El Volant RACC se decide en el Rallye 2000 Viratges

Con la disputa del Rallye 2000 Viratges, el Volant RACC / Trofeu MAVISA llega a su séptima y última prueba de la temporada, donde Ruben Muñoz y Ferran Aymerich, se disputarán el título en la mítica prueba del Biela Club Manresa que cumple su 60 edición, los dos contendientes al título están separados por tan solo dos puntos.

Después de seis rallyes, tres de asfalto y tres de tierra, Muñoz y Aymerich están separados por una mínima diferencia de tres puntos, si bien el líder tendrá que descontar su peor resultado, 19 puntos, lo que sitúa a Ferran Aymerich y su copiloto Eric Bellver como máximos favoritos. Pero un error de estos daría los honores a Muñoz y su copiloto Javier Martínez que han disputado un extraordinario final de temporada con dos victorias consecutivas en las dos últimas pruebas disputadas.

Por detrás de los dos primeros clasificados Roger Bergadà y su copiloto Christian Gómez son terceros en la clasificación del Volant RACC / Trofeu MAVISA, y en Manresa buscarán el tercer escalón del podio final, así como el subcampeonato entre los Júnior, categoría liderada por Ferran Aymerich.

Eric Borràs-Paloma Cebrián y Joan Torres-Miguel Lorenzo, así como la última incorporación entre los participantes del Volant RACC / Trofeu MAVISA Joan Bonet-Alba Lloveras completan la lista de inscritos de la copa de promoción del RACC en esta última cita de la temporada.

El Rallye 2000 Viratges contará con dos días de competición, viernes tarde-noche y sábado desde la mañana hasta la madrugada. Con motivo de su sexagésima edición, contará con un recorrido de tramos míticos, dieciocho en total, nueve de diferentes que sumarán un total competitivo de 139 kilómetros. La base del rallye estará ubicada en Artes.

Última cita con la velocidad y el drift este domingo

Este domingo se disputa la última reunión de la temporada 2021 del Campeonato de Velocidad y Drift, dos certámenes de carácter regional que contarán con un total de 15 pilotos en la pista pequeña del trazado del sur de Gran Canaria. Después de mucho tiempo, el público podrá volver a las gradas del Circuito de Maspalomas.

La prueba estará organizada por la Escudería Maspalomas y comprende un programa reducido a la jornada del domingo por la mañana, con verificaciones, entrenamientos, tomas de tiempo y las diferentes mangas intercalando velocidad con drift, que podrían estar pasadas por agua si las previsiones de lluvias se cumplen. La actividad en la pista se inicia a las 10 horas y se espera concluir a las 14:05 con la entrega de trofeos.

Como siempre los pilotos se distribuyen en cuatro categorías y destaca como claro favorito Rafael González con el MK Indy R, dominador de la última cita del mes de julio y junto a José María Ponce Fernández con el SEAT 600 JTR son los únicos en la categoría Extreme. No participa en esta ocasión otro de los ganadores de la temporada, José Manuel Cabral. Y no fallan los habituales Manuel Acosta, Marcos Sena, Pepe Juan Torres o Javier Castro.

En el campeonato de Drift tenemos a cuatro pilotos, con Rubén Curbelo en solitario con su Nissan en la categoría Pro y tres en la SemiPro, todos con BMW: Ismael Díaz, Ariday Cabrera y Alejandro Lorenzo.

La XVI Subida Los Loros, presentada en el municipio de Arafo

La XVI Subida Los Loros ha recibido su pistoletazo oficial de salida en su municipio, Arafo. La Plaza San Juan Degollado contó con la presencia de autoridades políticas y deportivas, además de medios de comunicación que arroparon, con su presencia, el regreso de esta emblemática prueba. Celebrada al aire libre, también permitió que se acercasen algunos aficionados durante un acto que fue conducido por Ian Montgomery.

Yony Pérez, como miembro del Club ProGT Arafo, fue el primero en intervenir. En su discurso anunció que Tomás Gimeno oficiará de ‘coche cero’ con un vehículo de la marca Mercedes, la firma con la que tantos triunfos cosechó, entre ellos, el de 1990 en este mismo recorrido. “Estábamos en contacto desde el año pasado, pero por la pandemia no pudimos organizar la Subida Los Loros. Hemos mantenido la palabra y el día 4 de diciembre, Tomás Gimeno podrá rememorar aquel triunfo de hace tres décadas”, anunció. El responsable de la organización destacó algunos detalles del programa horario –se pueden consultar en la web oficial, www.subidalosloros.com- y las medidas sanitarias impuestas por la crisis. Aunque el periodo de inscripciones finaliza este jueves a las 14:00 h, avanzó que la cifra merodea los 100 participantes, entre los que habrá algunas novedades. Se despidió agradeciendo “la colaboración de los patrocinadores y de las instituciones”.

