

Mesa, que ya sabe lo que es ser campeón de RallySprint con este coche, ganar un rally con un vehículo de estas características, puede engrandecer aún más la andadura de Suzuki con dos nuevos campeonatos absolutos en Santa Cruz de Tenerife.

Por su parte, Víctor Pérez, que ha firmado esta temporada grandes resultados junto a Manolo Mesa en el Orvecame Norte y en el Isla de Tenerife, tiene la responsabilidad de llevar nuevamente al equipo a un buen final de rally donde se celebren con champán todos los frentes que tienen abiertos a tan sólo una cita del final de la temporada 2021.
Mesa y Pérez, que ya han reconocido los tramos laguneros llegan con la motivación y compenetración necesaria para marcar un buen resultado. Quedará esperar a que sea en la Ciudad del Adelantado donde el Suzuki se cuelgue la medalla de oro de una temporada que merece ser festejada dentro del Mesa Competición RallyTeam.

Fin de semana con doble objetivo para Iván Ares

Intenso fin de temporada para el equipo Ares Racing, que competirá en dos citas durante el mismo fin de semana. La primera de las citas en las que estará presente el piloto de Carral, Iván Ares, será el Rallyeshow Comunidad de Madrid, que completará la temporada del Supercampeonato de España de Rallies, en la que el equipo Ares Racing ha repetido como el mejor equipo a bordo de un Hyundai I20 R5, consiguiendo aportar los puntos necesarios para que Hyundai España se alce con el título entre las marcas.

Una vez finalizada la cita obligatoria de Madrid, el propio Iván Ares viajará desde la capital española hasta Arteixo para subirse a su Life Live TN5, con el que peleará por la victoria en el Carcross Trophy organizado por la Peña Autocross Arteixo y donde se medirá a grandes nombres del automovilismo.

Iván Ares, consciente del esfuerzo que supondrá el doble objetivo de este fin de semana: “Tras habernos proclamado Campeones de la Copa de España de Rallies de Tierra, este fin de semana viajaremos con nuestro Hyundai hasta el circuito del Jarama, para competir en la última carrera del calendario nacional. Este año han cambiado mucho el formato, así que tendremos que ver como evoluciona la prueba que se celebrará casi íntegramente en la jornada del sábado.

Tras acabar, tocará cambiar el chip para salir a por todas el domingo en “La Catedral”, donde nos mediremos a grandes pilotos como Alex Palou, Mikel Azcona o Javi Villa, que seguro que nos van a intentar poner las cosas complicadas a los que competimos habitualmente con un carcross. Además, tendremos dentro de nuestro equipo a todo un Campeón de Europa de Rallies, como es Chris Ingram, que competirá con uno de nuestros Life Live TN5. Espero que sea un buen fin de semana de carreras, en el que disfrutemos de ambas pruebas en las que intentaremos pelear por sendas victorias.”

Laia Sanz ante su inminente debut en el Rally Hail con un MINI

Laia Sanz debutará este miércoles en el Rally Hail (Arabia Saudí) con el coche que pilotará por primera vez en el Rally Dakar. La piloto de KH-7 se pondrá al volante del MINI ALL4Racing del Primax X-raid Team con el objetivo de sumar kilómetros de competición sobre cuatro ruedas en la última prueba de la Copa del Mundo FIA de Rallies Cross Country, que finalizará el sábado 11 de diciembre.

La española, 11 veces finisher del Dakar en moto, tendrá como copiloto al italiano Maurizio Gerini, con el que ya ha completado varias jornadas de entrenamientos de navegación en las últimas semanas para tratar de compenetrarse de la mejor forma posible antes de la gran cita.

El Rally Hail se disputará en los alrededores de la ciudad saudí, al noroeste del país, donde también arrancará la primera etapa real del Dakar 2022 el 2 de enero, después de la Prólogo de Yeda a Hail del día 1. Este martes se llevará a cabo la ceremonia de salida, después de que ayer los equipos pasaran las verificaciones técnicas y administrativas, una jornada en la que Laia Sanz aprovechó también para hacer un test en las dunas y probar algunos reglajes antes de que dé comienzo la competición. Las cuatro etapas que conformarán el evento se celebrarán los días 8, 9, 10 y 11 de diciembre sobre un total de 1.753 kilómetros, de los que 969 serán cronometrados.