“En esta época no es fácil reunir esos apoyos”, añadió Dario Dorta, representante de Naviera Armas. “La prueba va a ser un éxito y, personalmente, estoy orgulloso de estar aquí”, indicó, además de destacar que también ha adaptado su agenda para estar presente el día de la prueba.

El protagonista de la jornada fue Tomás Gimeno. Recordó que su victoria en 1990 “fue significativa. Teníamos un pique importante con las motos y fue emocionante”. Sobre el recorrido, que conoce al detalle, comentó que es “una prueba segura, con buen asfalto y espectacular para los aficionados”, en definitiva, “reúne todas las condiciones”. Al final del acto, el expiloto recibió de manos del alcalde un libro de la historia del pueblo de Arafo.

“Para nuestro municipio es la prueba más importante”, indicó Jonathan Gutiérrez, concejal de Deportes. “Es un honor albergar un evento de estas características, aquí le daremos la bienvenida a los corredores y a los que nos visitan”, resaltó, agradeciendo “al Club ProGT Arafo la promoción de nuestra identidad”.

“Me siento muy orgulloso por compartir mesa con Tomás Gimeno”, comentó Francisco Negrín, presidente de la Federación Interinsular de Automovilismo de Santa Cruz de Tenerife. Felicitó al Club ProGT Arafo, así como ayuntamiento “por seguir colaborando en un municipio donde el motor tiene tanto arraigo”.

“La identidad es contar con una serie de características que nos diferencia y esta prueba ayuda a promocionar el municipio”, aseguró el alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín. La Subida Los Loros coincide “con el ascenso más bonito hacia el Teide”, añadió. Hizo hincapié en el agradecimiento al Club ProGT Arafo, “tienen controlado hasta el último detalle y han trabajado muy bien junto al concejal de Deportes”.

Además de las personas que intervinieron en el acto, en la Plaza San Juan Degollado de Arafo también se encontraban Vicente de la Cruz, por parte de Ireauto –que un año más formará la caravana de seguridad- y Alejandro Rodríguez por parte de Obra Social “la Caixa”.

Reunión de seguridad
En el Ayuntamiento de Arafo se celebró, instantes antes del inicio de la prueba, la reunión previa de seguridad. A ella asistieron representantes del ayuntamiento anfitrión, miembros de la organización, policía local y protección civil, entre otros.

La Palma, ningún niño sin juguetes
Como viene siendo tradición, el Club ProGT Arafo ha venido aprovechando la celebración de la Subida Los Loros para diferentes fines solidarios. Este año, con motivo de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, y en colaboración con Obra Social “la Caixa” como socio en esta aventura, y con Naviera Armas como operador logístico, se pondrá en marcha una recogida de juguetes que pondrán rumbo a la Isla Bonita. Este acto tendrá lugar el 3 de diciembre durante las verificaciones y el día 4 durante el recorrido de la prueba.

La XVI Subida Los Loros cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife, el Iltre. Ayundamiento de Arafo, Ireauto, Viauto, Drexmin, La Oficina, Obra Social “la Caixa” y Naviera Armas.

Rally a Rally, 2021-2022

Fiel a su cita anual, llega el libro Rally a Rally 2021-2022, un completo resumen de las temporadas mundial, europea y nacional, obra que desde hace más de dos décadas elaboran Javier Bueno y Pipo López.

En sus 130 páginas se desglosa con todo detalle lo acontecido durante la pasada campaña, se ofrecen todos los datos de cada prueba y todo ello está ilustrado con 400 de las mejores fotografías del año.

Una temporada en la que hemos vibrado con el octavo título de Sebastien Ogier, la gran actuación de los españoles en el Campeonato de Europa y el dominio de 'Cohete' Suárez en el campeonato de España. Se descubren anécdotas desconocidas del Mundial, el Europeo y los Campeonatos y Copas de España, y sus respectivas fórmulas de promoción.

La revelación de la temporada, Kalle Rovanpera, firma el prólogo. A partir del 15 de diciembre estará a la venta por un precio de 30 euros en El Corte Inglés, FNAC, Casa del Libro y las mejores librerías.

Además, también se puede solicitar para recibirlo contra-rembolso sin costes de envío a domicilio en el teléfono 629 11 82 83 o en el e-mail: rallyarally@motorsport-press.com.