“Llego con mucha ilusión al Rally Hail, ya que es nuestra última prueba previa al Dakar. Era una cita que no podíamos saltarnos, porque nos va a permitir habituarnos al coche, preparar detalles y adaptarnos Maurizio y yo en cuanto a la navegación y la comunicación entre nosotros a pocas semanas de nuestro debut en el Dakar. El objetivo no será ir a por ningún resultado, sino aprender todo lo posible, probar diferentes puestas a punto del coche, tomar más soltura al volante de este MINI ALL4Racing y llegar con algo más de rodaje al 1 de enero, que será cuando comience nuestra cita clave”, comenta Laia Sanz.

La catalana se enfrentará en carrera a cerca de 30 rivales entre los que figuran nombres del calibre de Nasser Al Attiyah, el local Yazeed Al Rajhi o Vladimir Vasilyev, entre otros. Su MINI ALL4Racing, de la categoría T1.1, llevará el dorsal 208 en sus puertas.

La piloto de KH-7 seguirá así con un intenso 2021 en el que se ha proclamado por 14ª vez campeona del mundo de Trial femenino y por sexta vez campeona del mundo de Enduro femenino, redondeando a 20 el total de entorchados mundiales en su haber. Antes de que finalice el año, aun le quedará por disputar la última prueba de la Extreme E. Anteriormente, ha brillado en sus otras incursiones sobre cuatro ruedas durante este año: fue 4ª en la Baja Dubai con Lucas Cruz de copiloto al volante de un SSV T4 y terminó 8ª en la general del Rally de Andalucía con uno de los 4x4 del equipo X-raid. Este miércoles dará un paso más para afianzar su salto a los coches cuando tome la salida de la primera etapa del Rally Hail, que tendrá 258 kilómetros de especial.

Semana de presentación y de cierre de inscripciones para el VII Rallye Ciudad de La Laguna – Trofeo Worten

Se acercan los días más significativos del VII Rallye Ciudad de La Laguna – Trofeo Worten, un indicativo de que el 17 y 18 de diciembre está cada vez más cerca. De hecho, ésta es una semana importante en la hoja de ruta de la cita que organiza Sport Eventos Tenerife, y es que dos de sus momentos subrayados en rojo tendrán lugar el próximo jueves 9 de diciembre.

Por un lado, a las 14:00 h de ese día, finalizará el plazo para inscribirse en esta última prueba del campeonato provincial e interinsular de rallyes. El Rallye Ciudad de La Laguna – Trofeo Worten ya cuenta con un centenar de equipos inscritos, un número espectacular para cerrar la temporada y que podría incrementarse en las próximas jornadas.

Unas horas más tarde, a las 19:00, se presentará oficialmente en la Casa de los Capitanes de La Laguna. Un lugar emblemático de la ciudad que se vestirá de gala para contar con las autoridades y patrocinadores que hacen posible esta edición y a la que han sido invitados los diferentes medios de comunicación.

Naviera Armas, con el ‘Ciudad de La Laguna – Trofeo Worten’
Sport Eventos Tenerife ha sumado a su nómina de apoyos el de Naviera Armas, una compañía que sigue mostrando su compromiso con el automovilismo en el archipiélago canario. José Andrés Negrín, máximo responsable del VII Rallye Ciudad de La Laguna – Trofeo Worten, ha concretado ese apoyo con Dario Dorta, responsable de patrocinio de la compañía.

“Contar con Naviera Armas es un privilegio para nosotros y un soporte ideal para los que vengan desde fuera de Tenerife a competir en nuestra prueba”, destaca Negrín, quien agradece la gestión de la FIASCT para alcanzar este acuerdo.

Los equipos, aficionados y medios de comunicación pueden consultar la web oficial de la prueba, www.rallyeciudaddelalaguna.com, lugar donde podrán encontrar todos los datos necesarios para no perder detalle de esta cita.

Caminal-Vinyes-Guillamet ganan la clase 2 de las “4 hores de Lleida 2021”

Melchor Caminal, Joan Vinyes y Quim Guillamet, al volante del “indestructible” VW Golf 2.0, completaron el 22 Open Resitencia off-road, 4 hores de Lleida, como vencedores de la clase 2 y en una excelente 5a posición scratch.
La prueba estuvo marcada por un fuerte viento que secaba rápidamente la pista. Los esfuerzos de los miembros de la Escudería Lleida para que no se levantara polvo en la pista resultaron estériles. En esta ocasión regar la pista no fue suficiente para mantenerla en las mejores condiciones.