Satisfacción de Armiche Mendoza tras el Rallye Islas Canarias

Otra competición terminada a sumar al palmarés deportivo de Armiche Mendoza Silva – Taydía Santana García con el exigente y carismático “45ª Rally Islas Canarias” que ha dejado un gran bagaje de experiencias, evolución deportiva y vivencias a bordo de su habitual Peugeot 107.

“En el momento en el que está uno ahora, que he podido hacer el paso de aficionado a pie de cuneta a piloto en un rally tan importante como el ‘Islas Canarias’, lo cierto es que no puedo sentir otra cosa que una satisfacción plena ya que lo hicimos, junto a Taydía Santana García, de la mejor manera como es acabando, que es lo que nos habíamos puesto como objetivo”. Así comenzaba el joven piloto de Gáldar, Armiche Mendoza Silva el particular resumen a esta destacada participación.

En esta línea añadía que, “Llevo toda mi vida en las carreras y ya desde pequeño siempre esperaba su inicio (antes con la denominación de ‘Rallye El Corte Inglés’) y siendo en la actualidad el más grande, con la presencia de equipos de fuera, muchísimo nivel de participantes. Todo el mundo ansioso con cada nueva edición porque es la prueba top en Canarias de automovilismo”.

Tras este inicial ‘de ayer a hoy’, tiempo para pasear por las sensaciones más frescas que ha dejado, “Ha sido un ‘Islas Canarias’ bastante productivo. Hemos aprendido muchísimo desde el primer momento hasta el último”.

Cita que se afrontaba con esa mezcla especial entre expectación y respeto, “Uno se asusta ante la dimensión que tiene, la quieres acabar, y a la vez sabes que hay que dosificar porque al final hay que ser consistentes y tener regularidad en todos los tramos cronometrados, desde que tomas la partida hasta que cruzas cada meta”.

“Como piloto, la verdad es que se aprende bastante dada su duración en tiempo, alto kilometraje y condiciones que te pueden encontrar en dos días plenos de acción. Y esta oportunidad ha llegado en un muy buen momento, tras venir evolucionado a lo largo de esta temporada con nuestras participaciones en eventos de tierra y asfalto”. Pero es una actividad en equipo, “Aquí el copiloto tiene bastante trabajo y Taydía ha sabido mantener su control en todo momento, cuando ha habido un problema siempre atenta, haciendo una labor de cien. ¡Aplausos y enhorabuena para ella!”.

Otro punto de particular interés venía de seguir aumentando la confianza en las posibilidades de su modesta montura de tan solo 70 caballos “Hemos sabido sacarle bastante provecho al Peugeot 107. Ya sabemos, cual es el límite del coche, como va en asfalto, donde hay que llevarlo, donde no”. Añadiendo un plus muy valioso en este proceso, y es que “Una mejoría de prestaciones que ha llegado en gran medida gracias a los consejos del señor Pep Bassas Junior (Peugeot 208 Rally4, nº 29) que ya participó con una de estas unidades cuando era el vehículo en el Volant RACC. Durante la jornada del jueves hemos hablado con él, y al sentarse al volante de nuestro ‘Pequeño León’ ha vuelto a recordar esos momentos que nos ido desvelando con esos detalles que tiene esta mecánica para sacarle el mejor rendimiento. ¡Gracias, Pep!”.

¿Y que nos puedes decir de la propia carrera?. “Todo ha ido bien, y se trataba de conservar el primer día para en el segundo, ya más cómodos, ir buscando y superando el límite en pista: fin logrado”.

“La etapa del vienes fue todo sobre ruedas. El coche no dio problema alguno como muestra de la fiabilidad de la que ha venido haciendo gala en esta temporada, los neumáticos también han dado su talla ya que eran nuestra principal preocupación debido a que podía cambiar la climatología hacia la lluvia”.

“El segundo día, mejor todavía porque logramos terminar que es lo que buscamos desde el principio”.

“De los 17 tramos de este encuentro solo nos quedaron dos por realizar, y uno por cada jornada, debido a sendas neutralizaciones, pero contentos por estar cerca de completar los casi 200 kilómetros con el casco puesto, y lo que ello aportó de aprendizaje a futuro”.

Como competición de nivel y hay que estar a la altura para ser capaces de solventar cualquier imprevisto con efectividad, y aquí la cobertura dada por ‘Las Torres Automoción’ se ha dejado notar “Cada vez que llegaba a la asistencia, estaban pendientes de ti, te preguntan que hace falta que quiero, etc. están super atentos. Al final son como una familia, ya hemos hecho bastantes carreras con ellos y ya nos tratamos así. Un aplauso por un trabajo perfecto, así que darles la enhorabuena a todos y a cada uno, no se puede quedar nadie atrás, desde los mecánicos hasta la persona que siempre está ahí y te ayuda, te apoya, siempre te motiva...”.

Y como nos tiene acostumbrados Armiche dedica un apartado a quienes hacen posible que siga con el volante entre las manos “En nombre del equipo MENDOCANARIASRALLY” agradecemos el destacado apoyo de patrocinadores y colaboradores, en tan especial ocasión con el significado de poder añadirla a nuestro historial. Gracias a: Ayuntamiento de Gáldar; Gáldar Jacobeo21; Redauto La Palma; Samsó Agroforestal; Inveromira, S.L. Construcción de Invernaderos en Canarias; Estación Disa Teror; Corinto Bar y Café; Sandro's Cafetería; Rxc Rotulación; Ras Clothes; Flor & Desing, Centro de Jardinería; Bisulydem, Moda y Complementos. Asimismo, poner en valor a esa gente anónima y destacada que siempre nos está ayudando. ¡También, Gracias!

Albert Llovera disputará el Dakar 2022

No ha sido fácil, nadie dijo que lo sería, pero después de múltiples negociaciones y miles de kilómetros para concretar el proyecto, Albert Llovera consiguió su objetivo. A finales de Diciembre (días 29, 30 y 31) del presente año estará en Jeddah (Arabia Saudita) para pasar el protocolario, pero cada vez exigente, proceso de las verificaciones administrativas y técnicas.
Así pues, el primer paso se ha superado gracias a la perseverancia y a la capacidad de no darse nunca por vencido, una capacidad innata en el piloto de Andorra la Vella.

El piloto andorrano y el propietario del equipo FESH FESH, Tomas Vratny, ya colaboraron durante las temporadas 2016 y 2017, en el proyecto Bonver Dakar Project. Después de una temporada en la que no coincidieron en la misma estructura, se vuelven a encontrar en un proyecto similar aunque con una logística completamente diferente.

El equipo checo lo formarán cuatro camiones: El Ford Cargo 4x4 Evo 1 lo pilotará el propio Tomas Vratny. El Iveco Powestar 4X4 será la unidad en la que Albert Llovera se situará al volante. El Tatra Jamel 1 llevará tripulación 100% lituana, con un piloto carismático en el mundo de los raids, Vaidotas Zala, al volante del vehículo. Un cuarto vehículo, Tatra 815 “Puma”, pilotado por el empresario eslovaco Radovan Kazarla disputará la prueba de Arabía Saudí, inscrito en la categoría de los clásicos (Dakar Classic), destinada a los vehículos fabricados antes del 2009.

Marc Torres repite al lado de Albert Llovera.
En la próxima edición de la prueba más mediática del calendario internacional del mundo del motor, Llovera se situará al volante de un camión Iveco del equipo de Ostrava (República Checa). En el habitáculo de la mencionada mecánica, acompañaran a Llovera, Jorge Salvador como copiloto navegante mientras que Marc Torres será el copiloto mecánico. En la asistencia esperando al piloto andorrano estará el osteópata Jordi Zaragoza, para recuperar su estado físico.

En cuanto a la mecánica, cabe destacar como características que, el camión de la marca italiana está equipado con un motor IVECO Cursor de 13 litros, con un potencia de 1000 cv y un par de 5000 Nm.
En este IVECO que pilotará Llovera, también se han instalado mandos de aceleración y freno manuales Guidosimplex, además de una transmisión automática Allison de seis velocidades.

El Dakar volverá a centrar la atención de los aficionados a principios del 2022.
Será, sobre todo durante la primera quincena del mes de Enero del próximo año, cuando la prueba organizada por ASO, tendrá presencia en todos los medios de información a nivel mundial.
El raid se iniciará el día 1 de Enero con la disputa de la etapa prólogo, la arena ya será protagonista, en la localidad de Ha’il. Desde esta misma localidad se dará la salida a la primera etapa a lo largo de la jornada siguiente (día 2).
El día 8, será la capital de Arabia Saudí, Ryadh, la que acogerá a los participantes que sigan en carrera para disfrutar de la jornada de descanso.
La prueba finalizará en Jeddah el día 14, junto al lado del Mar Rojo, después de completar el trazado de 8000 kilómetros.

En el desierto del Erg-Chebbi (Marruecos), primera toma de contacto con el equipo Dakar 2022.
Como queda dicho, Llovera ha superado con éxito el primer paso (completar el presupuesto) para estar en el podio de salida de Ha’il el día 2 de Enero. A partir de este instante, del piloto del grupo Bárymont se centrará al 100% en su preparación física, una preparación que hace meses que ya empezó con su entrenador de confianza Miguel A. Rodellar, además de aprovechar todas las ocasiones que se planteen para iniciar un proceso rápido de adaptación con su nuevo navegante (Jorge Salvador).