La climatología. El fuerte viento gran protagonista en el circuito de Lleida.
Fin de semana sin niebla ni lluvia en Lleida. Sin duda, el escenario no parecía el mismo con las condiciones climatológicas con las que empezaron cada una de las dos jornadas de competición. Demasiado bonito para ser verdad, y aparecieron, a partir de media mañana, rachas de un viento muy fuerte que obligó, sobre todo, a desmontar las carpas de la asistencia antes de tiempo.
Así mismo, los miembros de la Escuderia Lleida se esforzaron en mantener la pista en las mejores condiciones, cada vez que salía el SC regaban la pista, pero el mencionado elemento climático la secaba rápidamente.

Entrenamientos libres y cronometrados: No se pudo cumplir el objetivo.
En el primer contacto con la pista pudieron comprobar in-situ la dureza de la pista. El fuerte viento, que acompañó a todos los presentes en las instalaciones del Circuit de Lleida, secaba prácticamente de manera inmediata la agua que los organizadores esparcían por el trazado.

En estas condiciones, Caminal y Guillamet completaron las primeras vueltas durante los libres y pudieron comprobar que el VW Golf 2.0 estaba preparado para afrontar la prueba de la Escuderia Lleida.
Seguidamente, con el cronómetro en marcha de manera oficial, Vinyes se situó al volante del VW con el objetivo de buscar una buena posición en la parrilla de salida. Con un crono de 1’04”336 se situó en el 10o puesto, en medio de la parrilla.

En opinión de Vinyes: No es una posición cómoda para tomar la salida pero, teniendo en cuenta las prestaciones del VW, no creo que hubiéramos mejorado lo suficiente como para estar en puestos de cabeza. Se trata de una carrera de 4 horas y por tanto tampoco es tan importante la posición de salida. Soy optimista, creo que mañana el VW no nos va a dar problemas y podremos hacer una carrera sin paradas extras a boxes.

Carrera: Las sensaciones de Vinyes se cumplieron
La salida se efectuó sin problemas, aunque las primeras vueltas resultaron más problemáticas que en ocasiones anteriores, en los primeros 10’ el coche de seguridad (SC) ya tuvo que salir en tres ocasiones.
Después de la primera hora de competición, y de haber hecho el primer cambio de piloto, el equipo de Baporo Motorsport ya estaba situado en la sexta plaza de la absoluta y en la segunda de la clase 2.
La prueba continuó sin sorpresas para Caminal-Vinyes-Guillamet que, en esta ocasión, completaron sus relevos de manera regular sin tener que visitar los boxes con problemas en la mecánica. Se fueron consumiendo los minutos y todo siguió en la misma línea. Los problemas si que afectaron a alguno de los rivales, lo cual fue aprovechado por el equipo del VW #2, que sin desviarse un ápice del guión consiguieron el triunfo de clase 2.

Satisfacción al final por ocupar la parte central del podio, esta era la opinión de los tres pilotos del equipo: Ha sido un triunfo muy trabajado, hay mecánicas (la mayoría) que son más rápidas que el VW en la recta de meta. En la continuación nos acercamos e incluso los pasamos, pero en la recta no tenemos nada que hacer. En lineas generales lo hemos pasado bien y el resultado ha sido muy positivo. Vinyes concretaba un poco más y comentaba: En mi segundo relevo, sobre todo, me lo he pasado muy bien. Nos hemos picado con un rival, en la zona rápida me adelantaba él, en la parte más técnica lo pasaba. En fin, muy divertido

Palomo se hizo con el pasaporte europeo

La quinta edición de la Beca Junior RTS ha asistido a un emocionantísimo desenlace en el Rallye Reino de León, donde se ha dirimido definitivamente la intensa pugna entre los tres equipos aspirantes al título antes de esta sexta y última cita puntuable para el certamen convocado por la RFEDA (Real Federación Española de Automovilismo).

Roberto Blach, vencedor del Rallye Blendio Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo y del RallyRACC Catalunya – Rallye de España, ha ocupado de nuevo el primer peldaño del podio, ganando por primera vez sobre tierra en su estreno al volante de un Renault Clio Rally4, con Borja Odriozola como copiloto.

El coruñés ha ganado además cuatro de las seis especiales disputadas a lo largo de la prueba castellano-leonesa, certificando así el subcampeonato y la notable progresión que ha experimentado desde que debutó en esta superficie hace cuatro años, cuando dio comienzo la Beca Junior R2.

Una salida de carretera durante los compases iniciales del Rallye Reino de León ha descartado prematuramente de la lucha por el título a Iago Gabeiras-Brais Mirón, autores del scratch en la antepenúltima especial, después de reengancharse tras la sección matinal.