A pesar de los problemas burocráticos que tuvo que superar el equipo FESH FESH, en su entrada en territorio marroquí, Llovera, junto a sus compañeros de equipo, pudieron hacer un test antes de que la logística emprendiera viaje hacía el puerto de Marsella en donde se llevarán a cabo las primeras verificaciones administrativas y técnicas antes de embarcar los vehículos hacía el puerto de Jedddah (Aarabía Saudí). Al finalizar su estancia en el Erg-Chebbi, el piloto del Iveco Powerstar no dudó en afirmar que: Las primeras sensaciones son excelentes en todos los sentidos.

Albert Llovera ilusionado ante el nuevo proyecto.
Después de un año de ausencia, Llovera con muchas ganas de volver a Arabia Saudí: Sin duda, es un raid en el que, a pesar de su dureza, me encuentro muy cómodo. Soy optimista y con ganas de empezar a trabajar con el equipo en la puesta a punto de todo lo necesario para evitar sorpresas en carrera. Habrá que improvisar, pero intentaremos anticiparnos en todo lo que sea posible.
 

Aplazado el Gran Canaria Rally Héroes

Ante el riesgo de las fuertes lluvias que se esperan para las próximas horas, la organización del Gran Canaria Rally Héroes ha decidido aplazar la celebración del evento que tenía previsto su desarrollo el próximo jueves 25 de noviembre en el Circuito de Maspalomas.

Los modelos de predicción meteorológica pronostican lluvias desde mañana miércoles hasta el fin de semana, y en estas circunstancias no tiene sentido desarrollar el evento que tiene un marcado acento lúdico festivo. “Creemos que es mejor no correr ningún tipo de riesgos, - ha señalado Juan Carlos Quintana, promotor del Gran Canaria Rally Héroes- sobre todo porque queremos ofrecer una experiencia gratificante a nuestros invitados. La lluvia aunque necesaria para nuestra tierra es un elemento que puede ser desagradable para un evento de estas características, sobre todo para estar en pista con los coches y también para el concierto que teníamos previsto al aire libre”.

Un total de 125 vacunólogos se han registrado para participar en el evento que se celebrará en fechas próximas. Según Miguel Ángel Domínguez, Presidente de la Federación de Automovilismo de Las Palmas, “Estamos ahora mismo viendo las agendas de todos los implicados para buscar la mejor fecha. El evento tiene muy buenos ingredientes: motor, música, gastronomía y posiblemente, podamos incorporar algún elemento más que nos permita cerrar por todo lo alto la temporada del motor en Las Palmas”.

El Gran Canaria Rally Héroes se ha venido celebrando durante los últimos años como una actividad de carácter solidario para acercar y reforzar vínculos entre el deporte del motor y la sociedad canaria. Para esta edición del 2021, el reconocimiento se realizará a los vacunólogos españoles por la labor que han desempeñado durante los últimos meses y que esta siendo reconocida como un modelo de éxito.

Una de cal y otra de arena para el equipo Suzuki Ibérica Motorsport en el Rally Islas Canarias

Joan Vinyes-Jordi Mercader (Suzuki Swift R4lly S) una vez más, no tuvieron la suerte de lado para ganar una prueba de la ERC2. Cuando eran líderes destacados de la clasificación provisional y se estaba disputando la parte final de la penúltima cronometrada del 45 Rally Islas Canarias se vieron obligados a dejar la carrera.
El tándem del #24 del equipo Suzuki Ibérica se situó en cabeza después de la primera especial, posición que mantuvo hasta que el cambio de velocidades del Suzuki Swift R4lly, dijo basta y Vinyes-Mercader no tuvieron ninguna opción de completar la prueba.

Una vez en la asistencia, el piloto de Suzuki Ibérica se sentía decepcionado por haber abandonado el rally tan cerca del final y en una posición tan favorable, pero por otro lado: Estoy muy contento por Suzuki y mis compañeros, dos extraordinarios colegas, que han conseguido del título del ERC2, en la temporada de nuestro debut europeo.

La jornada de reconocimientos volvió a ser la más dura del rally.
Los organizadores habían previsto una jornada y media para reconocer las cronometradas. No obstante con los horarios tan ajustados del timing horario, para tener unas oras más de descanso antes de iniciar la competición, la mayoría de equipos optaron por alargar el miércoles(día 17), hasta el extremo de no parar ni para comer, para completar las dos pasadas reglamentarias a cada cronometrada.
Vinyes-Mercader estuvieron entre los que escogieron esta posibilidad y dieron por finalizados los reconocimientos entrada la noche del mencionado miércoles.
Sin poder disimular el cansancio en su rostro, Joan nos hizo un pequeño resumen del primer día de acción en tierras canarias: Al contrario que en rallys anteriores, conocíamos, parcial o totalmente, las especiales. A pesar de todo el día ha sido muy duro, las especiales canarias, con desniveles continuos, son complicadas, cambios de ritmo constantes, asfaltos variados..., Es obvio decir que, tienes que mantener la concentración al máximo en todo momento.

Además seguía comentando un aspecto que en las islas afortunadas siempre es muy variable, la meteorología: Dicen que habrá lluvia durante los días del rally. Como siempre el problema en Gran Canaria es saber donde y cuando. La verdad es que, esta vez, la lluvia no ha sido un problema. Es cierto que hizo acto de presencia pero en zonas no cronometradas y de manera muy localizada.

Temperaturas muy desiguales con pocos kilómetros de diferencia.
Como bien decía Joan, la lluvia no tuvo incidencia decisiva en el desenlace del rally, como tampoco la tuvieron las importantes diferencias de temperatura, también habituales en la isla. Por ejemplo, En la Cruz de Tejeda (1.600 metros de altitud), a media tarde (18.00 horas) los termómetros marcaban 5º, mientras que a la mismo hora en Las Palmas (a 37 kilómetros) se superaban los 20º.
En esta edición del Islas Canarias, el ambiente climatológico del que pudieron disfrutar los presentes en la isla fue agradable en prácticamente todas las zonas por las que discurrió el rally.

Free-Practice y tramo de calificación (TC) en una especial (2,94 km) en Telde Cazadores.
Se pusieron los cronos en marcha (jueves día 18) y la primera conclusión que se pudo sacar es que, el piloto polaco Dariusz Polonski venía decidido a pelear-le la tercera plaza del podio a Vinyes. El piloto de Fiat marcó un mejor crono de 1’27”423, mientras que el de Suzuki Ibérica paró el crono en 1’29”363.
A pesar de todo, para Vinyes, no dejaba se ser anecdótico este resultado, así lo comentaba: Creo que para nosotros lo más importante es que el Swift se ha comportado de manera impecable. Otro detalle a tener en cuenta es que el trazado de este TC poco tenía que ver con los que nos encontraremos durante el rally ..., Esto acaba de comenzar y, con toda seguridad, será muy complicado.

Siete scratch parciales de 9 posibles en la primera etapa del Canarias 2021.
Vinyes-Mercader, al volante del Swift #24, iniciaron la competición con el objetivo de marcar diferencias desde el principio. Completaron el primer bucle de esta primera etapa (Valsequillo, San Mateo, Tejeda y Santa Lucia), marcando el mejor crono de la ERC2 en todas las especiales y con casi un minuto de ventaja sobre su inmediato perseguidor, Garcia-Ghuneim (Fial Abarth). En estos instantes el rival directo para la tercera plaza del podio (Polonski) había abandonado el rally..
Todo continuó igual en la disputa del segundo paso por las especiales y Vinyes-Mercader terminaron esta primera etapa claramente distanciados de sus rivales, Garcia-Ghuneim a 1’51”3, al entrar el Swift en el parque cerrado final de esta primera etapa.

Al final de la etapa Vinyes se mostraba satisfecho pero era consciente de que quedaba mucho por hacer: Sin duda, hemos tenido el arranque esperado, pero en la segunda etapa no nos podemos relajar. Además el piloto polaco se ha acogido a la opción super-rally, por lo que acabar es indispensable para estar en el podio final.

En la segunda, el Suzuki Swift #24 siguió al frente, hasta ...
Durante la segunda etapa los obstáculos a superar eran las especiales de la parte norte de la isla (Arucas, Moya, Valleseco y Telde). En el primer paso por las mismas se mantuvo la inercia del día anterior. Los tándem de Suzuki Ibérica se repartieron los scratch y las diferencias fueron creciendo a favor de Vinyes, al frente de la provisional.
El mismo guión se mantuvo hasta la parte final de Valleseco, en donde se produjo el incidente mencionado que dejó a Vinyes-Mercader fuera de carrera y en consecuencia fuera del podio final del ERC2 de la presente temporada.

En el parque de asistencia final, Vinyes se lamentaba por el desenlace final de un Canarias que, hasta este instante, se había desarrollado con absoluta normalidad: Tenemos que volver al tópico, las carreras son así de injustas. No se puede hablar de objetivos cumplidos hasta que estás en el parque cerrado, te diría más, hasta que no se han pasado las verificaciones finales. A veces también puede haber sorpresas. Esta vez se nos ha escapado todo en el último momento.