Aunque un problema en la caja de cambios les ha obligado a completar la prueba leonesa alternando únicamente dos velocidades, Óscar Palomo-Javier Martínez han sido capaces de asegurar un tercer puesto, a espaldas de Santiago García-Néstor Casal (los más rápidos del tramo espectáculo), con el que el madrileño de 19 años se ha proclamado matemáticamente campeón de esta quinta edición de la Beca Junior RTS, en la que ha ejercido como líder de principio a fin al volante de su Peugeot 208 Rally4.

Así pues, tres años después de haber debutado en esta especialidad gracias al cambio de legislación para los pilotos menores de edad que propició entonces la RFEDA (Real Federación Española de Automovilismo), Óscar Palomo va a convertirse en el integrante más joven de la cantera de nuevos talentos tutelada por el Rallye Team Spain, cuyos colores defenderá a nivel internacional la próxima temporada.

Desgraciadamente, una avería en la caja de cambios ha impedido a Toni Herrerías-Ángel Luis Vela completar su debut a bordo del Citroën C3 N5 del programa #MiPrimerN5, cuya segunda ofensiva, auspiciada por Michelin y RMC Motorsport, ha finalizado también en el Rallye Reino de León, después de haber otorgado esta temporada a ocho pilotos la oportunidad de demostrar sus cualidades con un vehículo de tracción integral.

A Quintana-Mujica se les escapó el CERT en la última cita

Juan Carlos Quintana y Yeray Mujica han conseguido el subcampeonato nacional de rallies de tierra tras clasificarse en quinta posición en el Rally de León. Los canarios que llegaban líderes a León, necesitaban terminar en plaza de pódium para adueñarse definitivamente del campeonato; sin embargo, solo pudieron clasificarse en quinta posición, un resultado que les confirma como subcampeones del CERT.

El Rally de León, última prueba del campeonato, se disputó sobre unos tramos muy complicados como consecuencia de la nieve caída durante la semana, una circunstancia que iba a ser determinante para el desarrollo del rally. “Lo intentamos hasta el último minuto pero, no pudo ser - señaló Juan Carlos Quintana al llegar al parque cerrado del rally - tenemos que felicitar a Iván Ares que ha hecho una gran temporada; ha ido de menos a más a lo largo de todo el año y ha obtenido un merecido premio a su progresión. Nosotros salíamos esta mañana abriendo pista. En el primer tramo había muchas zonas muy resbaladizas por la helada nocturna. Tal vez salimos muy conservadores, el caso es que perdimos prácticamente dos minutos con respecto a la cabeza. El resto del día corrimos bastante, haciendo muy buenos tiempos, incluso logramos un scratch; pero no fuimos capaces de amortiguar el tiempo perdido. Vamos a quedamos con lo positivo; nosotros venimos de un golpe muy fuerte en Pozoblanco, y hemos visto que tanto nosotros como el coche hemos rendido al cien por cien, también hemos comprobado que tenemos nivel para estar en tiempos de cabeza y, el subcampeonato, aunque nos sabe a poco es, al fin y al cabo, un merecido premio para todo el trabajo que ha desarrollado el equipo a lo largo del año”.

El CERT de este año ha estado muy competido con la presencia en pilotos de la talla de Nasser Al-Attiyah, Cohete Suarez, Solans, Pernia, Villanueva, Pons, Alonso, Triviño o el propio Iván Ares, que finalmente consiguió el título nacional. Hacía muchos años que el nacional de tierra no sumaba tanto interés ni a tantos pilotos de máximo nivel, una circunstancia que ha sido positivamente valorada por Yeray Mujica: “ha sido un campeonato tremendamente atractivo, reñido y emocionante porque hasta el último momento hemos estado compitiendo por el título. A lo largo del año hemos visto a varios pilotos incluso alguno de nivel mundial peleando y luchando en las diferente pruebas y nosotros, poco a poco, hemos ido encontrando nuestro espacio. Creo que todo el equipo ha hecho un trabajo increíble y aunque nos queda el mal sabor de boca de no poder llevar a Canarias el titulo de campeones, tenemos que ser conscientes de que somos un equipo modesto que hemos estado dando mucha guerra y que ha estado peleando con verdaderos Goliat del automovilismo nacional e internacional”.