A pesar que la decepción fue mayúscula, el piloto de Suzuki Ibérica valoró en su justa medida una temporada importante en su trayectoria deportiva: Ante todo quiero agradecer el gran esfuerzo que ha hecho el equipo Suzuki Ibérica para que pudiéramos seguir un calendario europeo, el del ERC. Ha sido una gran experiencia, he aprendido mucho compitiendo en especiales muy variadas de distintos países y en ocasiones con un alto grado de dificultad. Sin duda ha sido un año de “formación” muy interesante que me hubiera gustado refrendar con un triunfo parcial, como mínimo, para dedicarlo a un equipo que lo ha dado todo por ayudarnos. Este triunfo lo hemos tenido muy cerca, pero al final no ha sido posible.

Vinyes-Mercader volverán a situarse al volante del Swift R4lly S los días 10 y 11 de diciembre en el Rallyshow de Madrid 2021. El circuito del Jarama será el escenario de las últimas especiales cronometradas que disputarán los pilotos del equipo Suzuki Ibérica.

Nuevo podio de Luis Monzón y José Carlos Déniz en el Rally Islas Canarias

No pudo ser. Luis Monzón y José Carlos Déniz lo intentaron, pero no pudieron ganar el Rally Islas Canarias en su apartado regional y retrasar la resolución del Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto. Los de Skoda, Auto-Laca y Lopesan se dejaron la piel en los 17 tramos cronometrados del rally más importante del año y prueba de ello es que, además de ser segundos en la clasificación autonómica, fueron quintos en la nacional y octavos en la del FIA European Rally Championship.

Tal y como se preveía, el recorrido con dos etapas y 17 tramos cronometrados exigió el máximo a pilotos, copilotos, equipos, vehículos y neumáticos. Lo hizo desde la primera etapa del viernes 19 de noviembre con una primera sección de cuatro tramos que se celebraron con unas temperaturas primaverales, mientras los de la segunda sección presentaron algunas humedades fruto de la lluvia que añadió algo de intriga.

Monzón y Déniz, que habían preparado este rally a conciencia, dieron lo mejor de sí para intentar engancharse a la pugna por los primeros puestos. Con los equipos que se jugaban el subcampeonato del FIA ERC marcando el ritmo en el rally internacional, su punto de mira se fijó en la clasificación del regional. Un mal funcionamiento del sensor de velocidad del turbo del Fabia Rally2 Evo perjudicó ligeramente su ritmo en esta primera jornada en la que los satauteños se situaron ya segundos en el regional, quintos en el Supercampeonato de España de Rallies y novenos en el ERC.

La segunda etapa, la del sábado 20 de noviembre, se desarrolló con un clima estable y con la misma demanda a nivel mecánico y de neumáticos. Saliendo en primer lugar a los tramos de la mañana, Monzón y Déniz sufrieron falta de agarre por la temperatura del asfalto. Así, fue en la quinta y última sección del rally donde los de Skoda Canarias mostraron su mejor ritmo del fin de semana, pero ya con sus rivales por el título, Enrique Cruz y Yeray Mujica, afianzados en una primera posición que acabó dándoles el triunfo final.

“Hemos dado el máximo y, verdaderamente, hemos disfrutado mucho todo el fin de semana. Sufrimos pequeños inconvenientes propios de un rally de este calibre, con dos etapas y 17 tramos cronometrados, pero desde el principio quedó claro que los equipos del ERC estaban a otro nivel. En el regional nos faltó algo para poder disputar la victoria y así cumplir nuestro objetivo de que el campeonato se resolviera en Lanzarote, pero, en cualquier caso, Enrique y Yeray han sido justos vencedores y hay que darles la enhorabuena por un fin de semana perfecto”, declaró Monzón al término de la séptima y penúltima prueba del año del Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto.

Descartada su presencia en Lanzarote el próximo mes de diciembre, el piloto de Auto-Laca Competición se dará un tiempo para decidir qué hacer la próxima temporada. “La verdad es que este año, desde que nos subimos al Skoda Fabia Rally2 Evo he disfrutado de cada rally como si fuera el último. Hemos puesto muchas energías e ilusión en este proyecto, así que ahora tenemos que reunirnos todo el equipo y tomar una decisión. Gracias a todo el equipo Auto-Laca Competición, a Armide Martín, todo el equipo técnico y patrocinadores que han permitido que haya disfrutado tanto al volante en estas últimas pruebas”, señaló el doble campeón de España de rallies, que ha obtenido esta temporada cuatro segundos puestos y una victoria en sus seis participaciones.