Roberto Blach Jr. conquista el Reino de León

Victoria y subcampeonato en la Beca RTS Junior para un Roberto Blach Jr. que realizó una demostración durante la última y definitiva cita de la fórmula promocional de la Real Federación Española de Automovilismo, que se disputó en los alrededores de la capital leonesa este fin de semana.

La dupla formada por el arteixán, Roberto Blach Jr., y el cántabro, Borja Odriozola, impuso un ritmo que ninguno de sus rivales estuvo cerca de seguir, lo que les sirvió para sumar el mejor tiempo en cinco de las seis especiales disputadas.

La cita leonesa mantuvo la emoción hasta el final, ya que Roberto Blach Jr. no dependía de sí mismo para proclamarse campeón de la Beca RTS Junior. Sin embargo, el joven piloto arteixán cumplió con su objetivo, sumar el máximo de puntos posibles y esperar un error del líder, algo que finalmente no ocurrió. Aún así, Blach Jr. demostró su gran progresión sobre tierra, rodando durante toda la jornada en cabeza y ampliando su ventaja al frente con cada especial disputada.

Roberto Blach Jr. mostraba su satisfacción por la victoria conseguida: “Hemos realizado una gran carrera, disfrutando de la conducción del Renault Clio Rally4 al que nos subíamos aquí por primera vez sobre tierra, y al que hemos tenido que adaptar nuestra conducción al estar mucho más adaptados al Peugeot 208 Rally4 con el que competimos habitualmente y que nos ha brindado grandes resultados.

El primer bucle fue crucial, ya que estaba muy complicado y fue donde más arriesgamos para abrir una buena diferencia con nuestros rivales. A partir de ahí seguimos apretando lo necesario para intentar ganar y sumar el máximo de puntos posibles.

Estoy contento con la temporada que hemos realizado, ya que hemos demostrado que somos realmente competitivos, y que, de haber tenido algo más de fortuna, podríamos haber sido los vencedores finales de una temporada muy intensa. Ahora debemos felicitar a Óscar, al que deseamos lo mejor en su programa deportivo para la próxima temporada.

Me gustaría dar las gracias a todos los que han hecho posible nuestro proyecto deportivo esta temporada. Desde hoy mismo nos ponemos a trabajar para volver a competir el año que viene con un programa competitivo que nos permita seguir creciendo.”

El Reino de León corona al equipo Ares Racing

El piloto de Carral, Iván Ares, y el estradense David Vázquez, son los nuevos Campeones de España de Rallies de Tierra tras haber logrado una implacable victoria en la última y definitiva cita celebrada este fin de semana en los alrededores de León. Con este título, Iván Ares se une a un club muy selecto de pilotos que han conseguido el título nacional tanto en asfalto como en tierra, siendo el tercero en conseguirlo en la historia del automovilismo nacional, algo que en el caso del piloto gallego tiene un mérito especial al haber debutado esta misma temporada en rallies sobre tierra.

La cita leonesa estuvo marcada por las copiosas nevadas que cubrieron de un blanco manto el bucle matinal, que conformaba casi la mitad del recorrido, lo que mantuvo a los equipos en tensión hasta el último momento. Finalmente, la doble pasada matinal por dicho tramo se realizó, aupándose la dupla gallega a partir de la segunda pasada a un liderato que ya no abandonarían y que serviría para que el equipo Ares Racing acabara sumando su segundo título nacional con un Hyundai I20 R5.

Iván Ares, exultante por la victoria y el título conseguidos: “Estoy realmente feliz, sobre todo por mi equipo y por todos los patrocinadores y marcas que han hecho posible esta victoria que nos ha llevado a ser Campeones de España de Rallies de Tierra. Hemos completado nuestra primera temporada sobre tierra de la mejor forma posible, demostrando que hemos tenido una gran progresión y que ahora mismo somos muy competitivos tanto en tierra como en asfalto.

Además, estoy realmente contento de haberle brindado a nuestra marca, Hyundai, su segundo título nacional de la temporada, tras haber conseguido el de marcas tras la anterior cita, además de haber podido conseguir sendos títulos tras el que habíamos logrado en 2017 sobre asfalto.

En cuanto a la carrera, ha sido muy complicada. Sobre todo por la mañana, porque no sabíamos casi a qué nos íbamos a enfrentar tras haber reconocido los tramos bajo una gran capa de nieve, lo que nos obligó a todos los equipos a improvisar durante el tramo. Por la tarde ya hemos podido aumentar nuestra ventaja al frente de la clasificación y, finalmente, gestionar la diferencia para sumar la victoria y el Campeonato.”