Fin de semana de aprendizaje para el Tipo Racing Team by V-Sport con Borja Cué y José Luís García en Canarias

El equipo Tipo Racing by V-Sport vivió un fin de semana especial en el Rally Islas Canarias del Campeonato de Europa de Rallies (FIA ERC), donde se midió a los mejores pilotos, copilotos y estructuras del continente sobre el asfalto de la isla de Gran Canaria. Los hermanos Cué –Borja y Dani– y José Luis Garcia-Xavi Moreno fueron los encargados de representar sus colores en los tramos canarios, pero pese al buen hacer de las dos parejas, sendos problemas técnicos les dejaron fuera de juego antes de lo esperado.

Un total de 51 equipos FIA y otros 50 participantes del Súpercampeonato de España de Rallies (S-CER) amparado por la Real Federación Española de Automovilismo se dieron cita en Canarias el pasado fin de semana. Entre ellos estuvieron Borja y Dani Cué al volante de un Hyundai i20 N5, y José Luis García y Xavi Moreno, a los mandos de un Citroën C3 N5, ambos propiedad de RMC. Las dos parejas del equipo Tipo Racing by V-Sport, con Veri Corral como patrocinador principal, protagonizaron un interesante y apretado duelo por el liderato de los N5 durante toda la jornada del viernes. Pero un problema electrónico en el pedal del acelerador dejó a García-Moreno sin opciones en la última especial del día. La misma suerte corrieron los hermanos Cué en el enlace al cuarto tramo de la jornada del sábado, poniendo punto y final a un fin de semana intenso y en el que ambos dúos disfrutaron a pesar de todo.

“Era una rally de aprendizaje, porque era del Campeonato de Europa de Rallies y contaba con un recorrido realmente largo y complicado, en un terreno que no conocíamos. Aunque tuvimos problemas mecánicos, acumulamos unos buenos kilómetros de aprendizaje. Borja sorprendió por su buen ritmo y a mí me costó algo más porque no era mi coche habitual. Tuvimos un problema por el que se nos llenó la cabina de agua del intercooler y se nos empañaron los cristales, y al final el coche se paró por un problema electrónico en el pedal del acelerador. Aun así, nos vamos con buenas sensaciones, buenos kilómetros y realmente impresionados con la afición canaria, que nos dio unas muestras increíbles de cariño en todos y cada uno de los tramos” , comentó José Luis García.

“Quiero agradecer también a RMC Motorsport su ayuda en todo momento. Esta carrera era un premio de final de temporada que no hemos podido aprovechar al 100%, pero estamos muy contentos y satisfechos igualmente. Hemos pasado unos días muy buenos todo el equipo. Los copilotos magníficos y ahora pensando en León, donde nos jugamos el Súper Trofeo N5 y la Copa N5 RMC, en os que llegamos con opciones de ganar ambos. Dependemos más de los rivales que de nosotros, pero vamos con mucha moral y ganas de cerrar la temporada con el mejor resultado posible”.

Por su parte, Borja Cué añadió: “Cuando nos planteamos ir a correr a Canarias para mi suponía, más que ir a una carrera, una experiencia vital con mi hermano y amigos del Tipo Racing by V-Sport. Fue toda una semana de preparativos, risas y nervios hasta que te pones el casco y empieza la competición. El viernes para nosotros fue la mejor etapa, me sentí muy cómodo con el coche, Dani hizo un trabajo de 10 en la notas y me dio la confianza para poder llevar un ritmo bastante aceptable. Se me quedará en la retina para siempre subir en cuarta en la zona estrecha de Valsequillo y el asfalto deslizante de San Mateo, pero sobre todo la gran afición de Canarias. El sábado ya en el primer tramo noté que en tercera y cuarta el coche no traccionaba y que la caja en cualquier momento nos iba a dejar fuera de carrera, y así fue. Una pena también los problemas mecánicos de nuestros compañeros de equipo, que para mí son nuestra gran referencia”.

Ahora los ojos de García y Moreno –que ya es campeón de copilotos matemáticamente– están puestos en el cierre de la temporada, el Rally Reino de León, que se disputará los días 3 y 4 de diciembre en los alrededores de la capital leonesa, y adonde llegan con opciones de título tanto en el Súper Trofeo N5 del S-CER como en la Copa N5 de RMC. Allí se volverán a poner al volante de su habitual Citroën DS3, que están desarrollando esta temporada junto al resto del equipo Tipo Racing Team by V-Sport.